Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Por un mundo más justo en Nicaragua

JaenLa ONG Quesada Solidaria continúa con su labor humanitaria en Nicaragua, centrada en dos grandes ámbitos imprescindibles para la justicia social: la sanidad y la educación. “Si durante la segunda semana de septiembre trabajó en la Clínica de Andif de San Rafael del Norte la brigada de cirugía que componía un equipo de seis sanitarios, desde el pasado 25 y hasta el 3 de octubre continuará realizando esta labor una segunda brigada (especializada en Urología y Atención Primaria) compuesta igualmente por seis sanitarios”, informó la organización en una nota.

“Este segundo equipo tiene previsto realizar 50 intervenciones de próstata e incontinencia urinaria en la Clínica de Andif y otras de mayor complejidad (nefrectomías, litiasis renales) en el Hospital Victoria Mota de la capital del departamento de Jinotega”, anunció la ONG jiennense citada por diariojaen.es

“Asimismo se realizarán 250 exploraciones radiológicas, unas 300 consultas de atención primaria y 50 electrocardiogramas”, especificaron desde Quesada Solidaria. “Los pacientes pertenecen al núcleo urbano de San Rafael del Norte y a sus 42 aldeas”, añadió la ONG en el comunicado.

Uno de los profesionales sanitarios que participaron en la primera brigada, José Gómez Barbadillo, resumió desde su “perfil” en Facebook la labor realizada: “Finaliza el trabajo de la primera Brigada de ‘Quesada Solidaria’ en San Rafael del Norte. Tres cirujanos, un anestesista y dos enfermeras, ayudados por dos voluntarios de la Universidad de Jaén y un cirujano nicaragüense, hemos realizado más de 80 intervenciones en estos últimos cinco días”.

Barbadillo, que trabaja en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, valoró, asimismo, la respuesta de los vecinos del municipio nicaragüense: “Los resultados han superado ampliamente los objetivos que teníamos previstos, y nos sentimos muy satisfechos. No solamente por la ayuda prestada sino por el cariño y la acogida de estas maravillosas gentes”.

“Quesada Solidaria” también trabajará en ese departamento del país centroamericano, hasta comienzos del mes que viene, en el ámbito de la educación.

Según expresa la ONG en la nota de prensa, la actividad en este campo se hará de manera paralela a la sanitaria. Serán, en concreto, “dos maestros”, miembros de “Quesada Solidaria”, los que acompañan, hasta el 3 de octubre, a la brigada sanitaria “para visitar y evaluar los proyectos educativos” realizados en la zona, y que incluyen diversas construcciones escolares, “envío de mobiliario y material educativo” y una escuela de música, entre otros.

Además, los docentes tienen la misión, estos días, de “estudiar las líneas de actuación y las necesidades más urgentes” con vistas al futuro “a través de contactos las autoridades educativas locales y con otros profesionales del mundo de la educación del departamento.

Por último, la organización jiennense destaca: “La población nicaragüense de San Rafael del Norte se muestra cada vez más agradecida a esta labor solidaria de la ONG que incide principalmente en dignificar dos derechos básicos de cualquier ciudadanía: la salud y la educación”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...