Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honduras planea comprar Súper Tucano

Aviones Súper Tucano, fabricados por Brasil.

Aviones Súper Tucano, fabricados por Brasil.

Honduras no está dispuesta a ceder su superioridad aérea en Centroamérica y confirmó que está negociando con Brasil la compra de cuatro aviones de guerra Súper Tucano, dizque para combatir el narcotráfico.

Además, según publica El País, de España, Brasil reparará o repotenciará seis aviones Embraer T-27 Tucanos que la Fuerza Aérea Hondureña posee desde mediados del siglo pasado.

Estados Unidos se ha opuesto a que Honduras repare y actualice los aviones F-5 debido a violaciones en el contrato de donación de estas aeronaves, suscrito en los años 80, cuando fueron previstas a ser utilizadas en contra de la revolución sandinista.

Actualmente, sin embargo, el gobierno norteamericano se molestó por la aprobación de la Ley de Protección de Cielos, que permite a los militares hondureños el derribo de cualquier avión sospechoso de narcotráfico a su país.

Los F-5 han sido utilizados como amenaza en contra de Nicaragua y El Salvador por problemas en el Golfo de Fonseca, lo que tampoco parece haber agradado a los gringos.

El vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Antonio Sánchez, dijo a El País en torno a la compra de los Súper Tucanos que, esos “son los planes que se tienen. Estamos con un plan de desarrollo estratégico a 30 años. Entre esos planes está la potenciación de todo el equipo bélico de todas las clases de fuerzas y la adquisición, si existe capacidad económica, de cuatro aviones Súper Tucano que son más operativos en la lucha en contra del narcotráfico y de repente se pueden estos cuatro”.

La compra “depende ya del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo. Hay conversaciones avanzadas con Brasil en cuanto a la repotenciación. De la compra, ya hay planes, no se ha concretado nada, pero ese es un plan que se tiene”, añadió el militar, quien participa en Costa Rica en una Convención sobre Municiones en Racimo .

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, suscribió el 7 de julio pasado un acuerdo con la compañía brasileña Embraer para repotenciar los seis Tucano.

La competición con El Salvador

En una declaración publicada el 9 de mayo anterior en el periódico La Tribuna, de Tegucigalpa, el portavoz militar dijo que existe ofrecimiento del gobierno de Brasil para apoyar a las Fuerzas Armas de Honduras con los aviones Súper Tucano y con repuestos.

Sánchez negó ese día que la planeada compra de las aeronaves sea para competir con el Gobierno de El Salvador, un vecino que en 1969 se enfrentó a Honduras en la llamada “guerra del fútbol” por problemas migratorios y litigios territoriales y que en mayo pasado exhibió aviones A-37 Dragonfly, fabricados en Estados Unidos, que compró a Chile en 8,5 millones de dólares, ya que el ejército chileno estaba en proceso de desecharlos porque fueron construidos hace más de 50 años.

“Cada país es soberano de comprar su equipo para la defensa nacional y hacer la lucha contra el narcotráfico en este momento. En lo mismo estamos nosotros, con la intención de repotenciar nuestro equipo y seguir nuestro plan estratégico de adquirir nuevos aviones como los Súper Tucano, por medio del gobierno de Brasil”, puntualizó.

El vocero castrense insistió en que el plan de compra “no es una respuesta a la adquisición, por parte de El Salvador, de aviones a Chile. De ninguna manera. No es por eso”.

“Como aquí se tiene una lucha frontal en contra del narcotráfico, por eso se quiere adquirir aviones más versátiles. No es como una respuesta a la compra de los aviones en El Salvador. En Centroamérica ya no existe la idea de conflictos bélicos entre países. Tenemos problemas más serios que esos y que es luchar regionalmente contra la pobreza y contra el crimen organizado”, alegó.

Guatemala suspendió en a finales de 2013 la compra de seis aviones Súper Tucano, de reconocimiento y combate, que había comprado a Brasil en 133 millones de dólares.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...