Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Arranca construcción del canal el 22 de diciembre

channelEl próximo 22 de diciembre se dará el banderillazo para arrancar las obras de construcción del canal interoceánico por Nicaragua, un megaproyecto que ha echado a volar las esperanzas de muchos y atizado a la vez recelos y odios políticos de otros.

Los primeros resultados de los estudios de factibilidad e impacto ambiental y social del canal, fueron presentados el jueves por representantes de la empresa china HKND y funcionarios de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

Paul Oquist, secretario ejecutivo de la comisión del proyecto de desarrollo del canal de Nicaragua, dijo que en el reporte se presentarían temas especializados como las esclusas y las puertas de las esclusas, la excavación y el movimiento de tierras, el tema del algo y el nivel del lago.

En tanto, compañías internacionales explicaron las técnicas de ingeniería, la disponibilidad de recursos hídricos y posible diseño del canal.

Tim Cooper, de la empresa MEC Mining, explicó cómo serían los posibles movimientos de tierra para lograr la construcción del megaproyecto, según reseña la web oficial El 19.

En el caso del puerto en Brito, indicó que “se comenzará con maquinaria pequeña para las partes sensibles y después un sistema más pesado para avanzar en las áreas junto con el canal”.

Además afirmó que el material que se excave será utilizado en otros sitios para retener las aguas transversales que avanzarán por el Canal, siendo parte de su objetivo rehabilitar la tierra a medida que avance el proyecto.

Sobre la disponibilidad de recursos hídricos e impacto sobre el nivel del lago Cocibolca, Koen Tomas, de la empresa SBE, propuso el uso de compuertas corredizas, rodantes y piscinas para ahorro de agua.

La empresa SBE, encargada de parte del diseño del puerto Amberes en Bélgica y del Canal de Panamá, experto en esclusas múltiples, operación y construcción, dijo que el 87% del agua se ahorraría con el uso de tres piscinas de conservación.

Siguiendo a la empresa SBE, el ingeniero Rik Thomas de las empresas de construcción CEO y SBE, fue el encargado de exponer el tema de las posibles esclusas que se deben crear, tomando en cuenta la vulnerabilidad de Nicaragua ante fenómenos naturales.

Durante su intervención, Rik enfatizó que con el uso de las esclusas el impacto de introducción de aguas saladas en aguas dulces será mínimo.

Destacó que hay que tomar en cuenta bajo el modelo hidrológico el impacto de fenómenos como El Niño, que produce años de sequía y años lluviosos.

“Nicaragua es afectada por el fenómeno de El Niño que cambia el clima, por eso con el modelo de áreas de captación o cuencas recolectoras el impacto es mínimo”, explicó.

Asimismo, concretó que el agua salada más pesada se va a conectar en las aguas más profundas, agua que se podrá controlar con esclusas de tres pasos.

“Todas esas preguntas van a tener respuesta esta tarde con la presentación de los estudios”, indicó.

Dijo que se están haciendo ajustes al proyecto con el objetivo de minimizar los impactos ambientales y sociales. “Al encontrar situaciones ambientales o sociales se han hecho ajustes en los planes, eso es un proceso de factibilidad que toma en cuenta estos factores y se está mejorando el diseño de cara a tener un canal que minimiza el impacto ambiental y social”.

Respecto al financiamiento del proyecto, cuyo costo se calcula entre 40 y 50 mil millones de dólares, Oquist dijo se tiene financiamiento básico de la empresa HKND así como de inversionistas alrededor del mundo.

“Habrá un financiamiento de todo el mundo, va a haber financiamientos arcoíris, va a haber contratos de construcción arcoíris para todo el mundo, se ve eso en el mismo estudio de factibilidad con empresas de Estados Unidos, británicas, China, Bélgica, Holanda y Australia”, explicó.

“Como se puede apreciar hay un amplio abanico de países involucrados y así van a hacer las concesiones, las subconscientes y los contratos también”, comentó.

Oquist dijo que la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, se siente complacida con la empresa HKND que ha contratado una serie de empresas de calidad mundial para hacer los estudios de factibilidad del Canal Interoceánico.

“Nos ha complacido mucho la contratación que ha hecho HKND de estas empresa para hacer los estudios de factibilidad, porque ellas son empresas líderes en su campo, líderes a nivel mundial, o sea que se eligió calidad por encima de costos.

“Ir a estas empresas no es la opción más barata, pero si podemos asegurar calidad que nos complace, obviamente porque esta obra es el futuro del pueblo de Nicaragua, es el futuro del pueblo nicaragüense en cuanto a superar la pobreza extrema a través del empleo que esto va a crear, a través de la nueva actividad económica que va a quedar para el país”.

Por su parte Zhu Xiaoya, Asistente del Presidente de HKND Group, expresó que los altos estándares y los estrictos requisitos exigidos, han sido una de las bases más sólidas para realizar la construcción y la operación del canal, cumpliendo con las normas internacionales.

“HKND Group se ha comprometido con la implementación de la construcción y operación del proyecto del Canal de Nicaragua, en base a los principios de legalidad, transparencia y justicia”, afirmó Xiaoya.

“Del mismo modo los estudios e investigación no solo los hacemos de forma científica y rigurosa, sino que hay que obtener un elevado nivel de transparencia”, agregó.

“El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, hará realidad el sueño centenario de Nicaragua, su construcción toca los corazones de miles de personas, su operación se relaciona con la mejora del nivel de vida de millones de nicaragüenses, estamos convencidos que con el fuerte apoyo del gobierno, del pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional, la construcción del Gran Canal va a ser un gran éxito”, afirmó.

  • Kartacho_79

    ► ojala sea cierto, a la CRECIENTE Y PROSPERA ECONOMIA COLOMBIANA le conviene 100% un canal que agilice las exportaciones al pacifico, en especial a china, sur corea y japon desde los puertos de cartagena y barranquilla

    y lo mejor sera, que los nicas veran a los barcos colombianos transitar por su pais sin poder hacer nada ya que su “nacion” esta empeñada y el canal sera chino por 100 años jajajajaja

    • Adrian Rivera

      VIVA NICARAGUA JODIDOOO!!!….Nicargua empeñada por 100 años??…Y que tal el pacto que CULOmbia hizo con el diablo??….Ustedes son propiedad Gringa hasta cuando ellos decidan que ya no los van a seguir pisoteando, porque ya no les son útil…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…Narquito, ayer por primera vez, me mencionastes el Plan CULOmbia, yo si te voy a decir la verdad en torno al Plan CULOmbia, hay regreso para hacerte mierda….VIVA NICARAGUA JODIDOOO!!!….http://youtu.be/z_cG69Hyyms

      • Kartacho_79

        jajajajajajajajajaja cuentame que nos hace propiedad gringa que no los haga a ustedes tambien de su propiedad?

        hasta donde se tienen gente en los 2 paises, empresas, personal diplomatico, relaciones comerciales y militares… ¿podrias ser mas claro?

        aunque yo si te puedo decir que los hace a ustedes colonia de venezuela (petroleo) rusia (proteccion) y china (canal)

        ► por cierto “MIERDA” me haras el dia que demuestres que putin y xi nos van a aniquilar y cuando des las coordenadas de la energy…

        MIENTRAS TANTO SOLO SERAS EL CHARLATAN DEL QUE NOS BURLAMOS LOS QUE ENTRAMOS AQUI jajajajaja

        • Adrian Rivera

          Parte 1 del Plan CULOmbia…http://youtu.be/41kEznCV4EA

          • Kartacho_79

            tu palabra definitiva es un canal irani? es en serio? jajajaja

          • Adrian Rivera

            Parte 2 del Plan CULOmbia…http://youtu.be/hYazqPPOa24

          • Oscarf

            El plan Colombia es dinero que los gringos envían en la lucha contra el narcotráfico como cuota por ser los mayores consumidores del mundo…

            Lo del plan Colombia no entra al presupuesto de seguridad y defensa de Colombia es casi mas grande que el PIB de micaragua

          • Kartacho_79

            ► FERCHO pa que le explicas, si el solo entiende lo que quiere…

            quizas por eso dice que nos vuelve mierda, obvio ¿quien discute sus pendejadas sin sentido?

          • Adrian Rivera

            Lo único que el plan CULOmbia ha echo, es desplazar la primera potencia del NARCOTRAFICO, que era CULOmbia, hacia el Perú.

          • RockyBalboa

            1. A nivel del Mar, sin esclusas o remolcadores. Más rápido y mas ecologico.
            2. El río Atrato es navegable en todo su recorrido y no tiene problemas de sedimentación, navegable los 365 días del año (sin importar mucho si hace verano intenso), por lo que se puede considerar la mejor vía fluvial del país. Son 3.000 quebradas y 150 ríos los que recibe el Atrato en su recorrido. Es la mejor arteria fluvial en términos de su caudal y de los días navegables al año sin requerimientos de intervención física. Se conectaría con otros ríos cercanos, incluido con el “nuevo” rio Magdalena, para agilizar y abaratar transporte
            3. Canal seco/férreo ya está
            aprobado y será construido por capital Antiqueño
            4. Nuevo puerto en el caribe: aprobado. Uno más en el Quibdó. Desarrollo del puerto de Tumaco, aprobado
            5. Colombia hizo el dragado en dos puntos críticos. El año anterior se había hecho el dragado de mantenimiento de la boca Coquito, en el Golfo de Urabá, contrato que tuvo una inversión de $2.439 millones. En este momento se hace un estudio para el mantenimiento de otras bocas, por un valor de $520 millones
            6. Colombia cobraría un dólar por tonelada. Cuánto cobra Panama o cobraría Nicaragua por tonelada?
            7. La tierra del dragado se utilizaría para rellenar una zona enorme como de un millon de hectareas que causa muchos problemas y tragedias cuando se crece el rio para transformarla en una zona muy fértil para la agricultura
            8. Construcción de planta de
            generación eléctrica para la venta de energía
            9. Sería muy importante para la mover las exportaciones/importaciones propias de Colombia. Otro ejemplo: petróleo venezolano hacia China porque se estan construyendo un viaducto y una “pipeline” para cargar petróleo Venezolano hacia el Pacifico y otro para conectar a Brasil quien necesita conectarse con el Pacifico. Hasta era el sueño del loco de Chávez
            10. China fue echada por el Gobierno Colombiano por proponer invertir en el canal seco pero ponerle la condición a Colombia de no hacer un canal fluvial por miedo a la competición con el Canal de Nic y la perdida de la inversión de los 50/70/100 mil millones que costaría el Canal de Nicaragua
            11. No habría desplazamiento de comunidades o comunidades
            indígenas
            12. Colombia tiene el dinero y los inversionistas

          • Rocky me chupa el huevo

            No entiendo, que esperan entonces???? O es que les toma mucho tiempo tomar decisiones? Cuando se decidan alguien por ahí dijo que ya van a haber superaviones, teletransportadores, chupapingas marciano-colombianos automáticos y no se cuanta pendejada mas, apúrense…jajajajajajaja

          • Kartacho_79

            ► ADRIAN pilla la ironia, si eso pasa la diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros no tendremos el pais empeñado a un magnate chino que si se le da la gana no solo puede traer todo el personal que necesite desde china dejando a los nicas sin trabajo, sino tambien lo puede alquilar a quien se le de la gana

            ¿soberania? jajaja aunque si el estilo nica es decir que se hace con una lancha pues… lo del empeño tambien jajaja

          • Kartacho_79

            ► ROCKY… personalmente no apoyo el daño ecologico a la selva del darien, mas ahora que tambien suena un canal humedo y otro seco en guatemala

          • RockyBalboa

            Kartacho, hay dos rutas que el gobierno esta estudiando por eso no se ha tomado la decision de cual es. El gobierno ni siquiera tiene que poner dinero. Solo que garantize los creditos. A mi no me gusta la paralela al Atrato. Me gusta la del rio directamente porque no hay mucho que afectaria. El Atrato se desborda mas de los 600 metros que se necesitan a cada lado para que funcione el canal. Y lo unico que hay que abrir son unos kilometros cerca al mar, tierra qu se utilizaria para nivelar el rio, canalizarlo mejor, parar la tragedia del invierno y convertir zonas grandes en fertiles. Ademas tenes a Choco en donde si lo quieren. Ellos necesitan electricidad y tendrian hasta para vender. Y la otra propuesta aunque no creo que vaya a pasar. Convertir Choco y Antioqua en un departamento. Antioquia es lo que otros departamentos en Colombia quisieran ser: una sociedad industrial. Antioquia necesita ese canal. Y solo la produccion interna para cubrir la construccion del canal ayudaria para que Colombia se salga de sufrir de la enfermedad Holandesa, como lo es Venezuela, y desarrollaria la industria inmensamente. Se puede hacer con respeto por las comunidades y lejos de la selva.

          • rockyBalboa

            Y geo-politica y militarmente es lo mejor para nosotros.

          • Kartacho_79

            ► ROCKY, yo tengo claro eso, y realmente lo unico que realmente me llama la atencion del tema es que llevaria prosperidad a la gente del choco, ya que al estar en la selva es gente muy pobre… PERO…!

            si lee las cifras del canal de panama quien es dueña del monopolio veras que hacerle competencia directa no es que sea tan buen negocio como se lo pintan a los micas, la utilidad por año no es muy alta y sera peor si algun dia hacen el de mica-iguana y el de guatemala…

            EN CONCLUSION lo unico bueno seria la autonomia, que a diferencia del mica no tendriamos que empeñar la patria y trabajo pa la gente del choco

          • Oscarf

            Los gringos, los rusos y los chinos dicen que esa zona es la parte mas estratégica de america, por se la esquina de america del sur…
            Muchas veces uno no debe guiarse mucho por las ganancias si no por la geopolítica.

            Además nosotros tenemos un mercado interno muy grande… eso mueve toda esa zona si se conecta con ferrocarriles y el magapuerto que se va a construir en turbo antioquia

          • Rocky Balboa

            El canal comenzo. Si miras toda la nueva infrestructura que se construye en Colombia, el tren seco, el puerto en Antioquia, etc, incluso convertir el Rio Magdalena en una via transitable, acordate que cada barca sobre el rio cargaria el equivalente a 180 tractomulas, el puerto de Barranca, los nuenos viaductos, la coneccion con otro rios menores, van hacia el Pacifico y tambien hacia el Atlantico. Pero la mira es el Pacifico. El canal comenzo, sin bullas, sin bombos y los estudios llevan mucho y estan completos, la mano de obra, la industria y los ingenieros. Hay que decidir entre las dos rutas. No como otros que hablan y hablan y venden el alma al diablo.

            “El ingeniero antioqueño Jaime Jiménez coordinó el grupo investigador. El fue galardonado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el premio Lorenzo Codazzi.” “William Klinger, ingeniero y director del IIAP, valoró el premio como “un reconocimiento a un logro de todos los habitantes e instituciones del Chocó Biogeográfico” y destacó que lo importante es que el proyecto contribuya al desarrollo sostenible de la región.” “Sus palabras tienen peso, pues esta no es una investigación más destinada a dormir en anaqueles, sino que puede aplicarse y la idea es ponerla en marcha.”

            Lo unico que queda es que el gobierno le de garantia a los creditos y a los inversionistas. Pero el dinero esta listo.

            El dato mas importante es que es el unico lugar para un canal al nivel del mar por eso cobrar un dollar por tonelada no seria un problema. La idea es que con solo 10.000 toneladas que pase ya deja buena ganancia. Por eso Panama le propuso a Colombia hacerlo juntos, unirlo a un puerto en Panama y administrarlo entre los dos paises y Colombia dijo que no, como a los Chinos. Creo que Panama cobra de 3 a 6 dolares y eso seria tambien para Nicaragua. Y acordate que tiene mucho sentido para el futuro. La densidad del agua permitiria a barcos de hasta 600.000 toneladas.

          • Kartacho_79

            pues en eso te doy razon

            la pregunta es, ¿quien invertiria en uno en nicaragua si ven que el de colombia es hecho por recursos propios?

      • Roberto

        Adrian, Nicaragua al menos tendrá su canal en 100 años, Colombia lo perdió con todo y Panama.

        • Adrian Rivera

          Eso es muy cierto!.

          • Kartacho_79

            estan coordinados jajajaja entra el uno, luego el otro y no es otro de los personajes del bipolar ¿ironia? ¿coincidencia? jajajaja

            por otro lado, no olvides que con los mismos bombos y platillos hablaron de la refineria que financio chavez que a diferencia del chino… dio 300 millones de dolares que se perdieron ¿o lo olvidaste? jajajajaja

        • Oscarf

          Panamá se había unido a Colombia por miedo a ser invadidos, realmente nunca fue parte integral de Colombia…

          Ahora, en 100 años usted no podrá ver cuando el canal sea micaraguense, es mas creo que ya son 150 años.

          y si Colombia contruye el canal que está en estudios, ya no serán 150 para micaragua si no mínimo 250 años ya que eso le bajaría la rentabilidad

          • Adrian Rivera

            Cuando esa información pendeja, se publique en los diarios de TUS AMOS, Los Gringos…Me dejas saber, ABOGADUCHO INEPTO.

          • Kartacho_79

            ►► jajajajaja y para que necesitamos que se publique alla si a diferencia de ustedes nosotros no necesitamos empeñar el pais para hacerlo jajaja

          • Roberto

            Si te sirve de Panadol lo que dices, que lo disfrutes, como de costumbre son solo suposiciones. De hecho que voy a disfrutar de nuestro canal, ya hay bastante movimiento en torno al proyecto y te aseguro que antes de morirme voy a tener buenos fajos de billete en el bolsillo sin tener que ser prostituto, narco, sicario ni colombiano que al final es lo mismo.

          • Kartacho_79

            jajajajajajajaja 3cosas

            1, empiecen primero, la noticia es que haran un puerto, pero nada de picar la primera piedra
            2, terminenlo, la historia de su pais es clara cuando dice que los mega proyectos en su mayoria quedan en planos o inconclusos
            3, no olvides que estara en consecion 100 años mas el tiempo que dure en construccion

            hablando de eso y basados en la tecnologia actual… sera que en 100 años que el canal pase a sus manos ¿sera necesario?… o ya existiran los mega aviones o teletransportadores que hoty son ciencia ficcion pero que como muchas que alguna vez lo fueron y hoy son una realidad… ejemplo… los aviones, submarinos, celulares..

            meditalo ADRIAN… digo ROBERTO, es que como entran al tiempo me confundo :)

          • Roberto

            Si que sos un gran experto en pajasos mentales, que se le puede hacer? No te queda de otra…medítalo. Si que te tiene bien mortificado Adrian, se te pego como chicle en la frente.

          • Kartacho_79

            si son pajasos mentales, sea lo que sea… podrias ser tan gentil de decir donde me equivoque o simplemente el ego no te deja admitir que tengo razon?

            ► cuetame ¿hicieron la refineria? ¿sabes donde estan los 300 millones que dio chavez?

            ► es mentira que cuando salio el titanic era el barco mas grande del mundo y hoy seria solo el 20% de un tanquero transpanamax? (ejemplo de avance tecnologico en 100 años)

            ¿PUEDES DESMENTIRME CON HECHO Y NO CON LA TIPICA PALABRERIA NICA?

            ► respecto a ADRIAN el es solo el payasito que nos entretiene aqui, al final ninguna de sus amenazas han ocurrido o mas gracioso aun… no las ha podido sustentar :)

          • Roberto

            Ah lo que escribiste era en serio? Léete y te vas a dar cuenta que te las das de Julio Verne jaja, si te dedicas a la literatura humorística-fantasiosa te va a dar buenos resultados… al menos en Colombia, medítalo.

          • Kartacho_79

            pues julio verne o no…

            en 1902 MELIES hizo una pelicula donde el hombre llegaba a la luna, el mundo quedo maravillado y soñando que algun dia se lograria y ver como eran los hombresitos que vivian en ella… no pasaron 70 años para que realmente llegaramos a la luna

            ►►EN TU INFINITA SABIDURIA◄◄

            ¿que te hace pensar que estoy equivocado? ¿acaso no ves como es el mundo hoy comparado con cuando naciste? aunque supongo en nicaragua la tecnologia que usan aun debe ser la del siglo 18… con razon no avanzan

          • Roberto

            Bueno quizá tengas razón en parte, pero ojala que esos adelantos no estén a cargo de tipos como vos porque si es así ya nos jodimos, medítalo…

          • Kartacho_79

            ► pues quizas no, pero la diferencia entre los dos es que yo soy de un pais que ya diseña y fabrica aviones (t90 calima), drone (iris) barcos como las paf I, II y III o patrulleras como la clase PC-146

            y a nivel civil los inventos son muchisimos ejemplo de uno el marcapasos

            entonces no nos vayamos tan lejos quien quita sea un coilombiano quien lo haga, a diferencia de ustedes nosotros estamos innovando y no solo nos sentamos a esperar donaciones ¿pillas?

            ¿cuando tu pais construira barcos como hace el mio?

          • Roberto

            Oh si claro… lo que digas.

          • Kartacho_79

            ► ► desmienteme… a los mentirosos se les arrastra con pruebas ¿no te parece?

            es que es de decir que alguien se equivoca y no demostrarle en que es lo que hace de los envidiosos una plaga

            ¿lo sabias? :)

          • Oscarf

            Exacto, recordemos que desde solo hace 80 años la ciencia a avanzado como nunca en la historia, imaginemos en 100 años que no habra

          • Roberto

            Pense que eras un poco mas serio, pero veo que igual sos puras payasadas. Así son todos ustedes?? Con razón se le gana tan fácil los juicios.

          • Roberto

            Aquí te pongo para que te culturices un poco, lo mas interesante es que Nicaragua apoyo la independencia de Panamá:

            http://www.youtube.com/watch?v=gLRGbjCjM3s

            Que doloroso….

          • Kartacho_79

            ►►► “ROBERTO”

            jajajajaja ¿lo dices en serio? cuando has visto a un presidente colombiano decir que va a reintegrar a panama o algo parecido?

            pero si quieres videos de ortega LLORANDO POR GUANACASTE te los busco, hay muchos…

            ► aunque es obvio que ustedes lloren aun, pues como dice la imagen…

        • Kartacho_79

          ► quizas esto te responda, por cierto cuando terminen el canal celebren, no olviden la refineria de la que se perdieron los 300 millones que dio chavez y que jamas empezaron pese a tantos bombos y platillos ¿o lo olvidaste? jajaja

          • Roberto

            Es cierto, toda esa región estaba bajo administración nicaragüense y ahora la tiene Costa Rica, pero lo que no se han dado cuenta es que allí viven puros nicas, o sea es nicaragüense aunque no lo quieran reconocer. En cambio Panamá vive celebrando el día que se separo de Colombia y los panameños ni por toda la plata del mundo volverían a ser colombianos, medítalo…

          • Kartacho_79

            ► jajajajajaja o sea porque esta llena de nica es indirectamente nicaragüense? jajajajaja

            cuentame… ¿para quien son las regalias e impuestos? para mica-iguana o costa rica?

            y que risa me da lo de panama, panama se anexo a colombia por 80 años en busca de proteccion, algo asi como puerto rico, que a pesar de ser gringa, a la vez no lo es… pero es que viendo la prosperidad de guanacaste ¿no te da envidia? mas aun cuando el 79.9% de los nicas viven con menos de 2 dolares al dia?

  • Kartacho_79

    ►※◄

  • Kartacho_79

    ►► FELICIDADES NICARAGUA, SE GANARON UNA MEDALLITA DE BRONCE EN JUDO AUNQUE HAYA SIDO POR REPECHAJE MEDALLA ES MEDALLA, AUNQUE AUN LES GANA HAITI QUE LLEVA 3

    • Oscarf

      en serio? la verdad pensé que nicaragua no estaba participando

      • Kartacho_79

        si pero siguen por debajo de haiti, eso demuestra que nada tiene que ver lo pobre, lo de nicaragua es simple mediocridad en todo lo que hacen

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...