Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Marango se abre espacio como alimento y medicina

moringaDoscientos mil árboles de moringa oleífera, conocido en Nicaragua como “marango”, constituyen la materia prima de la empresa “Nica Manos”, que desde hace siete años se dedica al cultivo y procesamiento de nutrientes y medicamentos naturales obtenidos de este estelar miembro del reino vegetal.

Nica Manos está ubicada cerca de la ciudad de León, en el Occidente de nuestro país, y es la primera empresa que decidió entrarle de lleno a la explotación del marango, ese árbol originario de la India que por sus propiedades para muchos procede del mismísimo Edén.

Los beneficios del marango son innumerables, sus frutos son muy nutritivos y produce hojas incluso en periodos de gran sequía como la que atraviesa el país, por lo que es un alimento vegetal digno de ser tomado en cuenta.

25 gramos de hojas de este árbol pueden tener: Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%.

Tiene igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche; cuatro veces más calcio que la leche; tres veces más potasio que el banano; cuatro veces más vitamina A que la zanahoria y siete veces más vitamina C que la naranja.

Nica Manos está aprovechando lo que ofrece el marango o moringa y ha logrado ubicar una amplia variedad de productos de este tipo en el mercado internacional, gracias a la calidad de los mismos.moringa1

De sus hojas elaboran medicamentos naturales, alimentos y otros componentes para el consumo humano, de igual forma, se dedican al cultivo de las plantas para la creación de viveros, los que a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) son distribuidos en las zonas secas de nuestro país.

“Estamos trabajando de manera coordinada con Nica Manos en el tema de suplementos dietéticos con las hojas procesadas, aceite, así como el acompañamiento que nos estarán brindando en la capacitación con los técnicos y pequeños productores, lo que va a permitir un establecimiento del consumo de la misma a nivel nacional”, dijo María Antonieta Machado, titular del Mefcca.

Así mismo, el Mefcca trabaja de forma coordinada con autoridades del Ministerio de Salud, tomando en cuenta que el producto está siendo utilizado como suplemento alimenticio en los niños y mujeres embarazadas a través del cultivo del mismo en los centros escolares y casas maternas.

El marango es una planta de rápido crecimiento, condición que facilita la producción del mismo, además es resistente a los cambios climáticos y sus componentes como las hojas y semillas son utilizadas para el consumo, tanto animal como humano.

Los propietarios de Nica Manos han sostenido encuentros con el Gobierno Central para suplirles “polvo de marango”, que será utilizado como complemento alimenticio de los niños que reciben la merienda escolar y las mujeres embarazadas de los albergues a través de la elaboración de galletas fortificadas.

  • Adrian le gusta taladrar mierd

    GENESIS ME DAS RISA Y ADRIAN DA ES VERGUENZA SALE CON U A MARICADAS DE PURO BOBITO CON LA BABA AFUERA JAJJANAJAJAAAJAJJAJAJAJAJA LAS COLOMBIANAS LO MANTIENEN PUNTUDO Y ARRECHO ESTE CARECHIMBA INDIO TAN IGUALADO COME HOYOS LLENO DE MIERDITA CIERTO JETA DE IGUANA ADRIAN CULIÓN?

    • water tu leño……

      jajajaj

      • Kartacho_79

        ► jajajaja que chiste, vives poniendo imagenes de la ardida izquierda colombiana de la cual nos burlamos tanto y lo mas chistoso es que crees que te burlas de uribe

        cuando fue el quien se burlo de tu pais, primero le dijo a ortega en la cara que acatariamos y luego exigio el desacato jajajaja

        te imaginas lo que lograra siendo senador cuando todo lo que hizo fue siendo un simple expresidente? jajaja

        • walter tu leño……

          jajajaja.

          • Kartacho_79

            no, yo no como hormigas eso lo hacen los santandereanos, por tradicion indigena…

            y tu ¿comes iguanas? si no las comes entonces que comes ya que te lo ordeno tu gobierno por que no hay mas nada jajajaja

          • walter tu leño……

            jajajajaja

  • walter tu leño……

    ….,

    • Kartacho_79

      • walter tu leño……

        …..,,

  • walter tu leño……

    ,,.,..

  • Walter tu leño

    Sabian que… Me dieron verga corrida ayer mi amante Adrian Rivera? Pero saben que? NO ME DOLIÓ LO TENGO TAN ANCHO QUE EL PIPICITO DE ADRIAN CACORRO NO ME HACE NI COSQUILLAS JAJAJAJAJAJAJAJAJA SI ME RIO PORQUE ESE PIPI DE ADRIAN ES MINI MINI NO SIRVE NI PARA RASCAR LA OREJA A UN REMARICA NICA. Amenecí con ganas de huevito nica mmmmmmm

    • water tu leño……

      jajajajajajaa

  • water tu leño……

    jajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...