Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Un “tuani” esfuerzo contra el machismo

“En mi vida, el machismo se manifestó de una manera tradicional. Soy la hermana de en medio, de tres hijos, siendo los otros hombres. Cada vez que había que hacer comida, era la hermana mujer quien la hacía. Esto me parecía injusto”.

Quien expone esto en un video, es la presentadora de TV de Nicaragua, Berta Valle. Así como ella, artistas nacionales gravaron testimonios sobre su relación el machismo. Esta es una de las acciones de la Campaña “¡Qué tuani no ser machista!”, lanzada en marzo de este año por la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (Redmas).

El video fue producido por Dky FM, radioemisora nicaragüense integrante de la campaña. Berta Valle destaca la importancia de llevar información a los jóvenes para que puedan ir superando el machismo. “Yo enfrenté el machismo a través de la información. (…). Tenemos que informarnos, porque a veces existen conductas conservadoras y tradicionales que no nos permiten percibir cuándo nuestros derechos están siendo violentados”, expresa en el video.

En este sentido, la Campaña “¡Qué tuani no ser machista!”, realiza procesos de capacitación y sensibilización para que la juventud se comprometa y contribuya al cambio de actitudes y comportamientos machistas. La propuesta busca el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derecho y no como objetos sexuales. El trabajo es dirigido a muchachos entre 10 y 15 años de edad de 43 municipios del país.

La organización no-gubernamental ‘Puntos de Encuentro’ también forma parte la Campaña y está trabajando con más de 12 mil jóvenes entre 15 y 19 años, conjuntamente con el Programa Voz Joven. A través de estas actividades, se espera promover cambios en los patrones socioculturales del machismo, ya que niños y adolescentes están siendo formados para volverse “hombres coherentes con relaciones de respeto e igualdad”, destaca la Redmas.

Violencia contra las mujeres en Nicaragua

En visita a Nicaragua, al inicio de este mes, delegados de Amnistía Internacional, convocaron a los candidatos a la presidencia del país a diseñar un Plan Nacional de Derechos Humanos, con énfasis especial en las graves violaciones en cuestiones de género.

Entre enero y agosto de 2010, fueron denunciados 1.259 casos de violación a los derechos de las mujeres, según datos de la Comisaría de la Mujer y de la Infancia. En lo referente a crímenes sexuales, fueron recibidas 3.778 denuncias, estas incluyen 39 mujeres y niñas asesinadas.

La investigación “Previniendo la violencia con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Ciudad Sandino y Malpaisillo”, por su parte destaca el hecho de 79 mujeres asesinadas por sus compañeros en año de 2009. Tres de cada 10 mujeres afirmaron haber sufrido violencia física; y una de cada diez ya fue violentada sexualmente. Por encima de la violencia física, el abuso verbal o psicológico afecta en el país, a cinco de cada diez mujeres casadas.

Camila Maciel
Periodista de Adital

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...