Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Niñas temen a baños de sus colegios

baños* Por alguna razón, en Nicaragua parecen ser uno de los sitios más peligrosos para las chavalas de entre 10 y 17 años, quienes consideran que ahí pueden ser abusadas sexualmente o maltratadas física y psicológicamente

Los baños de los colegios parecen ser los sitios más peligrosos de Nicaragua para las niñas y adolescentes, de las que dos de cada tres temen ser abusadas sexualmente o maltratadas física y psicológicamente.

El estudio “Situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua”, realizado por un equipo de investigación de la Universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con el organismo Plan Internacional Nicaragua y otras entidades de la sociedad civil, señala que un 65% de niñas y adolescentes de 10 a 17 años expresó su inseguridad o temor de usar letrinas en sus colegios.

La causa, de acuerdo con el estudio citado por Efe, es que ese lugar es visto por las infantes como el sitio donde hay “mayores posibilidades de ser abusadas sexualmente o ser maltratadas” física y psicológicamente.

Más de la mitad de las niñas encuestadas señaló que la inseguridad en los baños es generada por sus mismos compañeros de clases que, en muchos casos, “las graban con los teléfonos celulares o les levantan la falda cuando caminan hacia el baño”.

En menor medida también sienten temor de los propios docentes, de quienes tienen la percepción que en algunos casos las violentan en forma de acoso sexual, físico y psicológico.

“En esos lugares (los baños) existe una mayor posibilidad que se de el bullying, acoso o violencia, también la discriminación”, dijo el director de Plan Internacional Nicaragua, Patricio Lara, durante la presentación del estudio.

Asimismo, el estudio señala que las niñas se sienten inseguras en el trayecto que van de su casa hacia la escuela, y viceversa.

El 42% de las niñas respondió que “jamás” o “rara vez” están tan seguras como los niños cuando van a sus centros de estudio.

Esas situaciones provocan en alguna medida la deserción escolar, alertó Lara.

El estudio fue realizado entre setiembre de 2013 y enero de 2014 en 22 comunidades rurales y barrios de 10 de los 153 municipios del país, con la participación de 449 niñas y 228 niños.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...