Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Partido tico felicita a Ortega por canal

danielNatasha Cambronero | La Nación

“Lo felicito, que Dios los ayude y que les vaya bien”. Esas fueron las palabras que la vicepresidenta de Liberación Nacional (PLN), Clara Liberman, le dijo el martes (pasado) al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, como señal de apoyo al proyecto para construir un canal interoceánico en el país vecino.

El encuentro se suscitó en Managua, en la clausura de la XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), donde Liberman asistió en representación de su partido.

Según el gobierno de Ortega en sus medios de comunicación, 62 partidos de 29 países apoyaron el plan interoceánico, incluido Liberación Nacional.

“Claro que lo apoyo, me parece fantástico. Queé bueno que vayan a hacer un canal que traerá tantos beneficios para el pueblo nicaragüense y ¿por qué no?, al costarricense”, aseguró Liberman esta tarde (lunes) ante una consulta de La Nación.

La liberacionista no solo apoya un proyecto sobre el cual los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla han mostrado preocupaciones, por sus posibles implicaciones ambientales, sino que también pide que se reanuden los diálogos diplomáticos con Nicaragua.

Ella considera que no es necesario esperar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva los dos litigios entre ambas naciones, debido a que podrían tardar “hasta diez años” en resolverse. En un caso se debate la invasión de Nicaragua a isla Calero y la construcción de la trocha fronteriza; y en el otro los límites marítimos.

“Los juicios pueden tardar años. No se arreglan las cosas en el mundo a base de pleitos. Tú no puedes estar con el vecino a trompadas, hay que dialogar con ellos. Entre pueblos hermanos hay que tener un poquito más de consideración los unos con los otros, más respeto”, agregó la verdiblanca.

Liberman también llevó mensaje de “hacer la paz” al canciller nicaragüense, Samuel Santos, con quien se reunió en Managua.

“Somos amigos desde hace 10 años, nos estimamos muchísimo, siempre hemos hablamos que tenemos que buscar la paz entre Costa Rica y Nicaragua (…) Yo estoy para servir en lo que pueda, no para servirme”, aseveró Liberman.

Disconforme. El presidente del PLN, Bernal Jiménez, aseguró que no comparte las declaraciones de su compañera en el Comité Ejecutivo del partido y que desconocía de su participación en la Conferencia de la Copppal.

Sin embargo, dejó que claro que ella dispone de la personería y de la autoridad para representar a Liberación, aunque alegó que sus declaraciones no representan “una posición oficial” del partido.

“Me extraña mucho que sea tan optimista, el proyecto del canal nunca se terminará, quedará a medio palo. A mí en lo particular no me molesta, mientras no afecte la ecología nacional (…) En cuanto al diálogo, no estoy de acuerdo, hay que tener firmeza y esperar el fallo de la CIJ, no podemos anticiparnos”, expresó Jiménez.

Dudas. El gobierno de Solís no se ha pronunciado a favor del canal y, por el contrario, ha mostrado dudas. El canciller Manuel González envió una nota el pasado 14 julio a su homólogo nicaragüense pidiendo información sobre el impacto ambiental que tendría la construcción.

En la nota enviada a Santos, señala la obligación del vecino país de informar sobre planes que impacten el caudal del nicaragüense río San Juan, sobre el cual Costa Rica tiene derechos de navegación.

González también ha expresado su negativa a dialogar con Nicaragua antes de que Corte con sede en La Haya, Holanda, emita un veredicto.

Hace dos meses, el canciller reafirmó esa posición cuando la actual viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, dijo a un periódico de Nicaragua que es “urgente” restablecer el diálogo entre Costa Rica y esa nación.

En esa oportunidad, confirmó que la posición ante Nicaragua seguía siendo la misma que gobierno de Laura Chinchilla y que las “buenas intenciones” de Muñoz no reflejaban la posición de la actual administración.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...