Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La Bestia solitaria y migrantes escondidos en el monte

bestiaDesde hace dos meses, el tren de carga conocido como “La Bestia” que viaja de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, se arrastra por los rieles sin migrantes a bordo. “Estamos escondidos en el monte”, dice un nicaragüense.

La razón es que la presencia de las Fuerzas Federales y del Instituto Nacional de Migración (INM), evita que los centroamericanos que llegan hasta Arriaga, Chiapas, suban al lomo de La Bestia.

“Estamos escondidos en el monte porque la migración está haciendo unos operativos. Comenzó hace dos meses, según tenemos entendido, en la estación donde nos reuníamos antes. Ahora tenemos que avanzar creo que son 2 kilómetros más o menos para el monte”, dijo Antonio, migrante de Nicaragua.

El operativo Frontera Sur busca salvaguardar la vida de los migrantes que arriesgan su vida al subir al tren.

Y como es más fácil buscar una excusa que justifique el acorralamiento cada vez mayor de los migrantes, la diputada Rosbitha López Aquino, presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso de Chiapas, asegura que los centroamericanas tenían bandas que extorsionaban a la gente que subía al fatídico tren.

¿No es que eran Los Zetas y las mismas autoridades policiales de la nación azteca, según lo han denunciado los migrantes y los organismos que en México que los defienden de los abusos y crímenes de que son objeto?

Pese a los operativos cientos de migrantes continúan intentando cruzar el país y buscan rutas alternas al tren.

En Chiapas, según datos de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Poder Legislativo local, un millón 500 mil personas cruzan la frontera para buscar llegar a los Estados Unidos, la mayoría de ellos lo intenta viajando en el tren de carga conocido como La Bestia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...