Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ébola está “ganando la carrera”

muertosLa epidemia del ébola continúa “ganando la carrera”: cada vez aparecen más casos de enfermos, la mortalidad ascendió a un 70% y, de continuar el ritmo, a partir de diciembre podrían presentarse entre 5.000 y 10.000 contagiados por semana.

El panorama lo resumieron el martes altas autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial (OMS). Esta emitió un último balance de la crisis e indicó que la enfermedad ya mató a 4.447 personas sobre un total de 8.914 casos contabilizados.

Ante tal situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fijó un plazo de 60 días para darle un vuelco a la lucha contra la fiebre hemorrágica y en ese lapso se debe conseguir que el 70% de los infectados sea tratado en unidades médicas y que el 70% de los entierros se haga “sin causar nuevas infecciones”, dijo Anthony Banbury, jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER).

Agregó que para luchar contra el ébola, es necesario identificar a las víctimas, tratarlas en centros de salud, crear áreas seguras y proveer información suficiente para que la población se proteja de manera adecuada.

Banbury enumeró también una serie de necesidades, entre ellas un faltante de 2.700 camas en África occidental, 16 laboratorios de diagnóstico, 450 equipos para tratar el cuerpo de las víctimas, 1.000 vehículos y equipos para protegerse.

Sus apreciaciones, que hizo desde Accra, Ghana –por videoconferencia–, al Consejo de Seguridad de la ONU, se conocieron casi a la vez que el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, destacó que la tasa de mortalidad por ébola ascendió al 70% . El organismo la había estimado anteriormente en alrededor del 50%, pero un nuevo análisis depuró los datos hasta ahora manejados.

Puntualizó que si no se incrementan las medidas para contener este virus en los próximos 60 días, “mucha más gente morirá” y los profesionales de salud serán aún más insuficientes. Los especialistas dicen que los casos se están duplicando aproximadamente cada tres semanas.

Sierra Leona, Liberia y Guinea son los países más afectados, pero Aylward manifestó que a la OMS le preocupa mucho la propagación del ébola en las capitales de esas tres naciones (Freetown, Monrovia y Conakry, respectivamente) donde la gente cruza las fronteras sin ninguna restricción.

Basándose en hipótesis de trabajo, el director general adjunto de la OMS alertó de que el número de nuevos casos podría pasar de unos mil por semana, actualmente, a entre 5.000 y 10.000 semanales a principios de diciembre.

La actual epidemia de Ébola apareció en marzo en Guinea, África Occidental.

La enfermedad produce hemorragias, fiebres altas, dolores musculares, diarreas y vómitos.

Se transmite entre las personas por medios de fluidos corporales como sangre, orina, heces, semen y salida, y también por el contacto con cadáveres de víctimas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...