Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El Cártel del Pacífico

Miembros del cártel del Pacífico. (Tomado de El Economista).

Es también conocido como de Sinaloa y sus antecedentes se remontan a los 60, cuando Pedro Avilés Pérez inicia el tráfico de marihuana a EU. En los 80 se trasformó en el Cártel de Guadalajara, con el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto. Los tres estuvieron implicados en el asesinato de Enrique Camarena Kiki, agente de la DEA, en 1985.

Ese mismo año fueron arrestados Don Neto y Caro Quintero. La conducción quedó en manos de El Padrino, quien fue aprendido en 1989. La organización se dividió en dos: el Cártel de los Arellano Félix y el de Guadalajara, que volvió a ser el de Sinaloa. La dirección recayó entonces en Héctor Luis Palma Salazar El Güero, Adrián Gómez González, Ismael Zambada García El Mayo y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo, sobrino de Avilés Pérez.

Participó también Juan José Esparragoza Moreno El Azul. El Chapo fue detenido en junio de 1993 en Guatemala. Se le extraditó a México y se fugó del penal de Puente Grande en enero del 2001.

El liderazgo del grupo fue retomado por El Güero Palma hasta junio de 1995, cuando fue apresado por el Ejército. El Mayo, apoyado por su hijo Vicente Zambada Niebla El Vicentillo -capturado en marzo del 2009 y extraditado en febrero del 2010-, asumió la dirección hasta el regreso de El Chapo.

Quienes reclutaron a Javier Torres Félix El Chacal e Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel fueron El Chapo y El Mayo. En el 2006 fue detenido y extraditado Torres Félix y Coronel Villarreal fue aniquilado por el Ejército en julio del 2010. Se incorporó entonces Manuel Torres Félix El Ondeado, hermano de El Chacal.

El Chapo contrató a los hermanos

Los Beltrán Leyva ingresaron a la organización en el 2004 como brazo armado. Con su apoyo, eliminaron la presencia de otros cárteles en buena parte de la frontera con EU. En enero del 2008 fue capturado Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. Sus hermanos acusaron a El Chapo de traición y rompieron la alianza. El Cártel, en la diputa que ahora tienen con los otros grupos, utiliza como brazo armado a Gente Nueva.

La parte central del negocio es el tráfico de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente del sureste asiático. Tienen presencia en 17 estados de la República y células de distribución en Arizona, California, Texas, Georgia, Illinois y Nueva York. Han incursionado en los mercados de Centro y Sudamérica y también en Europa. En mayo del 2008, sicarios del Cartel de Juárez asesinaron a Edgar Guzmán López, de 22 años, hijo de El Chapo, y a César Ariel Loera, su sobrino. En diciembre del 2004 mataron a su hermano Arturo Guzmán Loera en el penal de La Palma y en febrero del 2008 sentenciaron a 13 años de prisión a su hermano Miguel Ángel Guzmán Loera.

La revista Forbes ha incluido a El Chapo en la lista de las personas más ricas del mundo y está también en la de las 10 personas más buscadas. El Cártel de Sinaloa tiene ya 40 años de existencia y sigue a la cabeza de dos fundadores. Ya son tres generaciones dedicadas al negocio. (Próximo: El Cártel de los Beltrán Leyva).

Rubén Aguilar Valenzuela
Twitter: @RubenAguilar
Para El Cronista Digital

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...