Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Médicos deben prescribir ejercicio físico

ejercicio“Los médicos tienen que prescribir la actividad física” porque es el “próximo paso esencial para combatir a epidemia de sedentarismo”, que afecta al 80 por ciento de los niños del mundo, afirmó la especialista Patricia Sangenis, participante en un foro científico en Buenos Aires.

Médica cardióloga, directora del Instituto Deporte y Salud de Buenos Aires y ponente en el Simposio Vida Activa y Saludable de la Serie Científica Latinoamericana, sostuvo, que encuestas realizadas en 122 países revelan “que el índice de sedentarismo en niños es del 80 por ciento” y que las personas “por más internet y aplicaciones electrónicas que consulten”, toman como “referente” en salud a su médico.

“No hay nadie que sea más influyente en una persona para que sea activa” que su médico, destacó la especialista y agregó que los profesionales de la salud deben “perder el miedo de prescribir actividad física, porque si no lo hacemos nosotros hay otros que indican y no siempre en la manera adecuada”.

Subrayó la necesidad de asegurarse de que la práctica sea “segura” a través de “cuestionarios de salud” o fórmulas de seguimiento médico “que permitan que las personas hagan actividad física sin correr riesgos”.

“Tiene que ser práctico y simple” porque “todo lo que se aleje” de la sencillez aparta “a las personas de tener una vida activa”.

La especialista argentina hizo hincapié en que la actividad física recomendada por el médico tiene que ser también “divertida” y brindar a las personas “un plan y unos objetivos”.

“Esto es un movimiento nuevo en el mundo” advirtió la especialista indicando que proviene de una tendencia implantada en Estados Unidos, Canadá y Europa a través de la cual “los agentes de salud” trasladan el lema “ejercicio es medicina” a la población en general.

En el contexto argentino, se trabaja en esta línea desde la Sociedad de cardiología y la Fundación cardiológica, el Comité olímpico argentino y la colaboración próximamente de las sociedades de pediatría y nutrición, apuntó.

“Estamos incorporando a las sociedades a la prescripción” dijo, refiriéndose a las “dificultades” que han encontrado hasta ahora los médicos para acercarse a esta práctica, dado que no ha sido objeto de estudio en sus carreras.

Sangenís señaló que la tendencia surgió como recomendaciones generales de la Asociación Americana del Corazón o del Colegio Americano de medicina del deporte pero celebró que “hoy hay un programa estructurado que dice la medicina es ejercicio y el ejercicio es medicina”.

“Tenemos que pasar de que los médicos cobren por tratar enfermos a que sean recompensados también por prevenir enfermedades” defendió.

Patricia Sangenís dirige la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Argentino 2014, es miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, conductora del programa “Deporte y Salud” que se emite desde hace 15 años en la televisión argentina y autora de tres libros sobre los beneficios de la actividad física.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...