Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sequía amenaza al “Charco de Tisma”

La poca profundidad del "Charco de Tisma" permite acciones como la del vehículo que se aprecia en sua aguas.

La poca profundidad del “Charco de Tisma” permite acciones como la del vehículo que se aprecia en sus aguas.

El denominado “Charco de Tisma”, un humedal ubicado en Masaya, se está secando por causa de la sequía y el uso descontrolado de sus aguas, confirmó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillas (Enacal).

El funcionario dijo a medios oficiales que tras un estudio realizado en el volumen de la también llamada laguna de Tisma, se comprobó que ha bajado su nivel.

La alerta la brindaron familias asentadas en la zona del “charco”, por lo que se procedió a conformar una comisión interinstitucional que realizó un análisis de la situación.

Alrededor de 60 familias que habitan y subsisten de la pesca artesanal en esta laguna, notaron la baja en el nivel, al igual que la poca presencia de peces, por tanto hicieron el llamado a las autoridades del Marena, que junto a técnicos de Enacal y de otras instituciones llegaron a realizar las evaluaciones científicas e hídricas.

En el informe destaca que la laguna ha tenido una disminución del volumen de sus aguas a consecuencia del déficit de lluvia y por la sobreexplotación del recurso hídrico por parte de productores que utilizan las aguas para riego de sus cultivos de hortalizas, plantaciones de arroz y ganaderos, entre otros.

“Ineter está haciendo un análisis al detalle (…) se observa en algunos casos que el río ha bajado hasta dos metros del nivel normal que ha tenido, en el caso de la laguna con respecto a una de sus orillas, se ha retirado en algunos casos hasta 150 o 200 metros de las orillas donde estaba normalmente”, detalló Barreda.

Barreda hizo un llamado a las familias a hacer buen uso del agua, a fin que a todas les pueda llegar para su aprovechamiento en la vida cotidiana.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...