Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

México podría instalar gasoducto en Centroamérica

gasoductoLa Secretaría de Energía de México (Sener) instaló el grupo de trabajo para la Interconexión Gasífera con énfasis en Gas Natural, creado a partir del Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 30 de abril entre los gobiernos de México y de Guatemala, como parte del proceso de integración energética regional.

Según el BID, se estima que en los próximos 15 años, Centroamérica deberá doblar la capacidad instalada eléctrica para poder cubrir el crecimiento de la demanda, producto de las tasas de crecimiento económico positivo y un mayor grado de urbanización de la población.

Para ello, desde el principio del año comenzó a operar el Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica (Siepac) con una red de 1.800 kilómetros y una capacidad de 300 Megawatts que conecta a Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Así mismo, en junio de este año entró en vigor el reglamento del Mercado Regional Eléctrico de Centroamérica (MER) en preparación para una expansión de la integración eléctrica del continente.

En el Grupo de Trabajo participan la Secretaría de Energía (Sener), de Relaciones Exteriores (SRE), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como Petróleos Mexicanos (Pemex), las Comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).

Los funcionarios dialogarán sobre la viabilidad técnica y financiera para la posible construcción de un gasoducto regional en Centroamérica, con base en estudios previos y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa Nacional de Infraestructura de México 2014-2018 prevé la construcción del Gasoducto Salina Cruz-Tapachula con extensión a Centroamérica, con lo cual se hace necesario calcular de manera integral la demanda tanto de Guatemala, como de los demás países de la región.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...