Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua se prepara ante el Ébola

ébola3¿Peligro de Ébola en Nicaragua?, aunque el Ministerio de Salud (Minsa) no ha dicho nada, el secretario de Fetsalud, Gustavo Porras, aseguró que el país se prepara para prevenir una eventual presencia de ese mortal virus africano.

El Ébola es causado por un virus altamente letal que provoca una fiebre hemorrágica para la que actualmente no existe cura. Las personas afectadas mueren en pocos días sin que se pueda hacer mayor cosa para salvarlas. Se considera que la principal fuente de trasmisión son los murciélagos frugívoros, es decir, los que se alimentan de frutas y que abundan en el país.

Porras sostuvo que tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de Ébola como una “emergencia de salud pública internacional”, el presidente Daniel Ortega ordenó a las autoridades de salud, tomar las medidas de prevención para evitar la presencia del virus en Nicaragua.

Hace poco, las autoridades de Salud de El Salvador decretaron una alerta preventiva y anunciaron que la próxima semana sostendrán una reunión con representantes de la OPS para definir medidas preventivas a tomar en aeropuertos, puertos y cruces fronterizos.

“Este es un brote que tiene un número de casos muy grande, con una mortalidad muy alta; entonces nosotros estamos ya preparándonos” aseguró Porras en declaraciones a periodistas.

Porras aseguró que el sistema de Salud de Nicaragua ha desarrollado capacidades para la identificación de pacientes provenientes de países o zonas con presencia del virus chikungunya, lo que ha permitido definir que en el país solo se han presentado de casos importados de dicho virus.

“De la misma forma en que nosotros somos el único país en Centroamérica que tenemos la capacidad instalada para hacer el PCR en tiempo real de cualquier virus, que lo hacemos tanto para dengue como para chikungunya, de la misma forma tenemos la capacidad de montar la técnica para hacerlo para Ébola”, manifestó el médico sindicalista.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...