Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Avilés: “mantener alejada la violencia”

General Julio César Avilés. (Foto: Jairo Cajina).

General Julio César Avilés. (Foto: Jairo Cajina).

La estrategia de seguridad Muro de Contención que el Ejército de Nicaragua implementa en las fronteras, ha logrado evitar que en nuestro país se vivan condiciones de inseguridad como las existentes en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

Avilés indicó que la institución castrense mantiene un despliegue permanente de la Fuerza Naval y de las unidades fronterizas que constituyen el principal anillo de la seguridad nacional para evitar que el narcotráfico y el crimen organizado se instalen en el país.

Indicó que el objetivo de la estrategia es capturar, desviar y no permitir que ingresen drogas dentro de los núcleos poblacionales. Se conoce que lo anterior es lo que ha provocado la debacle en términos de delitos y asesinatos en las naciones antes mencionadas.

“Hay que entender que Centroamérica y Nicaragua nos encontramos en el centro de un fenómeno donde al sur se producen enormes cantidades de drogas, de 1 mil 500 a 1 mil 700 toneladas de droga; al norte (está) el país que más la consume y México que es donde están los carteles que se encargan de traficar la droga de sur a norte. Los centroamericanos y nicaragüense en medio de esta situación”, recordó.

“Con la estrategia muro de contención hemos creado una enorme fortaleza en lo que llamamos el primer anillo de la seguridad nacional, que es luchar contra el trasiego de la droga en los accesos inmediatos de nuestro territorio”, agregó.

En ese sentido, anotó que “esta estrategia ha dado excelentes resultados”, y comentó que cada vez más los grupos de narcotráfico se alejan de las costas de Nicaragua.

Avilés comentó que el país mantiene la cooperación con otros países como Estados Unidos, la Federación de Rusia, y los países miembros de la Cefac, con los que se tiene un plan de cooperación integral de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“También intercambiamos información con Honduras, Jamaica, Costa Rica, Panamá, Colombia y hay comunicación permanente entre nuestra Fuerza Naval y la Fuerza Naval de Colombia”, afirmó.

Además dijo que se están haciendo esfuerzos sostenidos como los ejercicios realizados con la Federación de Rusia en los litorales del Caribe para fortalecer la estrategia muro de contención.

Ejército en proceso de modernización y desarrollo

El General Avilés defendió el derecho que tiene la institución militar para desarrollarse y modernizarse, en el sentido de la renovación de sus equipos y mejora de las capacidades para cumplir las misiones y tareas en ámbitos como defensa de la soberanía, lucha contra el narcotráfico y atención a emergencias y desastres naturales.

“Cuando hablamos de la modernización y desarrollo se habla de varios capítulos y en este caso nosotros buscamos como el tema de cooperación con diferentes países, no solamente con Rusia, con Estados Unidos, China Taiwán, México, Venezuela, Cuba, Francia, España, interactuamos en un marco de cooperación con dignidad, con respeto, con autodeterminación, que no influyan en nosotros, sino que más bien estén conscientes que apoyando a este Ejército apoyan también a la seguridad no solamente nacional sino regional, continental y mundial”, indicó.

El General explicó que el Ejército ha adquirido algunos medios a partir de la cooperación con la Federación de Rusia, al igual que ha adquirido otros equipos gracias a la cooperación con Estados Unidos, China Taiwán y otros países.

“Yo creo que estos enfoques de que si la Federación de Rusia, que si los Estados Unidos… son enfoques que quedaron en el pasado. La guerra fría pasó en un momento, ahora la tendencia en el mundo es multipolar, los Estados Unidos tienen relaciones económicas con la Federación de Rusia, igual la Unión Europea. No hay que satanizar este tipo de relaciones. En todo caso de Rusia lo que debemos estar es agradecidos por el apoyo que siempre nos han brindado”, manifestó el General Avilés.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...