Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Canal nica quitaría a Panamá buques chinos

canal panLa construcción del canal interoceánico por Nicaragua significaría para Panamá la pérdida del paso de la mayoría, si no todos los buques de China continental, país que es actualmente su segundo cliente a nivel mundial.

Esa es una de las razones por la que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha lanzado en contra del megaproyecto pinolero, tildándolo de “inviable” e imposible de llevarlo a feliz término debido a los problemas de diversa índole que enfrentará.

El primer cliente del canal de Panamá son precisamente quienes lo construyeron: los Estados Unidos, sin embargo, las ventajas en términos de recorrido más corto y de que podrá permitir el paso de los buques más grandes del planeta, hacen que esas preferencias se tambaleen.

Hasta hace dos años, la vía interoceánica panameña era utilizada por 110 naciones, muchas de las cuales sin duda desde ya están analizando las ventajas que podría ofrecerles la obra de Nicaragua, a como lo han dicho públicamente sus dirigentes.

Hispan TV señala que tras el anuncio oficial de la ruta por Nicaragua, los panameños recuerdan las dificultades que hace más de 100 años produjo la construcción del Canal de Panamá. Y advierten que se deben realizar los análisis necesarios, antes de iniciar los trabajos en diciembre próximo.

Indican que en Panamá se mira con asombro el proyecto de Nicaragua, debido a los complejos problemas que generó la construcción del canal panameño. La vía nicaragüense será un verdadero reto, ya que su extensión es tres veces mayor que la del Canal de Panamá.

El desarrollo nicaragüense conlleva además puertos, aeropuertos y zonas de intercambio comercial, que en definitiva levantan las esperanzas de uno de los países más pobres de América Latina.

Sin embargo, señalan, esta construcción significa un nuevo quiebre del corredor biológico mesoamericano, el encuentro de especies de agua dulce con las del Pacífico y el Atlántico, la pérdida de agua con el paso de cada mega buque, y la inundación de vastos territorios.

El Canal por Nicaragua estaría listo en el 2020, solo 4 años después de inaugurada la ampliación del Canal de Panamá.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...