Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chikungunya imparable en Nicaragua

chiLos casos de chikungunya en Nicaragua llegaron este lunes a 197, según informó el Ministerio de Salud (Minsa), a través del epidemiólogo Carlos Sáenz, quien exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar el incremento.

En declaraciones a un canal local de televisión, Sáenz, director general de Vigilancia para la Salud, precisó que la mayoría de los enfermos tiene entre 20 y 34 años y los departamentos más afectados son Managua, Chinandega y Masaya.

Asimismo, señaló que la temporada de fuertes lluvias, las cuales favorecen el incremento de la densidad de mosquitos, y el continuo movimiento de personas en la región centroamericana, influyen en la propagación del virus, según publica Prensa Latina.

No obstante, dijo, se realiza un gran esfuerzo para contener la trasmisión de ese padecimiento.

Especialistas nicaragüenses y de otras naciones centroamericanas refieren que el buen estado general de salud de los enfermos podría indicar que la región se enfrenta a una modalidad leve del virus.

El chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, causa fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones, lo cual puede llegar a ser crónico y provocar discapacidades.

Por otra parte, la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes, informó que durante los meses trascurridos de 2014 se registraron mil 596 casos de dengue, un 78 por ciento menos que en igual periodo de 2013.

En el caso de la leptospirosis, se reportaron 118 pacientes, un 58 por ciento menos que el año anterior.

La malaria y la influenza disminuyeron un dos por ciento cada una con respecto a 2013 y se detectaron 730 y 861 casos, respectivamente.

Según Reyes, la disminución de los ciudadanos afectados por estas enfermedades se debe a la acción conjunta de instituciones y la población, lo cual, dijo, debe continuar y fortalecerse.

  • Kartacho_79

    YA DEJEN DE CREER EN PAJARITOS QUE VAN AL BAÑO Y PROCUREN BUSCAR UNA SOLUCION A NIVEL PERSONAL…

    ► UN MOSQUITO EN UN CLIMA TROPICAL NO SE COMBATE CON DEMAGOGIA

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...