Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia al banquillo el viernes

A Colombia le será muy difícil explicar ante La Haya la presencia constante de buques de guerra en aguas nicaragüenses.

A Colombia le será muy difícil explicar ante La Haya la presencia constante de buques de guerra en aguas nicaragüenses.

* Temor en país sudamericano por las denuncias de incumplimiento del fallo que devolvió a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados de mar Caribe; también porque una nueva sentencia extienda plataforma continental nica cerca de Cartagena y hasta por el canal interoceánico.

El agente de Colombia ante La Haya, Carlos Arrieta, dijo este miércoles que dentro de un “universo de posibilidades”, considera imposible que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), permita con su fallo que la plataforma continental de Nicaragua llegue hasta Cartagena.

Entrevistado por W Radio, Arrieta habló también sobre la construcción del canal interoceánico por nuestro país, del que dijo que tendría un enorme impacto geopolítico y ambiental sobre Colombia, por lo que ese país sigue muy atentamente lo que ocurre con dicho proyecto.

El agente lució bastante confuso al tratar de explicar cómo se defenderá Colombia de las acusaciones que le realizará Nicaragua el viernes 3 de octubre, cuando eleve ante La Haya la negativa del gobierno de Juan Manuel Santos a cumplir el fallo del 19 de noviembre de 2012.

El único argumento esgrimido por Arrieta ante un fallo de ineludible cumplimiento, fueron las declaraciones de “inaplicabilidad” en las que se escudó Santos para esquivar la decisión de la CIJ, basándose en que primero deberá existir un acuerdo con Nicaragua, lo que es una tesis no contemplada en el marco de lo sancionado por La Haya.

Posteriormente, para espanto de los juristas colombianos, la Corte Constitucional de Colombia apoyó lo dicho por Santos.

Cuestionado sobre las pruebas que tiene Nicaragua en cuanto a las declaraciones de Santos y de altos mandos militares colombianos en torno a que siguen ejerciendo soberanía en aguas que no les pertenecen, Arrieta volvió a trastabillar y aseguró que sus barcos militares se mueven en aguas de tránsito internacional, y eludió responder claramente.

¿Estamos o no acatando el fallo?, le inquirieron y Arrieta insistió en que el fallo de la CIJ tiene que integrarse a la Constitución colombiana a través de un tratado y mientras eso no ocurra, no puede cumplirse. No obstante, aseguró que no pueden desconocer la decisión de La Haya y por lo tanto deben actuar con prudencia.

¿Cómo se cumplirá un tratado que no existe?, le señalaron. “Usted tiene razón, no existe y no sé si se está negociando, pero en algún momento se tiene que empezar a hablar sobre el asunto porque así lo dijo el presidente (Santos) y la Corte Constitucional”, según el funcionario colombiano.

En torno a la demanda de Nicaragua sobre la plataforma internacional extendida, Arrieta dijo que en caso de perder el fallo, cosa que no deben descartar, considera imposible que la Corte Internacional permita que la frontera marina de nuestro país llegue cerca de Cartagena.

Aseguró que, aunque en derecho nadie puede jurar qué pasará en un futuro, insistió en la imposibilidad de que la plataforma llegue a costas colombianas.

“Creo que Colombia debe ganar porque tiene mejores argumentos que Nicaragua”, dijo, aunque igual opinaban antes del fallo de noviembre de 2012.

  • Guest
  • Sonio

    Huy no sabía que estábamos “transitando en aguas internacionales”, entonces mi amor cacacho, nos han estado mintiendo?? Ya no se a quien creerle, estoy super confundido (a).

  • walter la gonorrea

    Uy que sustooooooooo jajajajajajajajajajajajaja, estos indios lagañosos tienen sueños humedos con nuestro mar y nuestras riquezas eso lo vamos a ver gonorreas hptas, NO ACATAMOS Y QUE PUES, QUIEN ES EL DE LAS GUEVAS HINCHADAS QUE VA DARNOS LA GUERRA? Que los vea pues en acción carechimbas, menos bla bla bla y mas movimiento en el mar, GUERRA Y TALES Y PASCUALES ESO ES LO QUE YO QUIERO Y TODOS LOS PAISAS ANHELAMOS.

    • Kartacho_79

      • Kartacho_79

        JAJAJAJA STEIN…

        ¿TANTAS GANAS TIENES DE SER YO?

  • ¡VIVA SOMOZA!_79

    JAJAJAJA EL FALLO DE 2012 FUE POR LASTIMA Y YA COLOMBIA LE DEJO CLARO AL TRIBUNAL QUE ACATA LAS LEYES PERO QUE NO ES PENDEJA PARA DEJARSE ROBAR

    ME PARECIO EXCELENTE QUE EL JURISTA NO DIJERA NADA, LA RESERVA DEL SUMARIO ES BASE DE UNA BUENA DEFENSA

    PERO LO QUE MAS ME GUSTO FUE QUE DIJERA QUE EL FALLO HAY QUE APLICARLO A LA CONSTITUCION… PERO CUANDO SE NEGOCIE CON NICARAGUA Y NO POR EL FALLO JAJAJA

    OTRO DETALLITO BUENO FUE LA PREGUNTA REITERADA SOBRE SI ACATAMOS O NO ¿YA VEN COMO VEMOS LOS COLOMBIANOS EL FALLO? JAJAJAJA

  • walter tu leño……

    pobre personaje, tengo pena por ti y tu odio que es tu peor enemigo, no necesitas que nadie responda tus comentarios o te insulte, de todas forma tu ya te encargas de hacerte pasar por los que te responden, mi distracción llego a su fin me aburrí, dejo mis comentarios para cosas mas productivas….
    Walter.

    • ¡VIVA SOMOZA!_79

      jajajaja aburriste? si nunca dijiste nada, solo groserias, bueno supongo que debe ser frustrante nacer en un pais que no sirve, tener que emigrar para poder comer y como si fuera poco soñar con algo y que otros te humille quitandotelo o en nuestro caso, ignorando el fallo y dejandolos mirando desde el mar porque las famosas huevas nicas no existen jajaja

    • Stein

      amiga waltar se que te bas a prodcusir, es que a nosotras las micas nos toca mas duro para podernos prostituir porque somos feas, abisame a donde bas a estar amiga

    • julio mario

      Si mejor haga algo mas productivo por que solo escribiendo mierda y amenazas 3 anos no tiene sentido a los colombianos no nos van a escuchar que no acatamos el fallo asi la haya no puede iniciar un proceso de desacato y asi los tendremos en redados 2 siglos mas jajajajajaj que risa me da esto aunque sin que comente y vocifere adriana esto no tiene gracia

  • julio mario

    Yo le dije a los nicas piratas vamos a estar dicicendo si pero no o no pero siiii apoyamos a la haya pero el fallo no se puede aplicar y asi sera enredando por orden del govierno esto otros 200 años mas hasta que los nietos de adriana ya no sepan ni que es nicaragua jajajajajajjajaja

    • Adrián Rivera

      Hay regreso muy pronto, para seguirlos haciendo mierda a ustedes…POCO A POCO SE VAN A IR DANDO CUENTA USTEDES CULOmbiANOS, QUE CON NICARAGUA NO SE JODE!!!!.

      • ¡VIVA SOMOZA!_79

        no pues… nos cagamos jajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...