Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Comprará Nicaragua MIG-29?

MIG 29Medios hondureños de prensa y ahora el sitio europeo especializado en ejércitos, armamento y tecnología “defensa.com”, han señalado el presunto acuerdo de Nicaragua y Rusia para adquirir aviones MIG-29, puestos en circulación en 1983 y cuyo costo unitario es de 29 millones de dólares.

Aunque no han dado detalles sobre la presunta compra, alguien se atrevió incluso a señalar que tanto los MIG-29 como las patrulleras lanza misiles cuya entrega sigue pendiente, serían dadas en canje por la participación accionaria de Rusia en el canal interoceánico de Nicaragua.

En los años 80 Nicaragua preparó a más de un centenar de jóvenes en la extinta Unión Soviética, a fin de atender al menos seis aviones MIG-21 que al final nunca llegaron debido a las presiones norteamericanas y a que cuando se graduaron ya empezaba a desmoronarse el “mundo socialista”.

Esta vez no hay escándalo norteamericano y nuestro Ejército no ha hablado de los MIG-29 -tampoco lo hizo en los años 80 con los MIG-21-, aunque sí se ha dicho que se modernizarán los medios aéreos.

Este 2 de septiembre, Día del Ejército de Nicaragua, “defensa.com” hace referencia a la presencia en nuestro país de “vehículos BMP-1 durante las ceremonias del 35 aniversario del Ejército nicaragüense, lo que podría evidenciar la llegada de nuevos pertrechos desde Rusia, fruto del acuerdo suscrito entre ambos países en 2013 para fortalecer y modernizar al Ejército de Nicaragua”.

“Hay que recordar que reportes recientes ofrecen detalles de la llegada de aviones (MIG-29) y misileras”, señalan.

Agregan que por primera vez, nuestro Ejército exhibió todo un Escuadrón de vehículos BMP-1, nunca antes mencionados en los inventarios castrenses y nunca antes vistos en manos nicaragüenses.

“Incluso se ha montado toda una exposición en saludo al 35 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua. Entre los equipos expuestos se encuentran los lanzacohetes móviles BM21, cuyos letales proyectiles tienen un alcance máximo de hasta 21 kilómetros, carros de combate T55M, así como los ligeros PT 76, los cuales parece que se han renovado, blindados BTR, morteros, lanzacohetes Grad IP, obuses de 76, 100 y 120mm, sistemas bitubo antiaéreos ZU-23 y otros”, indican.

Pero insisten que la novedad es la presencia de los BMP-1, al que describen como un vehículo de combate de infantería de oruga con motor modelo UTD-20 diesel, de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 Cv. Puede desarrollar hasta 65 km/h y es anfibio.

Su blindaje es ligero, de entre 16 y 19 mm de espesor en el casco, y hasta los 23mm en la torre, y provee protección contra armas cortas, pero no contra armas pesadas. Porta una torreta de bajo perfil, que puede rotar 360 grados sobre su eje que está equipada con un cañón sin retroceso 2-A28 GROM de 73mm que puede elevarse entre los -4 y los +33 grados.

En su interior pueden acomodarse hasta 40 proyectiles de 73mm, que alimentan el arma gracias a un cargador automático. Sobre el cañón se puede montar el misil AT-3 Sagger (9K11 Malyutka), con alcance de 3000 metros. Su interior es compacto, y acomoda una escuadra de 8 y una tripulación de 3.

El tanque ligero PT-76 utiliza un chasis de oruga similar al BMP-1, y es un carro de combate propio de fuerzas anfibias y de reconocimiento. Su torreta monta un cañón D-56 de 76,2mm. Al igual que el BMP-1, el PT-76 tiene una coraza ligera que solo protege contra armas cortas. Ambos vehículos forman dan por una formación ágil y ligera, además de letal, particularmente en el teatro centroamericano.

Carros de combate BMP-1.

Carro de combate BMP-1.

El Escuadrón BMP-1 llegó desde su base en las afueras de Managua para participar en el desfile conmemorativo de los 35 años del Ejército nicaragüense, según la web europea.

La artillería antiaérea

“Por otra parte, no se ha especificado cómo se ha modernizado la artillería antiaérea, sólo se conoce que el Grupo de Artillería Anti-Aérea Tte. Cnel. Art. DEM Aldo Mauricio Herrera Neira se conforma con material de cañones ZU-23-2 modernizados.

“Es posible que se siguieran los detalles de la Punj Lloyd, donde se remplaza el sistema manual de emplazamiento por uno automático dependiente de un sistema de tiro electro-óptico (EOFCS) que permite entroncar blancos de día y de noche, así como una cámara de todo tiempo, medidor laser y computador digital, lo que permite entroncar blancos hasta los 2.500 m y a velocidades de 300m/s.

“Rosoboronexport ofrece un sistema modular de “retrofit”, que se conoce como ZU-23/ZOM1, el cual remoza el montaje, agregando un sistema de traqueo óptico, un montaje de misiles portátiles y generador de potencia propia. Una manera expedita de darle movilidad a este tipo de armas es simplemente acondicionarlas en vehículos todo camino, como pueden ser los Humvees o en camiones.

“En el caso de Nicaragua, esto podría hacerse en camiones Ural y/o Unimog para asegurar movimiento en cualquier terreno. El ZU-23-2 tiene las siguientes dimensiones: 4,57m L x 2,88m A x 1,22m Alto. Su peso es de 0,95 toneladas (2.094 lbs), y dispone dos cañones automáticos 2A14 Afanasyev-Yakushev de 23 mm.

“La asistencia rusa al país centroamericano se puede haber extendido a varios radares rusos. Durante el tiempo de la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa antiaérea (FAS-DAA), Nicaragua adquirió varios sistemas de radar: P-19, P-18, y P-37, así como altímetros PRV-13 y PRV-16.

“Los sistemas fueron distribuidos en Nodos Radio Técnicos emplazados en Bluefields, San Carlos, Puerto Cabezas, Estelí y en Monte Rosa. Otro se estableció en el volcán Cosigüina y otro en Siuna. El 10 de octubre de 1983 se constituyen las Tropas Radio Técnicas (TRT), primeramente con un radar obsoleto, usado previamente por la Guardia Nacional y conocido como “El Rojito” en Montelimar.

“Luego aparecen las primeras unidades en El Bluff. La estructura de las TRT consistía en una Jefatura y Nudos Radiotécnicos y sus elementos se emplazaron en El Crucero, desde 1984 aparecen las TRT en las Raigones militares (1, 2, 3, 4, 5 y 7 RM). En esa misma fecha se crea la Brigada TRT, integrada por Batallones Radio Técnicos (BRT) o Nudos Radio Técnicos (NRT). Cada Batallón contaba con cinco radares del tipo P-18, P-19, P-37, PRV-13, PRV-16, y PRV-17. En 1987 aparecen cinco posiciones de Nudos Radiotécnicos Móviles en la 1, 2, 5 y 6 RM. Pero a partir de 1990 se reestructuran las TRT, lo que sucede nuevamente en 1996.

“Efectivamente, dentro del proceso de enseñanza y adiestramiento de la FA-EN en el 2013 se impartieron cursos relacionados a la preparación de instructores en helicóptero MI–17; y jefes de nave y copilotos de helicópteros MI–17, AN-26 y C–206; instrumento de día y noche para jefes de nave de C–172 y piloto de PA–18; tiradores y recalificación en Complejos Coheteriles Antiaéreo Portátil (CAAP) y adiestramiento del personal en régimen de trabajo operativo del radar P-18. El P-18 Spoon Rest D se conoce como el 1RL131 Terek.

“Además, se contempla instalar en el país estaciones satelitales rusas, conocidas como Glonass”, concluyen.

  • Roberto

    Que mala noticia, ahora conocen un poco de nuestros “sistemas tirapiedras”. Cuanto será lo que no se sabe? No han hablado por ejemplo de los sistemas antibuque para hacer tiro al blanco con algunas chalupas que andan por ahí jajajajajajaja.

    • julio mario

      Fresco que esto no es un top secret y menos con esa clase de armas lastima que cuando les lleguen los mig 29 en su primera mision a ostigarnos y a molestar las fragatas se los vamos a tumbar a la primera lastima su platica y de lo que no saben jajaj le comento que sabemos tambien que tienen y donde lo tienen al igual que sus escondites de SAMs cuando uds van nosotros ya volvemos mi querido pirata ladron NIca

      • Roberto

        Bueno pues, si ya saben lo que tenemos en realidad sabes que no nos vamos a estar molestando en “hostigarlos” o “molestarlos”, cuando esas chalupas quieran responder ya van a estar en el fondo jugando con Bob Esponja jajajajajajajaja Pobre diablo, en realidad crees que saben lo suficiente? Pobre narcodelincuente queriendo pasar por víctima jajajajajajaja

        • Kartacho_79

          lo que tienen? jajajaja si todo lo que tienen esta lleno de sarro y oxido…

          ademas lo mas nuevo que han adquirido es de cuando existia la union sovietica

          por otro lado, para comprar armas hay que tener dinero ¿lo tienen?

          :)

        • julio mario

          Tiene razon cuando vengan a hacerle la primera amenaza a una fragata ya van a estar uds piratas sin barco y jugando al submarinito pobres mamas !

    • Kartacho_79

      ► jajaja de que sirven armas de hace mas de 30 años contra la tecnologia actual?… israel tiene un software que permite que sus misiles no sean interceptado por ningun tipo de sistema de defensa ruso… y recuerda que nosotros, le compramos los misiles a israel

      ► respecto a los buques. te recuerdo que colombia usa misiles c-star que tienen alcance de 200 kms es decir los podemos disparar desde san andres ¿y como los detienes?

  • Kartacho_79

    jajajaja mandan a sus paisanos a comer iguana pero tienen para aviones de US$29′ jajajaja que risa

    por otro lado. no es solo comprar el avion, la hora de vuelo de un mig 29 pueden ser unos 5 mil dolares y ni hablemos de lo que vale cada misil

    ► bueno… supongo que para un pais tan pobre, soñar no cuesta nada ¿cierto?

  • Oscarf

    Vamos por partes: dice que Rusia los entregará a cambio de acciones en el canal.

    Como asi, Nicaragua puede dar acciones? si quien está ejecutando el proyecto es un chino y lo tendrá bajo su mando por 150 años. Le tocaría darle las acciones a Rusia dentro de 150 años jajajajaj

    Recuerden que están a putno de llegar los F16 y los Saab gripen…

    • Kartacho_79

      POR OTRO LADO ¿CUANTOS SON? 2, 4, 12?

      COLOMBIA NEGOCIA 24 F16 Y 12 SAAB 39 GRIPPEN

      MAS LOS 22 K-FIR RECIEN REPOTENCIADOS QUE TENEMOS Y DE LOS QUE DICEN TIENEN VIDA UTIL HASTA EL 2022 Y LOS 38 SUPER TUCANOS IDEALES PARA UN CONFLICTO CON NICARAGUA YA QUE SON AVIONES PARA COMBATE AIRE TIERRA

  • Carlos

    Tenemos el arma mas importante de nuestra parte, la Justicia , esa es indestructible. La Haya nos ha dado la razón. Los que han ido en contr han salido mal.

    • Oscarf

      Pero no se puede confundir la Justica de un país con la internacional, la justicia de un país es coercitiva, pues el estado tiene los intrumentos para hacerla efectiva, la justicia internacional no, o bueno si, el consejo de seguridad de la ONU un organo político en donde puede ser vetada cualquier acción por USA, GB o Francia

      • Carlos

        La realidad es que nicaragua patrulla libremente y da permisos de pesca en la zona recuperada y colombia sigue en la haya para no perder el nuevo juicio.
        El 03/09/2014 09:36, “Disqus” escribió:

        • Oscarf

          Patrulla libremente? ok, si patrulla en aguas que son consideradas interncionales por el derecho internacional, pero no le pueden decir nada a los Pescadores Colombianos, o recuerda cuando la fragata almirante padilla pilló una barcaza nica cual ladron en la noche molestando pescadores Colombianos? le pusieron los cañones de frente y le dijo: Retirese capitan no se arriesgue y no tuvo de otra que el barco nica salir huyendo con la cola entre las piernas.

          O tal vez será por eso que nicaragua puso una demanda de DESACATO al fallo, es decir su gobierno reconoce que no controla la zona

          • Carlos

            Los de San Andrés ya pidieron sus permisos en Nicaragua. Y si no creen en la justicia no gasten en abogados. Ahorren ese dinero nosotros seguiremos confiando en la justicia.
            El 03/09/2014 13:26, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            30 botes de 720 ¿te parecen todos? ¿o solo los que simplemente quieren trabajar y evitan problemas politicos que no les interesan?

          • Carlos

            Poco a poco se llena el buche de la gallina. Noo paguen abogados y verán lo que es la justicia.
            El 03/09/2014 14:01, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            de que le sirvio a nicaragua la “justicia” en este caso?

            cuentame… ¿que se siente suplicar una salida al mar y que luego de un fallo el otro pais desacate y no puedan hacer nada?

            ¿acaso crees que en colombia los hondureños, ticos, jamaiquinos e incluso nicas no piden permiso de pesca? ¿o solo crees la version de tu gbno?

            que por cierto es experto en ocultarles cosas y desinformarlos… ¿o sabes como se hizo el negocio del canal y se escogio al chinito?

          • Oscarf

            Colombia dijo desacato, luego si se logra conseguir algun beneficio juridico pues mejor, con la de la plataforma tenemos un papayaso que ya lo he explicado varias veces de devolver a nicaramierda juridicamente al meridiano 82… y es sencillo, la convención de viena reconoce plataforma continental a archipielagos de estados, es decir si la comisión de plataformas dice que San Andres tiene derecho a Plataforma se debe trazar una linea intermedia como la que la corte desdibujo para fallar en lástima, digo en equidad, si eso sucede Colombia tendrá un nuevo hecho y la CIJ deberá revisar su fallo… mientras tanto status quo

          • Carlos

            Chico malo, del barrio, Si están tan seguros del fallo favorable, no deberían de haber renunciado al pacto de bogota. La corte no va a fallar en contradicción. Si están en el caso fue porque Nic. demandó en terminos del tiempo. Si no van reconocer este nuevo fallo mejor no gasten en abogados, y desconozcan este juicio, no sean torpes. Dan vergüenza.
            El 03/09/2014 14:31, “Disqus” escribió:

          • Oscarf

            Haber; 1. El hecho que Colombia renunciara al pacto de Bogotá no le impide aceptar un litigio o interponer un litigio en la CIJ
            2. Recuerde que es la comisión de plataformas, un organo técnico que no puede fallar en lastima quien delimita las plataformas y ese concepto despues es llevado a la CIJ para que esta lo aplique.

            3. Si el concepto es desfavorable a Colombia (que no lo creo) no hay problema Colombia no acepta litigio en la CIJ y nada pasa, si nos favorece se interpone la demanda o revisión de fallo

          • Carlos

            No existe revision de fallos. Por eso renunciaron, cuando la leche ya fue derramada. Ahora con leguleyadas quieren enredar la cosa, los jueces no son tontos, sienten el hedor de largo. En los proximos dias les viene la derrota a sus primeros argumentos.
            El 03/09/2014 14:56, “Disqus” escribió:

          • julio mario

            Para lo que nos importa lo que uds piense pordran ganar fallos mas pero el resultado sera el mismo y es que nos importa un culo y no lo acataremos ahora respecto a los abogados los mandaremos a la halla para embobarlos 3 decadas mas con las respuestas y contra propuestas de las partes

          • Oscarf

            Animalito, para opinar debes informarte muy ien:

            1. Existe el recurso de revisón que opera como un recurso de apelación, pues úede cambiar el sentido de todo el fallo.

            2. Se tiene un termino de 10 años interponerlo y un año despues de conocido el nuevo hecho.

            3. Un hecho nuevo e indebatible es que la comisión de plataformas, organismo de la ONU declare que San Andres tiene derecho a plataforma continental y por ende debe trazarse un linea intermedia, es decir devolver a nicaramierda al merdiano 82. Es decir tras que la corte ha sido cuestionada por el fallo en lastima que emitio en dodne desdibujo una linea en derecho (linea intermedia o equidistante) que antes le quitaba aguas a nicaramierda y fallo en equidad (lastima) aún e contra de su propio estatuto que en el art 38 dice que puede fallar en equidad SIEMPRE Y CUANDO LAS DOS PARTES ASI LO DISPONGAN, a Colombia nunca le preguntaron….. No creo que la corte se atreva nuevamente a violar el dereho Internacional solo por complacer a un país muerto de hambre

          • Carlos

            Ahora ustedes son los jueces para decir que la corte violó el estatuto. Y ellos por eso van a rectificar. Jajaja. El realismo mágico de Garcia Marqués o la Cocaína. No se enojen que se va a terminar el mundo por sus arrebatos. Ya verán que los fallos tarde o temprano o se cumplen o se cumplen!!
            El 03/09/2014 15:38, “Disqus” escribió:

          • Oscarf

            Bueno animalito el derecho escrito está, lea el estatuto de la CIJ articulo 38 y me dice si lo violó o no, para eso no se necesita ser Juez solo pensar…. ustedes no ganaron en derecho, ganaron en lástima porque fueron allá a llorar a decir que eran un pais de muertos de hambres y que necesitaban donde pescar…pero tacaron burro porque Colombia no le acepto ese fallo

          • Carlos

            En lastima digamos. Pero se convirtió en derecho cuando lo falló la máxima corte, después de ella no hay mas. Si no estuviese agotado este nivel no estarían en desacato.

            El 03/09/2014 16:32, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► “Pero se convirtió en derecho cuando lo falló la máxima corte”…
            ► y se volvio una burla cuando colombia decidio desacatarlo ¿la pillas asi o le pido a los de plaza sesamo que te expliquen?

          • Carlos

            Perdieron Panamá, lloraron por eso. Todavía lo añoran. Perdimos Guanacaste y respetamos el derecho internacional. Nosotros no los vamos a sacar, los necesitamos para que nos ayuden a atrapar a los que trafican con drogas, estamos contento con su ayuda, hay mucha cooperación fuera de lo que se dice en los medios. Si no , no anduviera Uribe lloriquenado en San Andrés. Tiene miedo que la costumbre se termine haciendo realidad.
            El 03/09/2014 17:41, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► jajajajjajajjajja eres adrian cierto? jajaja es que solo el diria tremenda animalada y coincidencialmente apareces el mismo dia que el regresa jajajaja

            1, jamas lloramos panama, de hecho los panameños se quejaban porque durante los 80 años que estuvieron anexados a la nueva granada esta nunca les ayudo a solucionar sus problemas

            2, ustedes respetan el derecho? jajaja si hace poco ortega dijo que iba por guanacaste ¿olvidaste la marcha en nicoya donde decian que se preferian morir que ser nicas?

            3, ¿te has dado cuenta que fue por uribe que no acato santos? jajajaja y ahora desde el senado ¿te imaginas que puede hacer? jajaja

          • Carlos

            Lo de guanacaste fue una suposición y fue tergiversado. Y por cierto les dieron muy poco dinero por Panamá. Y no les cumplieron todo.
            El 03/09/2014 18:24, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► digamos que tienes razon… lo de panama paso hace 110 años, ni la mama de mi abuela habia nacido… realmente en nada me afecta ni a mi, ni a mi pais que es la tercera economia de la region, la del crecimiento mas solido y la economia numero 27 a nivel mundial

            ► pero ustedes en nicaragua el segundo pais mas pobre del hemisferio deben ver como guanacaste es la segunda region mas prospera e industrial de costa rica

            eso si que debe arder… ¿cierto?

          • Carlos

            Púes no. Igual Guanacaste fue hace mucho y en el imaginario nica, no está representado. Es más no envidiamos a los ticos, hay muchos nicaragüenses que desde hace siglos migraron hacia halla. Y ticos hacia acá. Somos hermanos, nuestra sangre está mezclada. Y los litigios son pleitos sin consecuencia.
            El 03/09/2014 19:16, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► jajajaja y si es asi ¿porque amenazan con “recuperarla” en la haya (como si pudieran)

            aceptelo, a los colomnbianos panama nunca nos importo y no nos hace falta

            pero te imaginas lo prospera que seria nicaragua si guanacaste aun fuera suya? aunque usando su logica, ya nicoya estaria en quiebra jajaja

          • Carlos

            Pero no hicimos nada. No vamos a gastar dinero en vano, sabemos que no íbamos a ganar. Respetamos el derecho internacional. Fue un globo sonda para calmar a los ricos y les entro canillera y se calmaron.
            El 03/09/2014 21:56, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► la pregunta es ¿quien nos obligaria a cumplir o cumplir?… ¿tu?

          • Carlos

            Nadie los va obligar, ustedes mismos han ido cumpliendo, lo demuestra el señor Uribe cuando con terror al darse cuenta de lo que esta pasando en alta mar pide una consulta popular para desconocer el fallo. El fallo se va reconociendo gradualmente.
            El 03/09/2014 17:39, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

            desde el dia que salio el fallo el pidio eso jajajajaja

            eres un campeon!!!

          • Carlos

            Eso fue una pantalla para aplacar los ánimos de los ricos que estaban envalentonados y para ayudar para que el partido de la Chinchilla perdiera las elecciones. Y sirvió. Después todo volvió a la normalidad. Solos esta muy agradecido .
            El 03/09/2014 18:43, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► jajaja lo que digas :)

          • Carlos

            Andas perdido. No hemos dejado de dragar y para diciembre van 15 dragas. La corte se pronunció momentáneamente sobre el caso de un humedal que es otra cosa.
            El 03/09/2014 15:53, “Omar Romero Urbina” escribió:

          • Carlos

            El día que Colombia dispare una sola bomba sobre territorio Nica, será repudiado por el mundo. No se crean el Israel de América. Ellos se pondrán dar ese lujo por que son considerados el pueblo de Dios. Pero ustedes nooo. O cumplen o cumplen. Más temprano que tarde. Y un ataque a mi pais ocurrirá cuando un tarado llegue a ser presidente de Ese gran país que es Colombia. El 03/09/2014 15:58, “Omar Romero Urbina” escribió:

          • Oscarf

            jajaja dejeme pensar: Si la corte constitucional dijo que la única manera de poder acatar el fallo era mediante un tratado NEGOCIADO por el PRESIDENTE; RATIFICADO por el Congreso (368 Congresistas) y REVISADO por la CORTE CONSTITUCIONAL… no lo veo posible

          • Carlos

            El tiempo lo dirá. La historia se acaba hasta que se acaba. Sabemos que no ocurrirá mañana,pero ocurrirá. Cuantas veces se dijo que la guerra terminaría cuando muera el ultimo guerrillero y ahora estan por firmar la paz y hacer reformas constitucionales. En derecho político las cosas se deshacen como se hacen. Quien iba a creer que Colombia entregaria Panamá ta fácil y a precio regalado.
            El 03/09/2014 16:28, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► jajajajajajajajajajaja panama nunca fue nuestra, era un pais anexado por voluntad propia en busca de defensa

            la que se perdio facil y a precio regalado fue guanacaste

          • Kartacho_79

            jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ¿y quien dijo que nos interesa atacarlos? si el mar es supuestamente suyo… ustedes son los que lo deben proteger y expulsarnos a nosotros

            ademas de que sirve el repudio internacional? que le han hecho a israel ya que lo tomaste de ejemplo?

          • Kartacho_79

            ► vergüenza da nicaragua que demanda ante la convencion del mar a un pais que jamas ha hecho parte de ella y que no tiene motivos obligacion de acatar

            por otro lado, no confundas un fallo en equidad (lastima) con uno en derecho, si es asi, porque tus excelentisimos abogados han perdido en todos los casos donde se han enfrentado a costa rica? (isla calero, la draga, la carretera fronteriza, la navegacion libre de los ticos en rio sanjuan, etc)

          • Carlos

            Esos juicios no han sido fallados. Y Nicaragua logró se le reconociera sus derechos sobre el río y el libre dragado.
            El 03/09/2014 15:13, “Disqus” escribió:

          • Oscarf

            Falso a nicaramierda la CIJ le dijo que no podia continuar con el dragado y que debía desalojar la zona….

          • Kartacho_79

            ► falso, la navegabilidad tica por rio san juan es un hecho, en isla calero les ordenaron tapar lo dragado y no volver a entrar, la carretera fronteriza no contamino el rio con 100 volquetazos de tierra al dia, como decian ustedes… lea

            si no han sido fallados, ¿por que nicaragua utilizo la replica?

          • Carlos

            Es cierto los ticos pueden navegar sobre el río como siempre lo han hecho,pero tienen que andar desarmados y con el permiso de nuestro ejercito. Ellos pretendian hacerlo armados.

            Y lo otro son medidas precautelares. El fallo definitivo no se ha dado. La soberania sigue siendo Nica. El río esta seco y ni los ticos lo pueden navegar, para eso van las quince dragas.

            El 03/09/2014 17:31, “Disqus” escribió:

          • Kartacho_79

            ► FALSO, LOS NICAS TIENEN LIBRE TRANSITO, LO QUE NO PUEDEN ES EXPLOTARLO, JAMAS DEBEN PÈDIRLES PERMISO, ESO DIJO LA CORTE

          • Carlos

            Si Colombiano no cree en la justicia, por qué paga abogados? No se defiendan. Si creen en la fuerza sigan con ella, nosotros seguiremos cosechando triunfos y esos nos servirán de algo en el futuro. Si son tan bravucones renuncien y abandonen el juicio, ahí se conoce el valor. No solo con alharacas.
            El 03/09/2014 14:51, “Omar Romero Urbina” escribió:

          • Kartacho_79

            ►► no olvides que en colombia la noticia principal es el proceso de paz con las farc de los que cuba y venezuela son garantes y aliados de nicaragua

            esperemos que el proceso de paz se termine, ahi veras por donde es que le entra el agua al coco

            ►► medita esto…

            si a pesar de lo que te dije, que cuba y vzla son garantes del proceso de paz y super aliados de nicaragua, colombia declaro el fallo inaplicable, ¿te imaginas como sera cuando no necesitemos de eso 2 paises?… mas bien, cuando santos no los necesite, ya que yo no apoyo ese proceso

        • Kartacho_79

          ► despues de 24 millas el mar se vuelve de libre transito, solo el pais costero tiene derecho a pescar en ella y explotar sus recursos (petroleo, gas, mineria)

          te pregunto, ¿ustedes sacan petroleo, gas, mineria o pesca a nivel INDUSTRIAL?

          a parte de nada, ¿que le hace tu marina a los pescadores colombianos que explotan “sus recursos” ilegalmente?

          meditalo

    • Kartacho_79

      de que te sirve tener un papel que diga que la casa es tuya si no tienes los medios para sacar al inquilino?

      por si no lo sdabias … la haya no tiene policia que obligue a que un fallo sea acatado… su acatamiento se basa en la BUENA VOLUNTAD de las partes

  • Oscarf

    Será que algún dia, los nicas tendrán una mujer como esta Colombiana que sale en este video? https://www.youtube.com/watch?v=q0FX4czufkI

    • Kartacho_79

      YA QUE HABLAS DEMUJERES COLOMBIANAS Y CON EL PARTIDO DEL VIERNES ANTE BRASIL…

      ¿QUE TAL ESTAS HINCHAS DE LA SELECCION COLOMBIA?

      https://www.youtube.com/watch?v=OKzNqzQ2UYs

      • Oscarf

        Es algo que los nicas no veran ni en los concursos de belleza del pais de ellos

        • Kartacho_79

          obvio, su mejor ‘miss’ fue la del año pasado, una gringa hija de un colombiano

          por cierto… que man puerco, ¿comerse una nica? ¡GAS! jajaja

          xD

  • Ricardo Garcia

    Los nicaragüenses al no querer entender que ese mar nunca fue suyo y que no lo será se estan exponiendo a que les pase lo de bolivia y les quitemos un pedazo mas y nos lo repartamos con costa rica y honduras para que en ese momento si chillen por algo real .

    pues ya como que nos esta pareciendo una buena idea y un buen negocio tener otro pedazo de tierra, Colombia no va a permitir el robo descarado de esos territorios por nicaragua porque ese es el mandato que le dio la población y la unidad de los poderes públicos la corte costitucional el poder ejecutivo y al final se pueden quedar sin el mar y sin la costa mosquitia el cuento en Colombia es recuperar los territorios robados como ya no es válido el tratado Bárcenas segun ustedes se debe volver a la situación anterior y que empiecen por devolvernos las islas del maiz que son de nosotros y ya colombia se esta preparando para repeler a los rusos por si les da por venir a meter las narices en el caribe colombiano , puede que no les ganemos la guerra a rusia pero en el primer ataque les hundimos todo y cuando vuelvan a darnos duro se van a encontrar una resistencia que les va a costar sangre con que nos alcanze para esto y volver a nicaragua mierda y en la era de piedra quedamos por bien servidos asi perdamos.

  • Leonardo Ramirez R

    Sabian que segun expertos militares israelitas tenemos la capacidad de hacerle 9 veces mas daño a rusia puesto a valores de 2015 que el daño que le hizo argentina a gran bretaña en la guerra de las malvinas asi se pierda la guerra si se meten los rusos, colombia tiene la capacidad militar para hundirle 50 barcos y 2 submarinos a los rusos antes de que lleguen los refuerzos y nos ganen !! esto traducido a terminos de guerra son 2 ataques y un contra ataque 2 meses despues cuando vuelvan en mas cantidad desde rusia ,por eso digo que si los nicas quieren ese territorio lo tienen que recuperar ganandonos en una guerra pero tengan por seguro que en el proceso nos los llevamos por delante lo dejamos peor que en la era de las cavernas por que todo eso ya esta hablado y en planes eso es vox populi aqui si nos van a ganar los dejamos con las ciudades planas antes de caer .eso no es un secreto esta en ejercicios de la escuela militar guerra en bogota en la hipotesis de conflicto .

    • julio mario

      Yo no se cuanto aguantemos ,lo que si se es que se van a llevar su sorpresita por que llevamos 3 años preparandonos y ya firmamos una alianza con la otan para cuando el asunto se complique ya vallamos perdiendo pero eso si tenga por seguro que por las buenas no nos vamos a dejar robar de los nicas nuestro mar ancestral.

    • Adrián Rivera

      SIGAN ALUCINANDO, CULOmbiANOS COMEMIERDAS…QUE VAN A HACER BAUTIZADOS Y CALCINADOS, CON PLOMO RUSO DE MUY ÓPTIMA CALIDAD, SI SIGUEN JODIENDO CON LA PROLE DE SANDINO…http://youtu.be/xYuD8bWhaDE

      • Kartacho_79

        ► adrian, no es que te ibas un mes? jajaja… en fin

        por cierto… la tan famosa prole de sandino no es la que vio a los gringos dueños de nicaragua por 50 años y que solo logro el poder cuando estos se fueron con sus pocos recursos?

        • Adrián Rivera

          Claro!, Claro!…El que tiene HUEVOS, los demuestra, tal como EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL MUNDO, VLADIMIR PUTIN, lo esta haciendo con tus AMOS…Eres un CHARLATÁN HAZMERREIR, que sólo les sirves a los Nicas, para que se rían de vos.

          • Adrián Rivera

            JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!.

          • Kartacho_79

            ► SI ES ASI QUERIDO ADRIAN, RESPONDEME LO SIGUIENTE

            ¿YA RUSIA SE TOMO KIEV?

            ¿YA VISTE LA MARCHA TRIUNFAL DEL EJERCITO RUSO POR LAS CALLES DE KIEV RETANDO A OCCIDENTE?

            LA AVIACION RUSA, ¿CUANTOS AVIONES UCRANIANOS HA DERRIBADO?

      • Oscarf

        Sra Adriana, sabías que se está conociendo que los cazas Rusos que tanto tiempo dijeron que eran muy buenos no es así la mayoria presentan problemas de diseño, ademas los aviones Rusos han sido derrotados en todas las guerras….

        Rusia como todo país comunista, trata de mostrar a sus ciudadanos cosas que no son, nunca admiten sus debiliades, bueno una vez putin si admitio que estaban atrazados tecnologicamente respecto de occidente.

        USA siempre evalúa y publica cuales son sus amenazas con el fin que el gobierno tomo los correctivos, cosa que jamás hace rusia.

        Ademas de los misiles que supuestamente eran capaces de superar todas las basees de la OTAN en europa porque salian al espacio ya Israel anunció el misil arrow 3 que intercepta misiles fuera del Espacio, asi que no veo que Rusia sea Superior a la OTAN, ni en cantidad de armas ni mucho menos en su desarrollo..

        Y como último le recuerdo que Colombia no es enemiga de con quien tenemos muy buenas relaciones y como ellos dijeron: “nadie dañara las buenas relaciones con Colombia” haciendo alusión al conflicto entre nicaramierda y Colombia…asi que busquesen otro padrino mas creible

        • Adrián Rivera

          Entonces, si la maquinaria militar de Rusia es tan desconfiable y atrasada…Que esperan la OTAN y tus AMOS, para mandar ayuda a Ucrania, ya que llevan casi 6 meses pidiéndola…PENDEJO!.

          • Oscarf

            1. Si la Otan no ha intervenido no es por miedo, obedece a intereses propios, quiere mostrar a Rusia como el Agresor, también esta entretenido atacando aliados de rusia en el medio Oriente.

            2. Ucrania no es miembro de la OTAN, por tanto la posible ayuda no puede ser directa, pero ahí está haciendo coquitos para entrar, estoy seguiro que Ucrania se convertirá en otro miembro de la OTAN

            3. USA está convenciendo a todos los miembros de la OTAN en europa de liberar mas presupuesto de defensa, esta crisis en Ucrania es perfecta para eso y asi cercar mas a Rusia con bases a su alrededor

          • Adrián Rivera

            Y ustedes son miembros de la OTAN, o sólo tienen un tratado en la lucha contra el narcotráfico??…Ya ves, que Ucrania y la OTAN, firmaron un tratado más importante que ustedes hace como 2 meses, y la OTAN, ni una sola bala ha disparado en pro de Ucrania…SÓLO MIERDA ESCRIBEN USTEDES.

          • Kartacho_79

            ►►► jajajaja ¿donde queda ucrania? en asia? en america latina? o en europa jajaja

            sabes yo te admiro y mucho, la verdad es que cuando pienso en que alguien tan viejo no puede ser tan pendejo llegas tu y me callas la boca jajajajaja

            ► entiendelo colombia es miembro GLOBAL de la otan, estamos al mismo nivel de israel, japon y sur corea

          • Kartacho_79

            ► ADRIAN si tienes dudas mira la imagen o buscalo en la web de la OTAN…

            los paises en verde son los GLOBAL PARTNERS

            http://en.wikipedia.org/wiki/NATO

          • Kartacho_79

            :)…

          • Kartacho_79

            ► JAJAJA QUE PENDEJO ERES ¿OLVIDASTE EL ARSENAL NUCLEAR RUSO?

            PERO DE AHI A QUE UN TSUKOI SEA MEJOR QUE UN F-35 O UN MISIL RUSO MEJOR QUE UNO GRINGO, SUPER AVANZADO Y DE ULTIMA TECNOLOGIA, SOLO SE TE OCURRE A TI JAJAJA

    • Kartacho_79

      ► jaja amigo, rusia hace rato dijo que no participarian en el conflicto, ellos pescan en rio revuelto

      o acaso crees que las armas seran regaladas?

      ► sabias que en los años 80′s la deuda externa de nicaragua con rusia, solo por armas superaba los 13 mil millones de dolares y que la presidenta chamorro tuvo que viajar a rusia a llorar para que le condonaran al menos la mitad?

      ademas nosotros tambien tenemos pa comprar, si ellos fian 3 aviones, nosotros compramos 10 y mas con uribe de senador y en la cartera de presupuesto

      • Ricardo Garcia

        Amigo no se confie de rusia si algo a mostrado la historia es que estos hampones asesinos rusos siempre atacan a traicion para la muestra hace unos dias estaba dandole putin besitos al presidente de Ukrania y al otro dia mando tropa a invadir ese es el modus operandi de esas ratas durante toda la historia y ejemplos hay bastantes osea que o heceh en saco roto lo que dijo el pendejo capitan de la corbeta rusa en que ayudarian a los nicas !! lo unico que se es que nos estamos preparando y que si caemos nos llevamos lo que lleven hecho de canal hasta ese momento para que en esto todos perdamos y bastante y los rusos se lleven sus buenas perdidas antes de que nos ganen pero que no les quede utilidad del chistesito

        • Kartacho_79

          ► tan raro, te habia respondido, en fin en los años 80s los nicas le quedaron debien 13 mil millones de dolares a los rusos ¿pensaste que las armas eran gratis?

          a mla presidenta chamorro le toco ir a llorar a rusia y pedir condonacion de la mitad de la deuda…

          ¿que te hace pensar que esas armas son gratis? los rusos hacen algo que yo haria…. “pescar en rio revuelto” si su economia se basa en gran parte en la venta de armas, obviamente deben ofrecerla a otros paises, sobre todo en los que huelan un posible conflicto…

          pero de ahi a que muevan toda su tropa hasta el caribe, para pelear con un pais de la alianza sudamericana, socio global de la otan y principal aliado en la region de estados unidos y de israel, solo esta en la mente de los desesperados nicas…

          por otro lado… ¿olvidas que el caribe esta frente a miami? ¿tu si crees que los gringos permitirian que se le metan asi en su zona?

  • Kartacho_79

    ►►► ADRIAN EXPLICAME ALGO… PORQUE TU GBNO, JUNTO AL DE EL SALVADOR Y AL DE HONDURAS DEBEN PRESENTAR EN ESTADOS UNIDOS SU PLAN PARA EL DESARROLLO DEL GOLFO DE FONSECA

    SINCERAMENTE PENSE QUE LOS GRINGOS SOLO ERAN LOS AMOS DE COLOMBIA Y QUE NICARAGUA ERA DIGNA Y SOBERANA

    http://www.laprensa.com.ni/2014/09/02/poderes/210360-gobiernos-region-presentaran-a

    • Oscarf

      jajajaja los nicas son puro buche y pluma, si han sido colonia de todos los imperios de centro america… bashhhh

      Asi sres nicas a rendir cuentas a tu papa los gringos

      • Kartacho_79

        SOLO ADRIAN VE LO QUE MÁS NADIE… A LO BIEN SI FRACASA EN SU VIDA ES POR GUSTO… DEBERIA DE ESTAR ESCRIBIENDO PELICULAS PARA HOLLYWOOD O COMO MINIMO NOVELAS PARA TV AZTECA JAJAJA

        LE SOBRA IMAGINACION JAJAJA

  • Kartacho_79

    :)

  • Kartacho_79

    :)

  • Kartacho_79

    BANDERA DE NICARAGUA DURANTE EL ‘GLORIOSO’ GBNO DE WILLIAM WALKER

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...