Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nueve cárteles

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela

En la actualidad, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce la existencia de nueve cárteles: El Pacífico, El Golfo, Los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Carrillo Fuentes, Los Beltrán Leyva, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación.

Y también ubica la presencia de 43 pandillas o grupos delictivos que dependen de siete de los cárteles. Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación no cuentan con pandillas asociadas, como sí las tienen los demás.

Los cárteles, con sus estructuras de apoyo, actúan en 23 estados. El Pacífico opera en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Durango, Guerrero y Coahuila. El Golfo lo hace en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. Los Arellano Félix están básicamente en Baja California.

La Familia Michoacana actúa en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Morelos. Los Carrillo Fuentes se ubican fundamentalmente en Chihuahua. Los Beltrán Leyva operan en Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Morelos y Aguascalientes.

Los Zetas están en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo. Los Caballeros Templarios se mueven en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California.

El cártel conocido como Jalisco Nueva Generación opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.

La PGR ubica que el cártel de Los Caballeros Templarios y el de Jalisco Nueva Generación están en nueve estados cada uno; El Pacífico y Los Zetas, en seis cada uno; Los Beltrán Leyva, en cinco; El Golfo y La Familia Michoacana, en tres cada uno; Los Arellano Félix y Los Carrillo Fuentes, en un estado cada uno.

El Golfo controla 12 pandillas o subgrupos; Los Zetas, nueve; El Pacífico, ocho; Los Beltrán Leyva, siete; Los Arellano Félix, tres; La Familia Michoacana, dos y Los Carrillo Fuentes, dos. Los grupos se concentran en los estados donde tienen mayor presencia.

En diciembre del 2013, en “Desarticulación de organizaciones delictivas”, un informe del gobierno federal dado a conocer a la prensa, se reconocía la existencia de 12 cárteles. Los nueve mencionados más tres que se asumían como nuevos: El Poniente, La Corona y Los Rojos.

En ese entonces se decía que el cártel El Poniente apareció en el 2011 y opera en la Comarca Lagunera. El cártel La Corona surge en el 2010 y actúa en Michoacán. El cártel Los Rojos nace en el 2011 y está en los estados de México y Morelos.

La PGR en la información que ahora proporciona a una solicitud de información pública, no reconoce a estas organizaciones como cárteles, pero sí las ubica como pandillas o subgrupos de tres de los cárteles mencionados.

El dato oficial, a partir de lo que sostiene la PGR, es que en el país existen nueve cárteles que operan con el apoyo de 43 subgrupos o pandillas en 23 estados del país. Habría, entonces, 10 entidades federales en las que no existe presencia de los cárteles.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...