Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Destituyen a magistrado por abuso sexual en Costa Rica

Oscar González y Priscilla Quirós

Oscar González y Priscilla Quirós

Por cometer abuso sexual, fue revocado el lunes en Costa Rica el nombramiento del magistrado de la Sala Primera, Óscar González, quien en al verse acorralado se recluyó en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

La Fiscalía le atribuyó seis delitos de violación y una violación en grado de tentativa al magistrado González, quien en una de las ocasiones dejó a su subordinada y presunta víctima, la jueza Priscilla Quirós, en paños menores en un corredor público.

El escándalo contiene detalles tan escabrosos, como que el magistrado habría transmitido el virus del papiloma humano a la jueza, según la historia clínica presentada por la Fiscalía costarricense.

Los 53 legisladores (de 57) presentes manifestaron su posición públicamente, luego de avalar una moción para que la votación fuera nominal (cada uno dice sí o no, según diarios del país vecino.

Los liberacionistas Marta Aráuz y Danny Hayling, así como Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y Humberto Vargas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), no estuvieron presentes en la votación.

El magistrado González fue señalado como responsable de abuso sexual contra una subalterna, la jueza Priscilla Quirós, tras un proceso administrativo que se le siguió en el Poder Judicial, avalado por los miembros de la Corte Plena.

Luego de esa decisión, la Corte envió al Congreso, en mayo del 2013, una petición para que revocara el nombramiento de González.

A pesar de votar afirmativamente, el liberacionista Rolando González calificó el castigo de desmesurado y alegó que el presidente legislativo, Henry Mora, no atendió varios requerimientos de información que le formuló.

Además del proceso administrativo contra Óscar González, la Fiscalía lo acusó, en septiembre del 2013, de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación.

Para llevar adelante ese proceso penal, la Corte Plena pidió a los legisladores levantar la inmunidad del magistrado; sin embargo, al despedirlo del cargo, automáticamente González pierde su fuero como miembro de un supremo poder.

Los congresistas coincidieron en que la decisión tomada por la Asamblea Legislativa es histórica, pues es la primera vez que el pleno destituye a un magistrado, quienes son nombrados por el Congreso.

El lunes, antes de la deliberación de los diputados, la hija del magistrado, Katherine González Coto, envió una nota al Congreso para informar que su padre está internado, desde el viernes, en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...