Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Llegaron las tortugas!

tortu arriboAlejandro Cotto

Estimados lectores, amigos (….) les comparto que este fin de semana pasado inició la época de arribadas masivas de tortugas paslamas (Lepidochelys olivacea) a las playas del Pacifico, este es un evento único que solamente se da en una docena de playas alrededor del planeta y nosotros tenemos la suerte de contar con dos grandes sitios, la Playa de La Flor en Rivas y la de Chacocente, en Carazo.

Esta es una oportunidad de realizar una gira con la familia y amigos a estos lugares y apreciar lo curioso e impresionante del comportamiento de estos quelonios, lo curioso es que solamente las hembras salen a las playas arenosas a buscar dónde hacer el nido y depositar de 50 hasta 150 huevos para luego regresar al mar y con suerte volver a visitarnos en tres o cuatro años, para otra anidada.

Les comparto el calendario de probables llegadas del período 2014-2015, facilitado por los amigos de Tortugas Nicas, parte de la familia de Fauna y Flora Internacional que están a cargo del cuido de las diferentes playas de desove de tortugas marinas en el país.

Ellos señalan que las estimaciones se realizan en base al calendario lunar y que las arribadas ocurren con mayor frecuencia y probabilidad durante las fases de cuarto menguante y cuarto creciente de la Luna, así que consulten el calendario y pueden planificar una visita a Chacocente y de esa manera compartir este regalo de la naturaleza.

Se puede visitar el lugar durante todo el día, pero si planean visitar la playa por la noche, por favor recuerden llevar ropas de color oscuro, evitar el uso de focos con luces led blancas y el flash de las cámaras no debe dirigirse directamente a las tortugas que vienen subiendo a la orilla, porque pueden provocar que algunas tortugas retrocedan al mar y no realicen la puesta de los huevos.

Hay otras recomendaciones que acatar, pero estas se las darán en el sitio, y lo más importante: No coman huevos de tortuga ni fomenten su consumo, los huevos y los nidos deben ser protegidos para repoblar los mares de estas especies en peligro y nosotros podemos colaborar con la naturaleza.

No pierdan esta oportunidad. ¡Nos vemos en la playa!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...