Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Siembran frijol “anti sequía”

La variedad "Inta fuerte sequía" es mostrada por un técnico. (Foto: El 19).

La variedad “Inta fuerte sequía” es mostrada por un técnico. (Foto: El 19).

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), introdujo dos nuevas variedades de frijol denominadas “Inta Fuerte Sequía” e “Inta Centro Sur” en la comunidad de Juste, en Juigalpa, con la idea de establecer un banco de semillas que garantice el grano a unos 50 productores de la zona.

Estas variedades son de alta productividas, tienen raíces profundas y respondieron bien a la aplicación de bacterias como el rhizobium para fijar nitrógeno, sin tener que realizar tantas aplicaciones de urea, dijo Marlon Castilla Escorcia, técnico del Inta en la comunidad.

“Esta es una asistencia técnica directa, el productor tiene que estar consciente de la necesidad de aumentar los niveles de producción y el INTA de esta manera ha venido enclaustrando el establecimiento de Bancos de Semilla Comunitarios, de esta manera la producción se distribuye en torno para diseminarla semilla y lograr minimizar los errores y las perdidas”, indicó Castilla.

“Inta Fuerte Sequía” es una variedad de frijol que por sus propiedades fue seleccionada para ser implementada en zonas donde la sequía tiene mayores incidencias, dado que con pocas precipitaciones lograría un buen desempeño productivo y entre más lluvias se produzcan incrementaría sus rendimientos.

“Inta Centro Sur es otra variedad liberada en zonas como Boaco, Chontales, Nueva Guinea y San Carlos, dado que goza de características como alto rendimiento con una producción de 15 quintales por manzana, un valor comercial excelente.

“Es una variedad mejorada y el color del grano, la forma y el tamaño es como el frijol criollo, pero además tolera los cambios climáticos y se adapta a sequías”, manifestó a medios oficiales Noel Duarte, responsable de Investigación del INTA en la V Región al hacer referencia que durante su siembra se han producido solamente dos precipitaciones durante su establecimiento y floración.

“Esto va a servir para que los productores del entorno tengan semilla de calidad y variedades tolerante a cambios climáticos para la siembra de postrera”, apuntó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...