Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Un nuevo Golfo de Fonseca?

golfos
Proyectos en común en los sectores de infraestructura, turismo, agroindustria y energía renovable, serán impulsados en el Golfo de Fonseca por los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador, según se conoció el lunes en Managua tras una reunión de los mandatarios de los tres países mencionados.

Los tres presidentes acordaron, entre otras cosas, elaborar un plan maestro que contenga los proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional, que comprenda entre otras cosas el ferry Puerto La Unión-Puerto Corinto; y el trasbordador La Unión-Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo.

También acordaron la implementación de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico, con lo que se busca dar inicio a las coordinaciones necesarias entre los tres países para convertir el Golfo de Fonseca en una zona del libre comercio y turismo sostenible en vez de una de intercambio de amenazas, como ocurre hasta ahora.

Los mandatarios instruyeron a los delegados presidenciales contactar a los organismos multilaterales de financiamiento con el objetivo de comunicar los resultados de este encuentro y así solicitarles el acompañamiento de estas iniciativas.

De la misma manera se invita a los principales representantes del sector privado de la región para que formen parte de estos esfuerzos.

Así mismo se instruye a los ministros de energía y directores de puertos a reunirse con los delegados presidenciales para presentar proyectos de infraestructura, energía y puertos a los organismos multilaterales y representantes del sector privado.

Los presidentes instruyen a los directores de aduanas y zonas francas que se reúnan con los delegados presidenciales con el fin de analizar y definir el marco legal para el funcionamiento de una zona económica especial.

También se manda a los ministros de Medioambiente y Turismo analizar el potencial del Golfo para convertirlo en una zona de turismo sostenible.

De la misma manera se instruye a los ministros, delegados presidenciales y cancillerías de cada país elaborar un cronograma de trabajo que contemple todas las acciones necesarias para el desarrollo de todas estas iniciativas.

Los mandatarios igualmente instruyen a los ministerios relacionados preparar un plan de gestión ante los organismos multilaterales con la finalidad de enfrentar el actual problema de la sequía.

Mandatan a los jefes de las fuerzas navales de los tres países, a que en 30 días presenten la propuesta de adéndum al protocolo de actuación de las fuerzas navales en el Golfo de Fonseca.

También se instruye a los ministros a cargo de la integración regional y de las aduanas estructurar un programa de comercio seguro que posibilite y facilite el intercambio de mercancías entre los tres estados.

  • Marcos

    Bla bla bla bla bla bla…
    Puros Pajazos Mentales de TRES Orates!
    Los Tres Chiflados reunidos para la pose USie

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...