Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nos afectarán diez frentes fríos

fríoUnos diez frentes fríos afectarán al país a partir del “invierno astronómico” que empieza en diciembre, aunque desde este mes, que ha presentado lluvias inusuales, ya se ven manifestaciones del tiempo gélido que en algunas partes ha hecho descender el mercurio a 16 grados centígrados.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicó que el invierno astronómico comienza en diciembre, de ahí los frentes se van haciendo más fuertes, y se darán con mayor frecuencia en el territorio centroamericano.

Dijo que se calcula que en esta temporada se registren por lo menos 10 frentes fríos.

En cuanto a las condiciones del tiempo, expresó que en los últimos días se han registrado lluvias de ligeras a débiles en cuanto a intensidades.

Señaló que las lluvias obedecen a un fuerte empuje de humedad que proviene del mar caribe, el cual está siendo influenciado por un centro de altas presiones. Las precipitaciones en esta temporada obedecen generalmente a la presencia de huracanes.

En tanto, el doctor Wilfried Strauch, asesor del Ineter, anunció que el Gobierno de Japón instalará un Centro de Alerta de Tsunamis para Centroamérica, que estará ubicado en Nicaragua.

Strauch informó que un equipo científico de Japón estuvo de visita en Nicaragua, desarrollando reuniones con las instituciones encargadas de la gestión de riesgo.

Además se desarrollaron visitas de campo en León, Corinto, Masachapa y San Juan del Sur. El equipo logró observar el funcionamiento de sirenas, radios de comunicaciones y equipos del Ineter como sismógrafos, centrales mareográficas y sísmicas, según informó la web oficial El 19.

Los expertos visitarán otros países de la región y posteriormente diseñarán el proyecto para la creación del centro de alerta de tsunami, que ya cuenta con el apoyo de Cepredenac.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...