Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Fue terremoto fuerte, pero no destructivo”

Dr. Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter.

Dr. Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter.

Pese a que fue un sismo grande en magnitud, 7.3 en la escala de Richter, el ocurrido la noche del lunes en costas nicaragüenses ubicadas frente al Golfo de Fonseca, la frecuencia de movimiento que tuvo lo convirtieron en un temblor normal no destructivo, explicó el Dr. Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter.

Según Strauch, no se trató de un evento telúrico extraordinario con potencias muy altas, “entonces por eso no hubo daños muy fuertes ni en Nicaragua, ni tampoco en El Salvador”.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico (internacional), emitió una información sobre el sismo, determinando que la posibilidad de tsunami era baja, sin embargo, se recomendó no bajar la alerta, misma que continuó por un tiempo más para los municipios costeros de León y Chinandega.

De acuerdo al monitoreo realizado a diferentes costas de México, Galápagos y en El Salvador, se observaron olas de normal tamaño.

“El terremoto con esa magnitud tiene la posibilidad de causar un tsunami y por eso Ineter recomendó la alerta de tsunami y el Sistema de Prevención de Desastre de Nicaragua fue bastante rápido y pudimos hacer uso de las sirenas en las costas del Pacifico de Nicaragua”, declaró Strauch.

Explicó que el sismo tuvo una ubicación muy similar a otro acontecido el 26 de agosto del 2012, el cual originó un tsunami que afectó las costas de El Salvador y Nicaragua con olas de hasta cinco metros de altura, que no causaron grandes daños.

“Todavía tenemos que mantener la alerta en la zona, cerca del Golfo de Fonseca”, señaló Strauch, al determinar que en las primeras horas del martes se determinará con precisión si se registraron olas de mediano o gran tamaño que pudieran considerarse un tsunami.

Mostró un mapa emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos registrando el movimiento en 7 puntos en la escala de Mercalli “y eso significa que es un movimiento bastante fuerte, pero no destructivo”.

Recomendó que se debe mantener la alerta para los departamentos de León y Chinandega “sobre la posibilidad de un aumento temporal de la probabilidad de sismos y enjambres sísmicos”.

El gobierno decidió suspender las clases en distintas localidades del Pacífico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...