Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Falleció cantante Peret

PeretA los 79 años de edad falleció en una clínica de Barcelona el cantautor Peret, que había mantenido sus actuaciones hasta hace un mes y fue internado en una clínica de Barcelona donde falleció.

Intérprete consagrado de la rumba catalana, Peret puso a bailar a varios continentes con temas pegajosos como el Borriquito, cuya letra decía: “un borriquito como tú, que no sabe ni la U…”. O la picante “Saboreando”: “el portero de mi casa, dice que yo no trabajo, que le pregunte a su hija cuando la tengo…”.

El cantante padecía cáncer de pulmón, y a finales del mes pasado debió ser internado en la Clínica Quirón de la capital catalana, donde pasó sus últimos días. Peret, había reconocido a su público que la enfermedad le sorprendió cuando estaba preparando el lanzamiento de su primer disco que sería cantado íntegramente en catalán, además de otra producción en castellano que tenía pensado grabar antes de 2015.

Además de cantante fue estrella del cine, en películas de crítica no siempre benevolente hechas en España y en las que se dedicó a promocionar sus temas.

Peret había alcanzado en su país un reconocimiento popular tal, que fue uno de los protagonistas en el escenario de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Su reivindicación de la rumba catalana como la “verdadera música pop urbana” le valió el reconocimiento de nuevas generaciones y le valió la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona, que le concedieron en 2008.

Pedro Pubill Calaf, había nacido en Mataró, Barcelona, en 1935, en un asentamiento gitano en el que vivió hasta los cuatro años de edad. Su padre era un comerciante ambulante y de joven el futuro artista trabajó como chatarrero y carpintero, entre otros oficios.

Debutó en el teatro Tívoli de Barcelona a los 12 años y desde entonces se abocó a perfeccionar su práctica con la guitarra, lo que culminaría con el desarrollo de la rumba catalana. Para 1960, era reconocido como “el Rey de la Rumba” y viajó al Río de la Plata, donde vivió un tiempo, conquistando éxitos que le valieron el reconocimiento popular. Volvió a España, donde ganaría el Gran Premio del Disco y varios premios Ondas, por sus éxitos particularmente con temas que fueron éxitos del verano en la costa mediterránea.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...