Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

China “pegadita” a América Latina

RT chinaEn América Latina China produce cobre y petróleo, construye casas y plantas hidroeléctricas, carreteras y vías ferroviarias. Es más, Pekín dice estar listo para construir una nueva ruta del Atlántico al Pacífico, creando una alternativa al Canal de Panamá.

Su expansión gradual y no agresiva facilita la comprensión con las élites locales. Como resultado, la región a la que EE.UU. se refirió como el ‘patio trasero’, gradualmente pasa a la esfera de influencia china, según publica Rusia Today.

En noviembre pasado, EE.UU. declaró el fin de la Doctrina Monroe, pilar de la diplomacia estadounidense. Muchos expertos señalaron entonces que el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, se vio obligado a anunciar esta decisión porque Washington no fue capaz de resistir la creciente influencia de China en el continente latinoamericano.

Sin embargo, muchos hasta hoy dudan de que se terminen las pretensiones de este país de dominar con el objetivo de “promover y defender la democracia”. Al contrario, China no busca imponer a nadie su modelo de desarrollo o su ideología.

En 2009, durante la visita del entonces vicepresidente Xi Jinping por los países extranjeros, se reunió con los inmigrantes chinos en México, donde dijo: “Algunos extranjeros aburridos, bien alimentados no encuentran nada mejor que meter el dedo en nuestro país. En primer lugar, China no exporta revoluciones; en segundo, China no exporta hambre y pobreza, y, en tercer lugar, China no causa a nadie un dolor de cabeza, ¿no es suficiente?”, preguntó entonces el futuro presidente de China.

Puesto que el alto representante del gigante asiático hizo estas manifestaciones en un estado ubicado cerca de Estados Unidos, muchos observadores calificaron las palabras de Xi Jinping como la respuesta de China a la Doctrina Monroe.

China ha aumentando constantemente su influencia en la región latinoamericana, guiada por la estrategia de ‘ascenso pacífico’ detrás de Estados Unidos. Y este ascenso se realiza a través de proyectos económicos de gran escala que cada vez unen más estrechamente a los países latinoamericanos con China.

Las principales palancas de influencia china en América Latina están relacionadas con el comercio y los préstamos preferenciales. Entre 2000 y 2013, el comercio entre China y los países de la región se ha incrementado en más de 20 veces: de unos 12.000 millones de dólares a 261.000 millones de dólares. Por el volumen de comercio con Brasil, Chile y Perú, China ha superado a EE.UU. Solo en los últimos tres años, China ha concedido unos 50.000 millones de dólares como préstamos a los países de la región.

En Argentina nació una nueva industria enfocada a satisfacer la demanda china: cultivar soja y la producción de la misma. La región latinoamericana se ha convertido no solo en un mercado para los bienes chinos de consumo, sino también en un importante comprador extranjero de productos automotrices chinos. En Chile, Brasil, Venezuela y Cuba trabajan miles de constructores e ingenieros chinos.

Desde 2012 el Ministerio de Defensa de China ya ha realizado dos “foros de defensa” en Pekín para los oficiales de alto nivel de América Latina. Estas actividades, según los impulsores de la idea, pretenden crear un “sistema pragmático de comunicación y cooperación con los países de América Latina sobre la cuestión de las estrategias de defensa”.

  • Adrian Rivera
    • Kartacho_79

      nos conviene más que a ustedes que china entre a la region, recuerda que nicaragua y china no tienen relaciones diplomaticas ni economicas directas porque ustedes reconocen a taiwan como republica

      pilla este articulo no esta actualizado pero te pùedes hacer una idea http://www.caracol.com.co/noticias/economia/colombia-y-china-dan-primeros-pasos-para-la-implementacion-de-un-tlc/20121003/nota/1772087.aspx

      • Adrian Rivera

        Este NARQUITO, cada día da más risa con sus comentarios absurdos…Este fue el mismo NARQUITO, que hace 7 meses atrás se burlo de este video en un blog aqui, del Cronista Digital, donde hice mierda todos sus comentarios…Porque según el…”Que tienen que ver China y Rusia con la Doctrina Monroe, y que ellos acaten el fallo??….Este es el mismo NARQUITO, que se la pasa escribiendo que los Nicas nos tenemos que actualizar, y el hace lo mismo en montar un enlace de hace más de un 1 año, porque según el su PUTA CONSTITUCIÓN, no decide acatar el fallo…COMO QUE SI AL DERECHO INTERNACIONAL, LE IMPORTA LO QUE DIGA SU PUTA CONSTITUCIÓN….Este NARQUITO, cada día más, que pasa, es otro día más que me RÍO DE EL…http://youtu.be/O3FJEM0fCcw

        • Kartacho_79

          ► ADRIAN

          JAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE MAN TAN RIDICULO ERES A LO BIEN JAJAJAJA

          Y RESPECTO A QUE TE MANDO A ACTUALIZAR OBVIO, SI TODO LO QUE MONTAS ES RE VIEJO, POR ESO YO EN EL ARTICULO QUE TE MONTE ARRIBA TE DEJE CLARO QUE NO ERA ACTUAL PERO QUE PODIAS VER EN EL EL CRECIMIENTO TAN GRANDE DEL COMERCIO COLOMBOCHINO…

          ► QUE TE ARDA VER QUE SUS “ALIADOS” QUE SUPUESTAMENTE CORRERAN EN SU RESCATE, SON MAS SOCIOS COMERCIALES NUESTROS QUE SUYOS ES OTRA COSA, JAJAJAJA

          ENTIENDELO… ¿ESTAN SOLOS EN ESTO! NADIE VA A PONER MUERTOS POR UN PAIS QUE NO TIENE NI PARA COMER, YA ENTIENDELO, ESTAN SOOOOOOOLOOOOOOOOS

          ► POR OTRA PARTE, QUE ME IMPORTA TU OPINION DE LO QUE DICE MI “PUTA CONSTITUCION” SI AL FINAL LO QUE ELLA DICE ES LO QUE SE ESTA HACIENDO…

          ►►► IGNORAR EL FALLO ◄◄◄

          JAJAJAJA

        • jk

          jajaja adriana y su novia genesis ahora roberto llevan en este pasquin amenazando a todos los colombianos y maldiciendonos y el marica todavia no ah podido ver a su pais tomar el mar que nos quieren robar y le comento que no lo va a ver en este siglo puede llorar amenazar decir que los chinos ,los rusos etc que con ellos tenemos 30 veces mas transacciones comerciales que uds 13.000 millones de dollares al ano ,con elllos adicionalmente puede seguir montando fotos de barcos de guerra que en 2 anos siempre han sido colombianos jajaja metiendonos susto con nuestros propios barcos y sus barcos nada que llegan sin embargo por si acaso nos estamos preparando militarmente para recibir a chinos y rusos si se ponen rudos ya en 2 anos metimos en el meridiano 82 5 barcops mas y en diciembre llegan 3 mas y comienzaa la construccion de una corbetaq por que para sacar a los nicas de nuestro mar solo necesitamos un espantapajaros y sacamos sus llantas de camion inflladas y sus 2 tiestos que tienen en resumidas no suene que china o rusia se va a poner a poner muertos si ellos tienen muchisimos mas negocios con nosotros que con ustedes y menos por una participacion de canal por que con nosotros si tienen economia yaaa no les toca esperar 20 anos para verlo funcionar

          Estan solos ni sus mantes del alba han dicho ni muuuu por que donde habran la geta les cortamos la luz y no les vendemos mas papel higienico por eso estan calladitos y le aconsejo a todos los 7 millones de nicas ilusos y piratas que no suenen y que esten tranquilos que colombia no los va a atacar a los que les toca sacarnos por las malas es a ustedes sacarnos por la via militar por que ya decidimos que no acatamos el fallo y no devolveremos nuestro mar ancestral mas bien sigan poniendo en este pasquin mentiras y suenos humedos que ya son soberanos asi su pueblo esta tranquilo y cree que gano y que son de ellos nuestro mar y pasamos en paz 200 anos mas asi no tenemos que sacarlos a patadas

          • Adrian Rivera

            Mandame una direccion que quiero ser generoso contigo y donarte este dvd…Para que te vuelvas más MARICON, de lo que ya eres…http://www.tlavideo.com/gay-colombia-collin-oneals-world-of-men-/p-300465-3

          • Kartacho_79

            ► ADRIAN ¿TAN BUENO ES ESE VIDEO PARA VOLVERSE “MAS MARICON” QUE LO RECOMIENDAS?

            YA VEO PORQUE NOS PIDES FOTOS Y PONES TANTA PORNOGRAFIA, JAJAJA

            ¿DESORDEN HORMONAL O EMOCIONAL? JAJAJA

        • Oscarf

          sra adriANO, ustedes son los únicos que se inventaron el cuento que si Rusia o china entra en America Latina nos va a obligar a acatar… le recomiendo tener en cuenta estos puntos:
          1. Tanto Rusia como china han dejado claro que no intervendrán en ese conflicto.
          2. Los intereses chinos y Rusos en Colombia como ellos mismos lo han dicho son estrategicos por dos razones . primero…por nuestra privilegiada posición geografica, y segundo porque somos el tercer país como mas habitantes en sudamerica (Consumo).

          3. si Construyen un canal no se opone a que descatemos el fallo ya que los barcos que pasarían por el canal pasarían por aguas internacionales, en nuestra zona o en la zona de desacato.

          Asi que bajese de la nube que los chinos o rusos nos obligaran a acatar

          • Adrian Rivera
          • Adrian Rivera
          • Kartacho_79

            ►►► ADRIAN sabes que es comico, que mientras tu buscas noticias malas de colombia (cosas que tambien pasan en nicaragua, por cierto)

            tu gbno los manda a comer iguanas para evitar la hambruna y en madriz la gente se tiene que comer la comida de sus animales ¿PARADOJA?

            Sobreviven con alimento para animales
            http://elcronistadigital.com/?p=34357

            Gobierno aconseja comer iguanas y marango
            http://elcronistadigital.com/?p=34298

          • Kartacho_79

            ►ADRIAN aqui hablan de una paisana tuya capturada por mula en honduras http://www.proceso.hn/2014/08/08/Caliente/Capturan.a.ciudadana/90440.html

            el que dures horas buscando noticias malas sobre colombia, no quieren decir que alla no pasen, ni van a cambiar jamas que colombia los tenga pisados :)

          • Adrian Rivera

            Te arde tanto LA VERDAD NARQUITO, que lo único que sabes responder es los enlaces pendejos que subes….Mientras yo te puedo llenar todos los días todos los foros de las LACRAS, que son ustedes…Y no con enlaces pendejos, si no más bien, con documentarios como las primeras 2 partes que acabo de subir, de la peste que representa tu país, para otros países.

          • Kartacho_79

            ► ¿POR QUE ME ARDERIA? ACASO ES MENTIRA? ACASO DESCONOZCO LO QUE PASA EN COLOMBIA?

            ► MI PREGUNTA ES… ¿EN NICARAGUA NO HAY MULAS, PUTAS, NARCOS Y/O SICARIOS?

            FRIJOLERITO, AMBOS PAISES TIENEN GENTE MALA, LA DIFERENCIA ES QUE EL MIO TIENE PISADO AL TUYO Y ASI TE MUERAS AMENAZANDONOS CON TERCEROS PAISES, O BUSCANDO VIDEOS EN YOUTUBE NO VA A CAMBIAR QUE A CASI 2 AÑOS DEL FALLO LO UNICO QUE VEMOS ES QUE

            ►► ESTAN SOLOS ◄◄

          • Adrian Rivera

            AMANECERÁ Y VEREMOS LA VERDAD.

          • Kartacho_79

            ►NECESITAS QUE AMANEZCA? ACASO NO TE HAS DADO CUENTA QUE EL FALLO VA PARA 2 AÑOS Y TODO LO QUE HAS DICHO NO HA OCURRIDO? JAJAJA

  • Adrian Rivera
  • Oscarf

    Yo no se para que Adriana sube artículo de China y Rusia si nosotros tenemos excelentes relaciones con esos dos países….

    A rusia le vendemos la carne y café y con china el comerncio supera los 12 mill millones de Dolares al año, eso es mas que el pib de nicaramierda

    • Kartacho_79

      la semana pasada publicaron que ya les empezamos a vender petroleo a china y materiales de construccion a rusia

      al final ganaremos muchisimo dinero con el canal chino en nicaragua, ya que nuestras exportaciones creceran y seran mas baratas ya que evitamos mandar la mercancia por tierra desde cartagena o barranquilla (caribe) hasta buenaventura (pacifico)

      como dice el dicho “nadie sabe para quien trabaja” y lo comico es que nicaragua no puede cobrar nada… ya que el canal estara en consecion por 100 años a partir de su inauguracion

      • Oscarf

        Sabe que tiene razón, San Andrés se convertirá en un polo de desarrollo económico por ser paso obligado para ir al canal en nicaragua (eso si lo construyen)…. y como San Andres es zona franca, se convertirá en la zona franca mas prometedora del caribe, podriamos enviar nuestros poderosos bancos y aseguradoras para capitalizar los negocios que se den allí

        • Kartacho_79

          no lo habia pensado, un puerto de cambio de mercancias, algo asi como colon en panama jajaja o reabastecimiento de combustible, ya que somos nacion petrolera podriamos venderle mas barato el diesel a los barcos que lleguen ahi jajaja

          como dije antes “nadie sabe para quien trabaja”

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...