Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia busca mediatizar fallo de La Haya

SanAndresUn acuerdo con Nicaragua en torno al cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, debería contener al menos cinco claves para garantizar los derechos de la población de San Andrés y Providencia, según abogados colombianos: los espacios marítimos, derechos de pesca, ambiente, cultura y libre tránsito.

Luego de dos años de la decisión de La Haya de devolver a Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe, los pescadores siguen teniendo problemas, según el diario La República, de Colombia.

Por eso, el presidente Juan Manuel Santos, agregan, ordenó a la canciller María Ángela Holguín ir avanzando en un tratado para garantizar los derechos de los raizales, no solo en materia económica, sino de autonomía cultural y derechos fundamentales.

Carlos Arévalo, presidente de la Academia Colombia de Derecho Internacional, señaló que el reconocimiento del fallo de CIJ por parte de Colombia será el punto de partida de Nicaragua.

“Los dos Estados pueden llegar a un acuerdo que incluso puede ser distinto a lo que dijo la CIJ, eso es válido. Pero lo difícil será que Nicaragua se mueva de una posición en la que el punto de partida es una decisión favorable para ellos”, explicó.

Colombia no ha reconocido el fallo de la CIJ, ante lo cual Nicaragua ya ha presentado tres nuevas demandas ante esta instancia. Santos retiró al país del Pacto de Bogotá por el cual se acepta la jurisdicción de La Haya.

El espacio que queda para la negociación será, entonces, buscar los máximos beneficios que se puedan obtener para la comunidad sanandresana.

Para Ricardo Abello, internacionalista Universidad del Rosario, hay muchos puntos por tocar, pero entre los fundamentales está cómo se van a administrar los diferentes espacios marítimos y cuáles son los derechos de pesca.

“Hay que definir qué pasa con los buques que van a pescar a Quitasueño y cuando regresan a San Andrés para que no tengan inconvenientes en la zona económica exclusiva de Nicaragua”, explicó el experto, que añadió que no se pueden dejar de lado las vedas de pesca, para establecer con claridad cuáles van a ser esos derechos que van a tener cada una de las partes.

El tema ambiental también será clave, pues se deben tomar medidas para proteger la reserva de biosfera Seaflower. El presidente Santos manifestó que este es uno de los puntos fundamentales, pues la zona quedó entre los dos países.

El representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni, agregó que esta historia binacional viene desde 1928 y lo que se puede plantear ahora es un tratado en el que lo último que se toque sea el tema limítrofe.

“Que se recupere la unidad del archipiélago con una política cultural, de libre tránsito de las personas, con comercio entre estas comunidades, una frontera que sea viva y que traiga beneficios a los habitantes de la zona”, manifestó. En los últimos meses ha habido acercamientos entre los gobiernos de Colombia y Nicaragua para lograr una salida consensuada al conflicto.

  • Adrian Rivera
  • Kartacho_79

    jajaja estos nicas cayeron facil en la trampa jajajaja solo un imbecil negocia sobre lo ganado, pero bueno… en su caso es simple necesidad, debe ser dificil gobernar un pais donde el 79.9% de la poblacion vive con menos de 2 dolares al dia

  • Kartacho_79

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...