Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Obras arrancarán con puerto de descarga

puertoUn puerto de descarga que permita desembarcar la maquinaria pesada que se necesitará para construir el canal interoceánico por Nicaragua, será una de las primeras obras a realizarse en diciembre próximo, cuando arranque el megaproyecto.

La maquinaria necesaria para realizar las obras podría totalizar hasta cuatro mil piezas de equipos pesados, muchos de los cuales serán de hasta 600 toneladas.

La empresa HKND traerá algunos equipos a través de los puertos existentes en Nicaragua, sin embargo, advirtió que el sistema portuario y la infraestructura vial actual del país no soportarían el volumen de materiales que se quiere traer.

Un puerto moderno sería la solución, pero el presidente de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, Manuel Coronel, aseguró que una obra de esas puede costar unos 900 millones de dólares, por lo que la idea es hacer en una primera etapa un puerto de descarga, y transformarlo después en uno con todas las de ley.

“Lo que es necesario ahorita es descargar todo lo que se va a traer”, señaló Coronel.

La empresa HKND Group aseguró durante la presentación de avances del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que esta será una de las mayores obras de infraestructura del mundo y que por tanto en diciembre se empezarán a crear los fundamentos básicos de todo el proyecto.

La empresa manifestó que los proyectos se abrirán a contratistas chinos y nicaragüenses, y que se priorizará emplear a la mayor cantidad posible de mano de obra nacional.

El asesor principal del Proyecto de HKND Group, Bill Wild, explicó que una obra de esta magnitud indiscutiblemente vendrá a transformar el comercio mundial, pues repercutirá en el costo y los tiempos de tránsito de mercancías.

No obstante, dijo que esto también se verá materializado en infraestructura social, educativa y económica en Nicaragua, beneficiando de esta manera a cada una de las comunidades del país.

En torno a las dudas sobre el daño al medioambiente, reiteró que este proyecto será construido de acuerdo a las prácticas internacionales y por tanto será cuidadoso de la protección de los ecosistemas.

Por eso es que escogieron la ruta 4, dijo, porque es la única que minimiza los daños ambientales y permite restaurar gran parte del ecosistema que ya se encuentra degradado, lo que incluye la protección del lago Cocibolca.

Agregó que parte muy importante para iniciar la fase constructiva, serán los caminos de acceso y todo lo que se refiere a la infraestructura para albergar a los 50 mil trabajadores.

En cuanto al movimiento de tierras explicó que prevén que a lo largo de la obra se extraigan unos 3 mil millones de metros cúbicos, de la que buena parte servirá para potenciar la agricultura en aproximadamente 26 mil hectáreas a lo largo del canal.

En relación a las licitaciones, el asesor de HKND manifestó que la licitación para las empresas chinas culmina este viernes 21 de noviembre.

En este punto, dijo que un proyecto de tal magnitud requerirá el trabajo de varios contratistas, y dio como ejemplo las labores de movimiento de tierra en las cuales participarán de 4 o 5 empresas.

La mano de obra fue otro punto explicado por Wild. Según expresó, si bien se tratará de contratar la mayor cantidad posible de mano de obra nicaragüense, el canal requerirá de personal especializado, de tal manera que durante el proceso se buscará como capacitar a los trabajadores nicas que participen.

Manuel Coronel se refirió al tema de las propiedades que serán usadas para construir el canal y sus sub proyectos y expresó que la población está consciente de que saldrá ganando con una obra como esta, ya que las autoridades del gobierno velarán porque los afectados reciban el precio justo por sus propiedades.

“Aquí nadie va a salir mal, aquí todos vamos a salir bien”, expresó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...