Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“¡Regrésenlos!”

estudiantes* En los cinco continentes y con al menos 81 acciones en México, el miércoles se extendió el llamado para localizar con vida a los 43 estudiantes normalistas

Teresa Moreno | 24 Horas

El llamado se esparció como pólvora por todo el mundo, desde los lugares más cercanos en Centroamérica, como Nicaragua o El Salvador, hasta Egipto y Finlandia, países lejanos con los que México tiene tan poco en común. “¡Regrésenlos!”, gritaron estudiantes de todo el mundo. “¡Regrésenlos!”, le exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno federal que encabeza.

A través de los diferentes husos horarios del mundo, el martes se celebró una Jornada de Acción Global por Ayotzinapa en 81 actos que se habían anunciado por redes sociales en los que con videos, fotografías, carteles y una lluvia de tuits ciudadanos de todo el mundo exigieron al gobierno federal que regrese con vida a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en Guerrero. Los gritos viajaron desde las calles de la ciudad de México hasta las embajadas y universidades de los países que se solidarizaron con las víctimas de la tragedia.

Con los hashtag #EPNBringThemBack, #RegrésalosEPN y #TodosSomosAyotzinapa, #AccionGlobalAyotzinapa, activistas, estudiantes y manifestantes inundaron Twitter y Facebook con fotografías y posts para mostrar su apoyo desde universidades de Argentina (Córdoba, Buenos Aires); Estados Unidos (Nueva York, Boston, Los Ángeles, Phoenix, Arizona, Seattle, Chicago y Washington), Francia (París), Costa Rica, Chile, Perú, Holanda, Austria, España (Madrid, Valencia, Barcelona), India (Nueva Delhi), Finlandia (Helsinki), Guatemala y Reino Unido (Inglaterra y Escocia), Canadá (Montreal), Alemania (Munich), Bolivia (La Paz, Cochabamba), Italia (Nápoles, Milán), El Salvador, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Egipto (El Cairo) para exigir: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Nos faltan 43” en distintos idiomas pero sobre todo en español.

“No te conozco, pero nos necesitamos para hacer un mundo nuevo”, posteó @CyNSiempre, una usuaria argentina.

En Estados Unidos, un grupo de jóvenes se presentó en la embajada de México en la ciudad de Washington DC portando carteles con las fotos de los normalistas desaparecidos y la bandera de México marcada con el moño negro.

—En México se está pidiendo la renuncia del presidente, ¿qué respuesta tienen ustedes?

Se escucha la voz de un joven en un video que fue posteado en YouTube y difundido en Twitter.

—Yo no tengo ninguna respuesta a eso, porque no se está pidiendo eso. Asegura un funcionario de la diplomacia mexicana.

—Pero las palabras se quedan cortas (increpa una muchacha con acento colombiano) sobre todo ante la realidad. Esta situación de los 43 estudiantes sólo viene a visibilizar los más de 32 mil desaparecidos en todo México y las más de 120 mil ejecuciones extrajudiciales ¿qué tiene que decir sobre eso?

Por redes sociales, la parte mexicana de la acción global sumó actos de protesta en escuelas de prácticamente todo el país: DF, Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, Campeche, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Colima, Morelos, Sonora, Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Baja California y Tlaxcala.

“Los 43 normalistas no están, pero millones llenaremos las calles por ellos”, posteó la usuaria mexicana @DanielaNitza en Twitter.

Además de la marcha Una luz por Ayotzinapa, en la que se convocó a una velada por los normalistas, del Ángel al zócalo, en el DF grupos de jóvenes también realizaron actos de protesta en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En Guadalajara, el activista y profesor universitario Darwin Franco invitaba a sus alumnos a través de su cuenta de Facebook a unirse a las manifestaciones, a pesar de que la Universidad de Guadalajara (U de G) en un comunicado pidió que las manifestaciones se llevaran a cabo de manera “ordenada” y sin faltar a clases.

“No los olvide porque ellos son y están, eran personas como usted y yo: soñadores, vivientes, sobrevivientes, hijos, hermanos, novios, padres”, pide Darwin en un video que publica en su cuenta de Facebook.

“¡No queremos un México tapizado de tumbas! #EPNBringThemBack #RegrésalosEPN”, posteó en Twitter la usuaria @Mosojej

Paro en universidades

Estudiantes de universidades del área metropolitana de la ciudad de México como la Autónoma Metropolitana (UAM), la Autónoma de México (UNAM), la Iberoamericana (UIA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Autónoma del Estado de México (UAEM) se unieron bajo el lema Una luz por Ayotzinapa; además de la mega marcha del Ángel al zócalo convocaron a acciones y paros para sumarse a la acción global para demandar la presentación con vida de los normalistas, el castigo efectivo a los responsables y el apoyo a los familiares de las víctimas.

A pesar del llamado de los rectores de las cinco unidades de no sumarse a los paros, los estudiantes determinaron que las unidades Azcapotzalco y Xochimilco de la UAM realizarían paro total de actividades; en Cuajimalpa se suspendieron las actividades y sólo se permitió el acceso a laboratorios donde se llevan a cabo investigaciones que no pueden ser desatendidas; en Lerma se suspendieron las clases, y las actividades administrativas y de investigación se desarrollaron con normalidad; el paro inició a las 10 de la noche del martes y las actividades de las escuelas se reanudarán el viernes.

En la UNAM amanecieron cerradas las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Economía, Psicología y Derecho (por primera vez en 14 años), el Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco (CCH) y algunas Facultades de Estudios Superiores (unidades aún por confirmar).

La Asamblea General Politécnica (AGP), representante del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional también se sumó a la marcha. En la Ibero, estudiantes, académicos y trabajadores participaron en una misa con familiares de los normalistas y celebraron un diálogo colectivo sobre la masacre, antes de partir a la marcha. También la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El periódico La Jornada reportó que se sumaron a los paros de 48 horas, escuelas y universidades de Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Zacatecas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...