Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua pondrá 15 dragas en río San Juan

Una de las dos dragas que operan en el río San Juan. (Foto: La Nación).

Una de las dos dragas que operan en el río San Juan. (Foto: La Nación).

Edén Pastora, el “Comandante Cero”, agitó otra vez las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica al declarar a un diario tico que nuestro país planea poner en funcionamiento en 2015, quince dragas en el río San Juan.

“Vamos a seguir con la limpieza del río desde el delta hasta la desembocadura, que es lo que se ha tenido siempre pensado limpiar”, afirmó a La Nación, encargado del dragado por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Actualmente, según el diario costarricense, Nicaragua posee dos dragas en funcionamiento, Soberanía I y Soberanía II, y otras dos en mantenimiento.

“Vamos a poner a trabajar más dragas, las están construyendo en el astillero de Granada”, declaró Pastora.

El funcionario sostuvo que los conductos que succionan material desde estos nuevos barcos tendrán el mismo diámetro que los actuales, de diez pulgadas. “Vamos haciendo un trabajo de hormiga, limpiando siempre”.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó ayer que desconocía esta información, pero le genera preocupación.

“Si ya una draga hizo bastante daño, no sé qué harán 14 más. No sería de extrañar que lo hagan. Han sido claros los incumplimientos (de Nicaragua) de las medidas de la Corte Internacional de Justicia. Sería muy lamentable y una bofetada al derecho internacional y a resoluciones de la Corte Internacional”, sostuvo el ministro.

Nicaragua comenzó el dragado del San Juan en el 2010 y el conflicto actual con Costa Rica empezó cuando, en octubre de ese año, el gobierno de Laura Chinchilla denunció que las dragas arrojaron material sacado del fondo del río en isla Calero, al norte de Pococí.

Posteriormente, Costa Rica alegó en la Corte de La Haya que Nicaragua abrió canales artificiales en isla Los Portillos, al norte de Calero, en territorio costarricense.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...