Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

País debate posición ante cambio climático

cambio-climaticoNicaragua definirá en un encuentro de setenta organismos ambientalistas que conforman la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, la posición que defenderá a nivel internacional sobre el cambio climático.

“Nicaragua se alista para fijar una posición que será presentada en el V Encuentro Regional (de mesas de gestión del riesgo), que a su vez será la posición que estaremos elevando a la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP 20)”, dijo el presidente de la MNGR en Nicaragua, Denis Meléndez, en conferencia de prensa.

La MNGR tomará una posición basada en seis temas: crisis climática, déficit de humedad, seguridad alimentaria y nutricional, acceso al agua para consumo humano, industria extractiva, cambio climático y gestión del conocimiento, explicó, citado por Efe.

La posición de estos organismos no gubernamentales será dada a conocer el miércoles de la próxima semana durante el V Encuentro Regional de las mesas de gestión del riesgo de varios países de Centroamérica, en Managua, indicó Meléndez.

Al V Encuentro Regional asistirán representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y de Nicaragua como anfitriones, anunció la MNGR local.

Honduras y Nicaragua están en las posiciones uno y tres de los países más afectados del mundo por los efectos del cambio climático desde 1990, según el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por Germanwatch.

Los países de la región tomarán una posición común tras reuniones internas previas basadas en los seis temas ya mencionados, de acuerdo con los organizadores.

No obstante, hay un tema común que no será discutido porque no requiere debate, y es que el Protocolo de Kioto o su sucesor sea legalmente vinculante.

El Protocolo de Kioto compromete a las naciones a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el actual calentamiento global, pero no es obligatorio, con lo cual no se espera que los esfuerzos sean suficientes, recordó la MNGR.

“El mundo debe adoptar un nuevo régimen climático legalmente vinculante, debe haber responsabilidad legal por parte de los países desarrollados”, sostuvo Meléndez.

Las mesas nacionales sobre gestión del riesgo de Centroamérica presentarán su posición en la COP 20 que se llevará a cabo en Lima en diciembre próximo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...