Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Seis años de prisión por meter indocumentados en Costa Rica

Dos de los nicaragüenses detenidos por traficar ilegales en Costa Rica.

Dos de los nicaragüenses detenidos por traficar ilegales en Costa Rica.

Tres nicaragüenses fueron condenados a seis años de prisión en Costa Rica por tráfico de indocumentados, en aplicación de una ley aprobada el año pasado en el país vecino.

La condena, según medios de prensa ticos, se da luego de que el Ministerio Público logró acreditar los hechos contra los nicaragüenses varones de apellidos Cáceres y Argüello, y una mujer apellidada Téllez. Un cuarto acusado está prófugo.

La Fiscalía costarricense informó que el 20 de setiembre del 2013 los imputados promovieron, organizaron y ejecutaron la conducción y el transporte de Nicaragua a Costa Rica de cinco migrantes adultos y siete menores en condición migratoria irregular.

Según se determinó en la investigación, los acusados cobraban entre US$120 y US$170 por persona, para trasladarlos en carros a diferentes sitios del país.

Cáceres, Arguello y Téllez cumplen desde este jueves seis meses de prisión preventiva, mientras queda en firme la condena. La lectura de la sentencia se realizó a las 10 a. m. en Puntarenas. Se fijó la fecha del próximo 6 de noviembre para la lectura integral.

Los jueces Miguel Ugalde, Simón Guillén y el presidente, Eduardo Rojas, tuvieron a cargo el debate.

La detención se dio el pasado 21 de setiembre del 2013 frente a las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo en Barranca, después de que se le dio seguimiento al bus en que viajaban por parte de la Fuerza Pública y autoridades de Migración, señala La Nación.

Los nicaragüenses contactaban a los sentenciados para que los pasaran a Costa Rica con el fin de conseguir algún trabajo.

En el juicio, una de las testigos nicaragüenses que pagó a los coyotes comentó que primero contacto a Téllez para pagarle y que ella la llevó caminando una hora por una zona boscosa junto con otros nicaragüenses, hasta llegar a una casa que estaba en territorio costarricense.

Una hora más tarde montaron a 40 nicaragüenses en tres automóviles donde metieron hasta 18 personas en cada carro en un viaje de dos horas, hasta llegar donde estaba el bus.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...