Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Madre de las sequías a finales de siglo

sequíaUna gran sequía que abarcará varias décadas –similar a la que provocó la decadencia de la civilización Maya-, afectará a Centroamérica y el sur de México hacia finales del presente siglo, según miembros del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), del país azteca.

Según el Cicese, la enorme sequía alterna etapas con mucha precipitación seguidas de varias décadas de con ausencia de lluvia, fenómenos que ya ha impactado a la región en otras etapas históricas, según señala El Sol de México.

La evolución de una gran sequía que ocurriría hacia el 2090 y podría causar hasta un 60% de disminución en la precipitación en un área que comprende el sureste de México y todo Centroamérica, se describe en el trabajo “Relación entre el Jet del Caribe estival y la diferencia de temperatura superficial del mar entre los Océanos Pacífico Oriental y Atlántico Occidental durante los Siglos XXI y XXII”.

El estudio firmado por un equipo de investigadores encabezados por el doctor Edgar Pavía López, integrante del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, toma en cuenta proyecciones climatológicas reportadas por el IPCC, que advierten que para finales de este siglo, tanto el Océano Pacifico Tropical Nororiental (TNEP) como el Océano Atlántico Tropical Noroccidental (TNA) se calentarán, pero el calentamiento sería menor en el Atlántico.

Ese calentamiento diferencial podría provocar una disminución considerable de la precipitación de verano en el sur de México y Centroamérica, al fortalecerse el Jet del Caribe -que sopla hacia el oeste-, como lo estableció el doctor Fuentes Franco.

No obstante, escenarios de sequía como el proyectado para finales de este siglo ya se han presentado antes en esa región, como las grandes sequías de los siglos XI y XVI, aunque las causas físicas pudieron haber sido diferentes. A manera de ejemplo, el doctor. Pavía López apuntó al hecho de que la gran sequía del siglo XI coincide con el periodo de la decadencia de la civilización maya.

El equipo científico utilizó diferentes simulaciones con modelos climáticos globales para calcular la diferencia de temperatura superficial del mar, y un modelo climático regional para calcular la intensidad del Jet del Caribe, con lo que desarrolló un procedimiento matemático el cual tiene soluciones periódicas, por lo que se concluye que la sequía forma parte de un ciclo climático, y no es un fenómeno definitivo.

Tales estimaciones hablan de que hay todavía varias décadas para prepararse con las tecnologías y técnicas adecuadas, por ejemplo: acueductos, desaladoras, uso eficiente y lo que exista en el futuro, para lidiar con las condiciones adversas que podrían permanecer durante gran parte del siglo XXII.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...