Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Enorme fraude a Medicar de EU incluye a Nicaragua

medicareUn gigantesco fraude por 25 millones de dólares en contra del Medicare de Estados Unidos, fue descubierto en el sur de la Florida, provocando la acusación de once personas, tres de las cuales residen en Nicaragua.

Los presuntos estafadores ofrecían servicios relacionados al Medicare a jubilados norteamericanos residentes en República Dominicana Y Nicaragua, y en nuestro país incluyeron a los nicaragüenses que huyeron a Estados Unidos tras el derrumbe del somocismo.

Según el periodista Jay Weaver, de El Nuevo Herald, la compañía Florida Healthcare, con sede en Coral Gables, presentó cuentas falsas a nombre de jubilados beneficiarios del Medicare que aseguran que viven en el estado, pero que son tratados por médicos extranjeros mientras residen en los dos países latinoamericanos. Esto es ilegal bajo el programa federal financiado por los contribuyentes para ciudadanos de la tercera edad y discapacitados, dijeron las autoridades.

Ocho de los acusados, incluyendo un médico, fueron arrestados el miércoles. Los otros tres están en Nicaragua.

Los once están acusados no sólo de defraudar al Medicare, sino también al programa estatal paralelo Medicaid para las personas de bajos ingresos.

En total, los acusados amasaron US$25 millones en el timo internacional entre el 2011 y el 2014, dijo el fiscal federal asistente Eric Morales. Se cree que la investigación, encabezada por el FBI y la Oficina de Salud y Servicios Humanos del Inspector General (HHS-OIG, por sus siglas en inglés), es la primera de su tipo en el sur de la Florida, la capital nacional de los fraudes en el cuidado de la salud.

“Desafortunadamente, los fraudes contra nuestro sistema de salud no terminan en nuestras fronteras”, dijo George Piro, agente especial a cargo del FBI en Miami.

“Suministrar servicios de Medicare en países extranjeros, pero facturarlos como si hubieran sido en Estados Unidos, es un fraude en tus narices”, dijo Derrick Jackson, agente especial a cargo de la oficina del HHS-OIG en Florida.

Florida Healthcare Plus, que opera bajo el plan Medicare Advantage del programa, no hizo comentarios. Seis de sus empleados, incluyendo Pedro Hernández, de Miramar, el ex ejecutivo principal de operaciones, se encontraban entre los acusados de fraude al Medicare.

También están acusados: el Dr. Santiago B. Montoya, de Miami, propietario de una empresa, Integrated Health Medical Center, que tiene un contrato con Florida Healthcare Plus para suministrar servicios; y el hijo de Montoya, Rodney, quien también tiene un contrato con la compañía de cuidados de salud.

Florida Healthcare Plus y sus contratistas supuestamente promovieron el programa a los residentes en Nicaragua y República Dominicana, incluyendo reclutar a estadounidenses retirados y nicaragüenses nativos que huyeron de su país a Estados Unidos durante la guerra civil.

La compañía traía a los participantes a Miami para evaluarlos para su plan Medicare Advantage, dijeron los fiscales. Después de que los beneficiarios establecían direcciones falsas en Florida, se les inscribía en planes de Medicare y Medicaid. Entonces regresaban a los países latinoamericanos, y Florida Healthcare Plus y sus contratistas supuestamente facturaban al Medicare por varios servicios a los pacientes, agregaron los fiscales.

Los fiscales dijeron que Florida Healthcare Plus y sus contratistas engañaron deliberadamente a los expatriados para explotarlos para que defraudaran al Medicare.

“Para inducir a individuos a inscribirse en planes [Medicare Advantage], los acusados hicieron creer inicialmente que sus beneficios de Medicare estaban disponibles en Nicaragua y la República Dominicana”, de acuerdo con una acusación formal.

“Cuando surgieron preguntas sobre la cobertura de Medicare fuera de Estados Unidos, los acusados hicieron representaciones falsas y fraudulentas, incluyendo el que las personas retiradas en Estados Unidos que se encuentran actualmente en Nicaragua pueden obtener cuidado médico gratis”, y que “la cobertura médica que se ofrece en Nicaragua y la República Dominicana, no se ofrece ni se factura al Medicare”, dice la acusación.

Cinco de los acusados –Rodney Montoya, Abram J. Rodríguez, Mirna L. Blanco, Deborah Smith y Agustín Abaga– tuvieron el miércoles por la tarde sus primeras comparecencias en la corte federal de Miami ante el juez magistrado Patrick White. Otros tres acusados –el Dr. Santiago Bernabé Montoya, Freddy S. Zeron y Pedro Hernández– tienen programado comparecer el jueves en la corte.

  • Silvio

    Fredy Zeron un estafador orgullosamente Jinotegano

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...