Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Por qué el movimiento animalista no avanza?

Dr. Enrique Rimbaud.

Dr. Enrique Rimbaud.

Dr. Enrique Rimbaud

A veces nos preguntamos ¿por qué no avanzamos, ¿por qué no se logran más cosas, por qué las cosas parece que estuvieran igual o peor que antes?

El problema radica esencialmente en dos grandes causales: actitud y la falta de procedimientos legales…

¿A qué me refiero con actitud?

Si bien las redes sociales han permitido y realizado una gran difusión de la problemática del bienestar animal entre sus acólitos y adictos, generando consciencia como nunca antes se había hecho, ha resultado finalmente en un paradigma del cómodo, del que fácil hace catarsis autosatisfaciendo su necesidad de obrar en forma simple e inefectiva… con el único objetivo de sentirse bien consigo mismo y frente a la sociedad que lo escruta a través de sus comentarios y sus selfies… conseguir likes se convierte en un objetivo y no en una herramienta, un fin en sí mismo…

Envían más de cien comentarios semanales de este tipo a nuestras diferentes páginas: “en tal dirección hay un perro pasando hambre, a la intemperie, atado, hagan algo, a mí no me nombren porque soy vecino y el dueño es agresivo e invivible…”.

O: “en tal calle deambula un perro sarnoso, cojo, flaco, vayan a recogerlo”.

Es muy fácil pasar un aviso y seguir la vida como si nada, pero el problema, si existe, es de todos, no es nuestro o del perro o mascota en cuestión. Si queremos un cambio, debemos ser parte del cambio, cambiar la mentalidad, no traspasar el problema, sino ser parte del problema para poder ser también parte de la solución.

A todo esto se suma la falta de conocimiento acerca de los procedimientos legales…

Ninguna organización puede, por su linda cara o simpatía, ir a ninguna casa, cualquier calle o lugar y llevarse un animal así como así, porque está cometiendo robo, rapto, allanamiento de morada y cuanto delito se les ocurra… los animales generalmente, salvo esos casos realmente patéticos y horrorosos de animales muy enfermos, tienen dueño, y este tiene derechos y obligaciones.

Sabemos que hay organizaciones que lo hacen eventualmente, pero, nosotros, con más de quince años dedicados a esto, ya nos hemos quemado con leche, quedando varias veces detenidos en distritos policiales por más de doce horas, y les cuento que no es nada bonito, además, si promovemos leyes, decretos y ordenanzas, debemos respetar las vigentes y no generar el caos.

La gente se aferra en decir “la Policía no hace nada”, pero sepan que se están llevando a cabo más de trescientos procedimientos legales en todo el país por año sobre maltrato animal, y estos se hacen gracias a la gente que denuncia e insiste frente a la Policía que se respeten los derechos de los animales de acuerdo a las leyes vigentes.

Vamos a dar algunos ejemplos de la problemática:

Decenas de personas nos escriben mensualmente por un caballito que hay en Rubenia, en la gasolinera, aparentemente herido, flaco y maltratado… desde hace casi dos años. Pero, NADIE HA HECHO LA DENUNCIA. Sin embargo, en Las Colinas, con un caballo similar (mismo distrito policial), los vecinos hicieron la denuncia, y la Policía labró un acta de tenencia temporal responsable en nombre de uno de los vecinos, cediéndole el caballo en custodia, nos llamaron, el caballo fue atendido como corresponde y ya está casi recuperado del todo. Pronto para irse a una finca. Vaya diferencia, ¿no?

Las mascotas que la gente denuncia, generalmente llegan a parar con nosotros, mediante el concurso y diligencia de la Policía que los decomisa. Los recuperamos, curamos, rehabilitamos y los damos en adopción. Todo, a través del sistema judicial.

Con los circos, pasa lo mismo, indignación general, comentarios hasta escabrosos y amenazantes, cientos y cientos de comentarios… pero… ¡NADIE HACE LA DENUNCIA! Entonces, nada podemos hacer…

Todo el mundo asustado e indignado con el jaguar que se le escapó al Circo Gigante de Las Américas, en Ciudad Sandino, pero, ¡NADIE HIZO LA DENUNCIA!

Todo el mundo indignado con el canguro boxeador en Canal 10 del Circo Renato, pero, ¡NADIE HIZO LA DENUNCIA!

Todo el mundo indignado con el niño mordido por un tigre en Rivas, del Circo Gigante de Las Américas, pero, ¡NADIE HIZO LA DENUNCIA!

¿Por qué pudimos decomisar 18 tortugas del bar y restaurante Piratas el año pasado? ¡PORQUE SE HIZO LA DENUNCIA! ¿Por qué no podemos hacerlo del resto de bares y restaurantes del país? ¡PORQUE NADIE HACE LA DENUNCIA!

En Nicaragua existen leyes, buenas, malas, regulares, mejores, pero existen, y estas leyes, como la 747 De Protección y Bienestar Animal, y algunos artículos del Código Penal y Código Civil marcan claramente que el MALTRATO ANIMAL ES UN DELITO EN NICARAGUA. Si es un delito, SIEMPRE, SIEMPRE, LOS PROCEDIMIENTOS COMIENZAN DESDE UNA DENUNCIA RADICADA EN EL DISTRITO POLICIAL CORRESPONDIENTE.

Para procesar a una persona por Maltrato Animal se precisa UNA DENUNCIA (en lo posible con fotos, videos, testigos, y un peritaje veterinario), esta DENUNCIA inicia el pesado movimiento judicial con la intervención del MINISTERIO PÚBLICO, que son los que llevan a cabo el proceso.

Si realmente los animales le importan…. DENUNCIE, sea partícipe del cambio, sea parte de la solución.

erimbaud@gmail.com
presidencia@fundacionamarte.org
Cel: 88521488 (Claro)

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...