Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua quiere crear clúster minero

minasRené González López, director general del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (Cedez), de México, presentó este miércoles en Managua el modelo del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), como caso de éxito en el Primer Congreso Internacional de Minería 2014, realizado en Nicaragua.

Durante el encuentro internacional que se lleva a cabo en la capital nicaragüense, González López señaló que la “clusterización” en sectores económicos estratégicos puede ser una política pública capaz de impulsar la economía de un estado o un país, según publicó NTR.

Se le llama “clúster” a la concentración de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia.

El director general del Cedez del gobierno estatal compartió la experiencia del Clusmin respecto a la integración de este tipo de agrupamientos industriales y habló sobre las oportunidades y amenazas para su desarrollo.

Lo anterior debido a que los representantes del gobierno de Nicaragua expresaron su interés por implementar el modelo del Clúster Minero de Zacatecas en la actividad de este país centroamericano.

González López explicó la organización del Clusmin y apuntó que, a través de éste, se ha detonado la industria proveedora de la minería en Zacatecas, así como el trabajo en conjunto de diversas unidades mineras mediante comités de trabajo.

Asimismo, dejó en claro que uno de los logros más importantes del Clusmin es la atracción de inversiones extranjeras al estado, entre las que destacan Atlas Copco y FLSmidth, así como la expansión de empresarios locales.

Junto con René González López, también expusieron Dale Craig, vicepresidente de operaciones de la empresa B2 Gold, y Alberto Casa, director de Asuntos Comunitarios y de Ambiente de Minera Panamá.

En el Primer Congreso Internacional de Minería 2014 participan delegaciones de: Australia, Canadá, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...