Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Un millón de niños mueren en su primer día de vida

bebé neonatoNueva York.- Las tasas de supervivencia infantil han aumentado de manera considerable desde 1990 hasta la fecha, período en que el número absoluto de muertes de menores de 5 años se redujo de 12,7 millones a 6,3 millones, según indica un informe dado a conocer el martes por Unicef.

El Informe de 2014 sobre los progresos del compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada, indica que los primeros 28 días de vida de un bebé constituyen su período de mayor vulnerabilidad y que casi 2,8 millones de recién nacidos mueren en ese lapso. De ellos, un millón muere en su primero día de vida.

Muchas de esas muertes podrían evitarse fácilmente mediante intervenciones simples y eficaces con relación a su costo antes, durante e inmediatamente después del nacimiento.

El análisis indica que las fallas de los sistemas de salud en los momentos críticos previos y posteriores al alumbramiento constituyen uno de los factores determinantes de esas muertes innecesarias. El análisis también pone de relieve que entre países diversos, así como entre los sectores ricos y pobres de la población, existen importantes variaciones en cuanto al acceso y la calidad de los servicios sanitarios disponibles para las mujeres embarazadas y sus bebés.

Entre las principales conclusiones del estudio figuran las siguientes:

• Sólo cerca de la mitad de las mujeres de todo el mundo reciben las cuatro visitas prenatales que se recomiendan como mínimo.
• Las complicaciones durante el preparto y el parto ocasionan cerca de una cuarta parte de todas las muertes neonatales del mundo. En 2012, uno de cada tres bebés (unos 44 millones) vinieron al mundo sin la asistencia de personal sanitario adecuado.
• Existen pruebas de que cuando se amamanta al niño en la primera hora posterior al nacimiento se reduce el riesgo de muerte neonatal en el 44 por ciento. Sin embargo, menos de la mitad de los bebés recién nacidos en todo el mundo se benefician de la lactancia materna inmediata.
• La calidad de la atención es extremadamente deficiente, incluso cuando se trata de bebés y madres que tienen acceso a sistemas sanitarios. Un estudio realizado por UNICEF en 10 países indicó que menos del 10 por ciento de los bebés nacidos con asistencia de personal sanitario recibió a continuación las siete intervenciones requeridas, entre las que figura el inicio inmediato de la lactancia materna. De manera similar, menos del 10 por ciento de las madres que fueron atendidas por un profesional sanitario durante el embarazo recibieron las ocho intervenciones prenatales esenciales
• Algunos de los países con los mayores números de muertes neonatales tienen los niveles más bajos de cobertura de atención postnatal de las madres. Entre ellos, Etiopía (84.000 muertes; 7 por ciento de cobertura); Bangladesh (77.000; 27 por ciento); Nigeria (262.000; 38 por ciento); y Kenya (40.000; 42 por ciento).
• Las tasas de mortalidad más elevadas corresponden a los bebés de mujeres menores de 20 años o mayores de 40.

El informe demuestra, además, que el nivel de educación y la edad de las madres influyen de manera significativa en las probabilidades de supervivencia de sus bebés. Las tasas de mortalidad neonatal de los hijos de mujeres que no han recibido educación escolar son casi dos veces más altas que las de las madres que cuentan con educación secundaria por lo menos.

“Los datos demuestran claramente que las probabilidades de supervivencia de un lactante aumentan de manera significativa si la madre cuenta con acceso constante a la atención de la salud de buena calidad durante el embarazo y el alumbramiento”, afirmó Geeta Rao Gupta, Directora Ejecutiva Adjunta de Unicef.

“Debemos garantizar que si se dispone de esos servicios se les utilice plenamente, y que toda consulta de una madre con el profesional sanitario que la atiende realmente cuente. También se deben redoblar los esfuerzos para garantizar que esos servicios beneficien a los más vulnerables”, sostuvo.

En los países menos adelantados, las disparidades siguen siendo profundas, especialmente en materia de acceso a la atención de la salud. Las mujeres de las familias más ricas tienen casi tres veces más probabilidades que las más pobres de dar a luz con la asistencia de una partera capacitada. El informe indica que a pesar de ello, las disparidades de las tasas de mortalidad de menores de cinco años continúan disminuyendo.

En todas las regiones, con la excepción de África subsahariana, la proporción de muertes de menores de cinco años se reduce más rápidamente en los sectores más pobres de la sociedad que en los más ricos. Y lo que resulta más importante, las poblaciones más pobres del mundo logran mayores avances absolutos en materia de supervivencia infantil que las más ricas.

“Resulta muy alentador comprobar que se sigue cerrando la brecha de la desigualdad en materia de supervivencia infantil”, añadió Rao Gupta. “Debemos aprovechar el ímpetu logrado para impulsar programas que orienten más recursos a las familias más pobres y marginadas, porque esa estrategia ofrece posibilidades de salvar el mayor número posible de vidas de niños”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...