Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

A clases bajo aguaceros

lluvia* Termina emergencia por temblores, pero continúa el problema de las lluvias que han dejado 25 muertes e incontables daños

Las clases de primaria y secundaria que estaban suspendidas debido a la emergencia ocasionada por los sismos, se reanudarán este lunes 20 de octubre, según informó el gobierno.

Este lunes también se dará a conocer la propuesta que tiene preparada el Ministerio de Educación, para reponer las clases que no se pudieron dar en esta semana a fin de que no resulte afectado el calendario escolar.

Al temor por los temblores se unió la emergencia provocada por las lluvias, que ha provocado la evacuación de varios miles de familias en 17 departamentos, de los cuales cuatro presentan afectaciones significativas y tres afectaciones menores.

En total se reportan afectaciones en 63 municipios, 210 comunidades y barrios, 6 mil 682 familias (33 mil 366 personas), dos personas fallecidas (Abraham Moreno Díaz de 19 años en el Viejo Chinandega y Víctor Pupiro Carballo, de Catarina, quien fue arrastrado por la corriente y deja 5 hijos mayores de edad).

En respuesta a la emergencia, Rosario Murillo informó que están activados 20 albergues, 82 casas solidarias convertidas en albergues, mil 13 familias albergadas en Managua y 5 mil 65 familias albergadas en todo el país. Reportó que se desactivaron albergues en Rivas, Waspam, Caribe Norte y Río San Juan.

Informó que en horas de la tarde de este domingo, sale rumbo al Caribe Norte un envío de 5 mil 18 paquetes alimentarios para 25 mil personas que fueron reportadas en situación de emergencia por las lluvias y la crecida de los ríos.

En cuanto a los daños en viviendas, detalló que hay 5 mil 852 viviendas afectadas en total, de las cuales 4 mil 805 fueron anegadas, 102 destruidas, 64 semidestruidas y 381 viviendas desalojadas cuyas familias están siendo reubicadas por estar en situación de alto riesgo.

Sobre los daños a la infraestructura, reportó que hay 224 kilómetros de caminos con afectaciones puntuales, más pozos, puentes y letrinas.

En el caso de la agricultura, señaló que hay 805 manzanas de cultivos de arroz, frijol, maíz, musáceas y árboles frutales que fueron dañados por las lluvias en la desembocadura de Río Grande.

Explicó que según el pronóstico del tiempo, persistirán las bajas presiones sobre el país, y se desarrolla un nuevo centro de bajas presiones frente al mar Caribe.

Dijo que ese fenómeno va a estar mezclado con una vaguada y habrá mucha nubosidad y fuertes lluvias sobre todo en Rivas, Granada, Managua, Masaya, Rio San Juan y Caribe Sur, con mayor incidencia en horas de la tarde y noche.

Debido a esas condiciones, Murillo dijo que se mantiene la alerta amarilla para proteger a las familias en relación a los fenómenos climáticos y los posibles deslaves que puedan darse en los lugares donde generalmente se dan.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...