Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Por un vaso de agua”

Niña tomando aguaLa campaña se da en el marco del proyecto “Cooperación en políticas públicas locales entre Europa y Centroamérica para una mejor gobernanza y un manejo integrado de los recursos hídricos” conocido como proyecto Mulgro, que impulsa acciones sostenibles en torno al agua como la instalación de más de 800 conexiones domiciliares para el manejo de las aguas residuales que ha beneficiado a 4 mil personas de San Carlos, Río San Juan.

Mulgro cuenta con una inversión de un millón 300 mil dólares, es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Autoridad Regional de Agua de Holanda en conjunto con Acra, Euskal Fondoa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Asociación Para el Fomento del Desarrollo Local Ecosostenible (Asodelco) y la Alcaldía de San Carlos. El proyecto también trabaja con Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS)/Juntas de Agua, cooperativas de agua, líderes, lideresas y pobladores.

“El agua es indispensable para la salud, el bienestar humano y la preservación del medio ambiente. El acceso al agua permite tener una vida digna e incide de forma directa en la mejora de la salud, el acceso a la educación y las oportunidades laborales”, indicó el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Javier Sandomingo.

“Por un vaso de agua” es una campaña internacional que promueve este recurso como derecho humano a través de nuevas plataformas de comunicación que invitan a realizar videos cortos donde las personas se desplazan con un vaso de agua. Cada video suma cien kilómetros para una meta de 13.807 km, que representan el trayecto de su salida de Holanda hasta El Salvador, lugar de origen de Pastora, niña símbolo de la campaña. A la fecha el recorrido suma 2,700 km.

En Nicaragua, la campaña incluye diversas actividades. “Habrá una tarde cultural en San Carlos, con Katia Cardenal, vocera de esta iniciativa en el país; interacciones con la población y medios de comunicación para que realicen sus propios videos. También incluye un concurso de selfies #MiGotaDeAgua donde las personas dirán cómo contribuir a esta problemática o cuál es su llamado, y que tiene por premio un viaje a Río San Juan con todo los gastos incluidos”, comentó Aitor Joseba Landa, de Euskal Fondoa.

Kilómetros de agua

El trayecto del vaso de agua puede seguirse en la plataforma Inaurora donde, se muestran las interacciones alrededor del mundo. El rostro de la campaña es Pastora, quien representa a los mil millones de personas que no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable, siendo un símbolo de la realidad de la crisis hídrica mundial.

La campaña” Por un vaso de agua”, del proyecto Mulgro, ocurre durante el Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida que busca unir esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015, relacionados al agua y saneamiento.

La UE se suma en Nicaragua a esta iniciativa y refuerza la cooperación a todos los niveles para continuar con la contribución de mejorar el acceso al agua potable y saneamiento básico en Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...