Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Minsa: “Equinoccio provoca enfermedades”

equinoccioEl cambio de la posición del Sol durante el equinoccio de otoño (22 o 23 de septiembre), cuando alcanza el cénit e irradia igual cantidad de luz sobre los dos hemisferios terrestres, es el causante de que grupos de población padezcan enfermedades como asma, rinitis alérgica, faringitis alérgica, laringitis y conjuntivitis.

La explicación la brinda el Ministerio de Salud (Minsa), de Nicaragua, que por primera vez aborda el efecto del equinoccio en la salud humana, las plantas y el clima. A los cambios ocurridos en las personas en este periodo, muy sutiles por cierto en estas latitudes, en otras partes les llaman “depresión otoñal”.

La doctora Ligia Aragón, epidemióloga del Minsa, señala que los cambios en el clima, particularmente los que se producen en la mudanza de estación, en este caso el equinoccio de otoño, inciden en el aumento de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Aragón explicó que la transición que se da en el equinoccio de otoño impacta en los seres humanos. “El equinoccio es el igualamiento del día y la noche. Esta transición nos provoca días más cortos y noches más largas”, explicó a medios oficiales.

“Como seres vivos nos vemos influenciados a través de estos movimientos y cambios. El hecho de estar con menos día y más noche provoca en la salud diferentes manifestaciones. Todos estamos influenciados por la naturaleza y somos parte de ella”, agregó Aragón.

En tanto, el doctor Félix Sánchez, director del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, indicó que el equinoccio de otoño sucedió para nuestra región el pasado 23 de septiembre. Explicó que el equinoccio tiene efectos climáticos como el descenso de la temperatura en las mañanas y en las noches, así como en la producción de polen en las plantas.

“En la parte climática se da una disminución de la temperatura, lo cual también tiene efectos en la salud humana”, comentó.

“El fenómeno de la disminución de la temperatura y de las lluvias tiene un efecto sobre las plantas. Estas plantas que estuvieron con falta de agua todo este tiempo, ahora en esta época que hay agua y les corresponde hacer su floración producen polen y ahora vamos a tener un mayor incremento de la polinización”, explicó.

El especialista aseguró que el aumento de la polinización y el descenso de las temperaturas tendrá un efecto sobre los pacientes con problemas de rinitis alérgica, rin conjuntivitis, faringitis alérgica, laringitis y asma bronquial.

“Los pacientes asmáticos comienzan a sufrir crisis de asma. El polen son partículas pequeñas que son respirables, en el paciente alérgico la primera reacción se da a nivel de la nariz, pero en la última semana comienza con tos, causando afectaciones a todo el sistema respiratorio hasta desencadenar alergias severas”, manifestó.

Explicó que en el país existe un alto porcentaje de pacientes alérgicos y asmáticos. Detalló que un estudio epidemiológico de enfermedades alérgicas y asma en niños determinó que los niños de 6 a 7 años y de 13 a 14 años entre el 30 y 35% sufren de rinitis alérgica. Ese mismo grupo tiene una prevalencia para asma del 17%, expresó.

Entre las recomendaciones, indicó que los pacientes deben abrigarse mejor en las mañanas y las noches.

En cuanto a los que padecen alergias, dijo que es recomendable que en las mañanas y en las tardes eviten el contacto con plantas o estén en ambientes donde hay muchas plantas pues el grado de polinización es mayor.

Recomendó limpiar las superficies planas en las habitaciones con paños húmedos y alejar a los pacientes que sufren de rinitis y asma de las gramas y malezas.

También dijo que es importante que los pacientes que sufren de rinitis y de asma inicien un tratamiento preventivo con antialérgicos de segunda generación y con esteroides inhalados de uso diario durante tres meses.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...