Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Y el alerta por el ébola?

Migrantes africanos en América Latina. (Foto de referencia).

Migrantes africanos en América Latina. (Foto de referencia).

Unos 14 ciudadanos de nacionalidad somalí, que eran acompañados por dos agentes de Migración de Honduras para cruzar la frontera con Nicaragua, fueron detenidos este martes por elementos de la Policía Nacional de Honduras.

El mes pasado, la alarma por el virus del ébola llegó también a Somalia, cuando uno de los miembros de un batallón de 800 soldados de Sierra Leona que estaban a la espera de ser desplegados en el país del cuerno de África, fue puesto en cuarentena después de que uno de sus miembros diera positivo por el virus.

Los soldados iban a relevar a otro contingente desplegado en Somalia en el marco de la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM). Ahora, los 800 efectivos están todavía cumpliendo 21 días de aislamiento, período de incubación del virus.

El movimiento de personas, en este caso de tropas de un país a otro, es una de las formas en que las enfermedades se globalizan. Por Nicaragua y resto de Centroamérica continúan pasando ciudadanos de África con apoyo de traficantes a quienes lo único que interesa es la paga en dólares que reciben.

En el caso de estos 14 somalíes, no existen registros de que hubieran sido investigados en Nicaragua. La detención en Honduras ocurrió a las 8:30 de la mañana, cuando los africanos se transportaban a bordo de un bus azul, placa PCM 0646, en el puente Sampile, salida a la aduana de Guasaule, departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.

En la acción fue detenido el conductor del bus, Olman Aguilar García, de 34 años, originario y residente en la colonia Villanueva en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Mientras que los dos empleados de Migración de Honduras, Noé Méndez, de 29 años, y Willyntong Ochoa, de 26, fueron remitidos a la Dirección Nacional de Servicio Especiales de Investigación (DNSEI).

Ambos serán puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) por el delito de trasiego de extranjeros.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...