Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Policías ticos cobraban a migrantes nicas

Los Policías fueron denunciados por sus compañeros, quienes los detuvieron.

Los Policías fueron denunciados por sus compañeros, quienes los detuvieron.

Dos oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica, de apellidos Lewis y Hurtado, fueron señalados por la Fiscalía de Los Chiles por haber dejado pasar de manera ilegal a seis nicaragüenses por el pago de unos 10 mil colones para cada uno, algo menos de veinte dólares.

Ese cargo lo planteó el Ministerio Público durante una audiencia que se realizó el lunes en el Juzgado Penal de Los Chiles, donde se solicitó que a los oficiales se les impusieran medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. No fue posible conocer el tipo de sanciones que se pidieron.

A las 4:20 p. m., cuando terminó la diligencia, el juez penal anunció que las medidas serán anunciadas en las próximas horas. En tanto, los policías permanecen detenidos en celdas de la Fuerza Pública en Los Chiles, según publica La Nación.

Por esta causa, a los policías se les abrió un proceso penal como sospechosos del delito de cohecho propio (recibir una dádiva para no actuar como correspondería a sus funciones) que es castigado, según el artículo 348 del Código Penal, con prisión de dos a seis años y la inhabilitación del cargo de 10 a 15 años.

También está preso otro tico de apellido Bonilla, a quien el fiscal Randall Miranda atribuye el delito de coyotaje o tráfico de extranjeros indocumentados, que es penado con prisión de tres a ocho años de prisión, según la Ley General de Migración.

Contra Bonilla se pidió prisión preventiva, pero esta solicitud tampoco fue resuelta por el juez.

La captura de los policías –que estaban en servicio y, por ende, uniformados– la hicieron el sábado anterior compañeros de trabajo, informó el comisionado Alan Obando, director regional de la Fuerza Pública.

Hurtado, quien tiene 20 años de laborar para el Ministerio de Seguridad Pública, y Lewis con 15, fueron sorprendidos en el sector El Jobo, minutos después de que seis nicaragüenses indocumentados se quejaran de que los detuvieron pese a haber pagado a un coyote alrededor de ¢50.000, de los cuales entregaron ¢20.000 a los policías.

La Fiscalía de Los Chiles ordenó el domingo recibir la declaración de los nicaragüenses antes de que fueran deportados. Esa diligencia se llama anticipo jurisdiccional de prueba, y allí los migrantes ilegales afirmaron haber pagado dinero para que les facilitaran el ingreso a Costa Rica.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...