Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua muy baja en competitividad

compitaNicaragua ocupa el lugar número 99 en competitividad a nivel mundial, muy por debajo de los países punteros de Latinoamérica, Chile (33), Panamá (48) y Costa Rica (51).

Los datos provienen del Informe Global de Competitividad 2014-2015, del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que evalúa y compara el desempeño de la primeras 144 economías globales, según la publicación TyN Latinoamérica.

Al analizarlas las fortalezas que lo colocan a Chile en la posición 33 a nivel mundial, el WEF resalta el desarrollo del mercado financiero, donde el país andino se ubica en el lugar 19 del ranking. Por otro lado, los puntos débiles son los factores de innovación y sofisticación, donde Chile cae cuatro lugares hasta el lugar 49.

Panamá ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el primero en la subregión centroamericana, ubicándose en la posición 48, mientras que Costa Rica, pasó a ocupar la posición número 51, mientras que en el informe del 2011-2012, ocupaba la posición número 61.

Según se plantea, el avance está ligado al tener uno de los mejores sistemas educativos de la región, una implementación de las tecnologías de la información bastante alta y una capacidad bastante desarrollada para innovar.

Más abajo se encuentran, Brasil, que ocupa el lugar 57; México, el 61; Perú, el 65; Colombia, el 66; Guatemala, el 78; Uruguay, el 80; El Salvador, el 84 y Nicaragua, el 99. Los países menos competitivos de Latinoamérica dentro del ranking fueron Venezuela en el lugar 131, Paraguay 120, Bolivia 105, la Argentina en el 104 y República Dominicana en el 101.

De acuerdo al WEF, toda la región “necesita abordar sus desafíos de productividad y mejorar su competitividad para mantener el impulso económico de los últimos años. Debe implementar reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de sus mercados e invertir en infraestructura, desarrollo e innovación”.

A nivel global, Suiza sigue estando en el primer lugar del ranking por sexto año consecutivo, seguida por Singapur, que también continua manteniendo el mismo puesto del año anterior, y EE.UU., que avanza 2 posiciones, “gracias a la mejora de su marco institucional y sus avances en materia de innovación”.

Posteriormente se encuentran Finlandia y Alemania, que desciende un puesto. Del 6° al 10° lugar se encuentran Japón, que asciende tres puestos; Hong Kong; los Países Bajos, que mantiene su lugar, el Reino Unido y Suecia.

China subió un lugar hasta el escalón 28, mientras que Rusia avanzó 11 hasta el número 53. India cayó 11 puestos al 71, para quedar como la economía menos competitiva del grupo BRICS, 14 lugares detrás de Brasil.

El Foro define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, y su clasificación se calcula reuniendo datos a nivel nacional sobre 12 categorías: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de las empresas e innovación.

  • Kartacho_79

    3 cosas se deducen ahi

    1 latinoamerica sigue atrasada
    2 nicaragua esta como los baños… al fondo a la derecha
    3 los paises de la izquierda latinoamericana en su afan de “dignidad” tienen a sus paises en la olla

  • Oscarf

    COLOMBIANOS SON LOS LATINOS MENOS POBRES EN USA https://www.youtube.com/watch?v=WVen7y0uB5w

    • Kartacho_79

      y lo mejor no es medio colombiano como para que no inventen jajaja

      ¿porque sera que los hechos siempre ridiculizan la prepotencia de los nicas? jajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...