Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua y Honduras refuerzan medidas ante ébola

fiebreAutoridades de Nicaragua y Honduras reforzaron puntos de entrada a sus respectivos países ante la amenaza del virus del Ébola.

En Nicaragua los puntos de ingreso vulnerables fueron ubicados en Río San Juan, sureste del Caribe, así como en las regiones del Caribe y Pacífico, mientras en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, se instaló una cámara térmica manual para detectar el ingreso de personas con síntomas de ébola.

De acuerdo con un documento publicado en diarios nicaragüenses, que no precisaron la fuente, el plan contempla aislamiento temporal de inmigrantes indocumentados.

Además, se tendrán mayores controles sanitarios en el puesto terrestre de Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, uno de los más activos del país, según publica Notimex.

La frontera sur ha sido la ruta de ingreso de indocumentados quienes cruzan por puntos ciegos del borde limítrofe para continuar su travesía con destino final Estados Unidos.

Además, prohíbe el desembarque de pasajeros en los puertos marítimos en caso de detectarse enfermos con síntomas sospechosos de ébola, así como para las líneas aéreas de acuerdo con las normas internacionales que incluyen aislamiento de la aeronave.

Por otra parte, los especialistas cubanos iniciaron el lunes la capacitación de médicos y oficiales guardafronteras sobre medidas preventivas.

El equipo cubano permanecerá dos semanas en Nicaragua impartiendo charlas al personal sanitario y de fronteras y en el manejo de situaciones de crisis, pacientes y residuos líquidos y sólidos.

Por su parte, Juan Delmo Galeas, responsable de la unidad médica del aeropuerto hondureño refirió que la cámara térmica “mide en un viajero la temperatura arriba de 35.5 grados centígrados y emitirá una alarma”.

Además, las autoridades anunciaron que se espera instalar aparatos similares en los aeropuertos Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula y en el Goloson del puerto de La Ceiba.

Honduras se considera uno de los países más vulnerables para la llegada de la enfermedad, debido a los pocos métodos de prevención que tiene el Ministerio de Salud, donde no hay personal de enfermería o médicos capacitados para atender esa enfermedad.

“Estamos en pañales, las autoridades de Salud no se imaginan la cantidad de muertos que serían en caso de ingresar el ébola a Honduras”, dijo el infectólogo, Antonio Alvarado.

El país carece de un registro de los pasajeros que ingresan de Liberia y otros países africanos, todavía no hay un cerco epidemiológico, refirió.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...