Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Cultivarán” pargo y conchas negras en Golfo de Fonseca

pargo y conchasOrganismos no gubernamentales que trabajan con las comunidades de pescadores en el Golfo de Fonseca, están implementando el “cultivo” de pargo lunarejo en jaulas flotantes, y conchas negras en lugares específicos que ayudarán a proteger los manglares.

Guillermo Rodríguez, representante del organismo Amigos de la Tierra, quien trajo una petición de apoyo a la capital, expresó que la propuesta se enmarca en el proyecto Ecopesca, que se ejecuta a nivel trinacional con El Salvador y Honduras.

Rodríguez, citado por la web “El 19”, dijo que la principal actividad económica en el Golfo es la pesca y la acuicultura artesanal, con métodos tradicionales que han obligado a las comunidades a vivir en la pobreza.

La estrategia de Ecopesca es buscar alternativas económicas novedosas que sean rentables y adaptadas a las condiciones locales para trabajar en un nuevo modelo económico en las comunidades costeras.

“Actualmente hemos iniciado este tipo de producción (del pargo lunarejo y las conchas negras) y existe impacto económico a nivel de mejora de rentabilidad, y sobre todo el impacto tecnológico, que está creando un modelo de producción totalmente diferente y con una innovación traída de Cuba que esta impactando en la región”, indicó.

Tanto el cultivo de pargo como el cultivo de concha se convierten en grandes aliados de la conservación, porque eso provoca que las practicas de pesca lesivas que se están dando en la zona del golfo disminuyan, señaló.

En el caso de la producción de conchas negras, explicó que si se lograra extender el modelo de producción en toda la zona del Golfo, las comunidades se convertirían en las verdaderas conservadoras de los manglares.

Por su parte la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, indicó que el programa de la producción de pargo lunarejo en jaulas flotantes dentro del mar es amigable con el ambiente, pues permite la reproducción de la especie y genera trabajo en el sector de Aposentillo, Padre Ramos, Potosí.

A la par, según Argeñal, se ha fortalecido la organización de las mujeres que se dedican al cultivo de la concha, estableciéndose con ellas la designación de determinados trayectos de mangle con el compromiso de que van a protegerlo.

La ministra precisó que en el proyecto participan unos 120 pescadores organizados en 3 cooperativas de la zona del Golfo de Fonseca.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...