Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Agua por bombeo en corredor seco

agua corredor secoEl pasado 10 de septiembre se inauguraron tres sistemas de mini acueductos por bombeo eléctrico (Mabe) de agua potable en las comunidades rurales de El Cerro, municipio de Cinco Pinos; La Rastra, en San Francisco del Norte y El Paujil, Villanueva, en el departamento de Chinandega.

Estas comunidades se ubican en territorio rural de la zona seca de Nicaragua donde la escasez de agua se ha dado durante décadas, convirtiéndose en el problema más sentido de la población y que ha venido agravando como consecuencia del proceso acelerado de cambio climático.

La construcción de los tres sistemas de agua potable ha contado con financiamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España (Fcas), concretamente a través del proyecto “Mejora del acceso a agua potable y saneamiento en 6 municipalidades del norte de Chinandega”, liderado por la Asociación de Municipios del Norte de Chinandega (Amunorchi), instancia que ha delegado la ejecución en la organización española Alianza por la Solidaridad.

Gracias a la construcción de los nuevos sistemas, un total de 294 familias de El Cerro, La Rastra y El Paujil -1,053 personas, de las cuales 475 son mujeres, 452 hombres, 72 niñas y 54 niños menores de 5 años-, cuentan desde hace tres meses con agua potable directamente en sus casas.

También se ha beneficiado a la población con dos centros de salud y cuatro centros escolares que disponen de conexiones de agua; de esta manera, cerca de cinco mil personas de la zona disfrutan de los resultados del proyecto de manera directa o indirecta.

Por otro lado, uno de los principales esfuerzos de esta actuación se enfoca en la articulación del capital social para la gestión comunitaria del agua, a través del acompañamiento a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Caps) para su creación y fortalecimiento en aspectos técnicos, administrativos y organizativos.

Dentro de las acciones realizadas, se hace un fuerte énfasis en la promoción de equidad de género en los espacios de toma de decisión en torno a la gestión del recurso agua, que cabe mencionar exige una importante dedicación de las mujeres, como proveedoras tradicionales en los hogares y quienes ocupan muchas horas al día para transportar desde grandes distancias a sus casas el vital líquido desde pozos, fuentes de agua o quebradas; la necesidad de ir temprano al río a bañarse o lavar la ropa implica un riesgo para su seguridad.

Los proyectos de construcción de los sistemas Mabe han contado con una implicación fuertemente comprometida de las comunidades. Además de tener presencia activa en las reuniones de los Caps, la población ha aportado su esfuerzo de manera directa para la carga de material y el zanjeo, la supervisión de obras y la reforestación de fuentes de agua, entre otros aspectos. Algunas personas donaron terrenos para los pozos y los tanques de almacenamiento. Igualmente para la servidumbre de paso de las líneas de conducción.

El costo total de los tres proyectos ha sido de US$ 306,349.44, correspondiendo 248,601.44 dólares a aporte del Gobierno español a través de fondos FCAS, 22,748 dólares a aporte comunitario y US$ 35,000 a aporte en efectivo de las tres alcaldías municipales.

En el acto de inauguración la población de las comunidades participó activamente y se contó con la presencia de las autoridades municipales, de la ONGD Alianza por la Solidaridad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID y otras instituciones; en esta ocasión, se entregaron certificados de reconocimiento a miembros de los CAPS cuya participación en el impulso de los proyectos ha sido decisiva.

Se realizaron visitas a varias viviendas y escuelas, en las cuales, además de contarse con acceso directo a agua potable se han instalado letrinas como aporte del mismo Proyecto, concebido desde un enfoque integral.

Abrir el grifo y tener agua en las casas… esta simple acción fue catalogada por los beneficiarios como un sueño cumplido y es sin duda un gran avance en la realización del derecho humano al agua y el saneamiento en Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...