Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Solís con un “gesto” hacia Nicaragua

Harold Rivas Reyes, embajador de Nicaragua en Costa Rica.

Harold Rivas Reyes, embajador de Nicaragua en Costa Rica.

¿Un gesto de acercamiento y buena voluntad? Podría interpretarse así. El asunto es que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, innovó este lunes la celebración de la Independencia y cedió la palabra a un embajador del grupo de representantes de otros países que resultó ser… el de Nicaragua.

En efecto, habló Harold Rivas Reyes, embajador de Nicaragua, país con el que Costa Rica ha mantenido un conflicto desde hace cuatro años y unas relaciones bilaterales que casi llegan a cero.

El argumento del presidente Solís es que la celebración del 15 de septiembre no es solo una fiesta nacional, sino la celebración de la independencia de toda Centroamérica, por lo cual estuvieron en un sitio especial los embajadores de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

¿Y por qué el discurso correspondió al de Nicaragua? La respuesta de Solís es que Rivas es el decano del cuerpo diplomático; es decir, es el embajador que lleva más tiempo acreditado en Costa Rica, ya por casi ocho años, según publica La Nación.

Rivas entonces tomó el micrófono y aprovechó para llamar a la unidad de Centroamérica, a la que calificó como “una mano con cinco dedos”, con retos comunes en pobreza, desigualdad social e inseguridad. No hizo ninguna alusión a su propio país ni a la relación directa con Costa Rica.

El presidente costarricense dijo que en esta oportunidad tampoco trató ningún asunto de la agenda bilateral, ni era apta para ello. La relación con el gobierno de Daniel Ortega sigue condicionada por el conflicto desatado en el 2010, que motivaron una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión, ante la Corte Internacional de Justicia, (CIJ), en La Haya.

Ella se sumó a otros diferendos posteriores, que están aún bajo estudios del tribunal en Holanda. Mientras, en la relación entre Nicaragua y Costa Rica “no existen las condiciones para ese diálogo abierto”, según el canciller tico, Manuel González.

Solís participó en su primer acto oficial de la Independencia en su calidad de presidente de la República, en el cual dio un discurso improvisado y sin referencias a asuntos políticos. Después se fue al Parque Central con su equipo de Gobierno para ver los desfiles capitalinos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...