Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

OPS investigará nuestro “raro” chikungunya

chikun* Si hubo mutación debe haber ocurrido en otro país, ya que los 27 casos reportados en Nicaragua son “importados”, según el Ministerio de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ayudará a Nicaragua a investigar si la cepa del virus de chikungunya que afecta a nuestro país sufrió algún tipo de mutación, ya que el comportamiento de los casos diagnosticados aquí no se parece al de otros países.

Sin embargo, hay que recordar que la mayoría, si no todos los casos que tiene Nicaragua son “importados” de otras naciones, es decir, las personas ya venían enfermas, lo que significa que es el mismo virus que ha provocado centenares de muertes en el Caribe.

La razón por la que la OPS se involucraría en esta investigación, se debe a que nuestras autoridades de Salud han reportado cierta “benignidad” de nuestro chikungunya, ya que las personas contagiadas presentan síntomas leves.

“Tenemos aislado el ácido nucleico del virus, el cual vamos a enviar al laboratorio de la OPS (en Estados Unidos) para que analicen la constitución genética de este virus y compararlo” con los que están circulando en otros países”, sostuvo en rueda de prensa el director del Centro Nacional de Diagnóstico del Ministerio de Salud, Ángel Balmaceda.

El análisis permitirá “identificar si existe algún cambio en esta cepa viral que está afectando a la región y si este cambio” está causando que “el comportamiento clínico” de los enfermos no sea grave, explicó, citado por Afp.

Nicaragua registra 27 casos de chicungunya desde la aparición del primero en julio pasado, de los cuales 12 son nicaragüenses que contrajeron el virus en El Salvador y 15 son extranjeros que llegaron procedentes de ese país, Honduras o Puerto Rico.

Los casos de chicungunya han estado “evolucionando de forma benigna y no de la forma que típicamente ha estado descrita”, dijo el funcionario. “(Es) diferente, por ejemplo, a lo que se reporta en República Dominicana, donde hay más de 200 fallecidos hasta el momento”.

El país de Centroamérica más afectado es El Salvador, con más de 30.000 casos sospechosos, 3.500 confirmados y dos fallecimientos, según cifras divulgadas por las autoridades de ese país.

Los pacientes están en “excelente” estado de salud, lo que “podría indicar que es una modalidad leve la que nos está afectando en la región centroamericana”, estimó el martes la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

El chicungunya es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que a la vez transfieren el dengue.

  • walter el carechimba hpta

    Estos fetos nicas salen con unas vestialidades, hptas tan bobos. Raro? Pues no es raro es genetico son igualiticos a ustedes miresen al dspejo gonorreas y se darán cuenta que la naturaleza es perfecta; les recuerdo su foto y eso que traté de colocar el mas pispito para no degradarlos tanto jajajajajajajajajajaja nicas mas feos y brutos imposible

    • walter la VESTIA con v jajajaj

      Con “V” jajajajajajajajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...